El Refugio no ha encontrado local en Montevideo

El Ministerio de Desarrollo Social y la nueva organización a cargo del Refugio continúan la búsqueda de una nueva instalación en la capital del país. Por ahora continuará funcionando en San José.

Como es de público conocimiento, desde hace algunas semanas el Refugio del Ministerio de Desarrollo Social tiene nueva ONG que se viene haciendo cargo del servicio. Desde hace varios meses que está la decisión del MIDES de trasladar la unidad hacia Montevideo dado que los llamados que se realizaron para su gestión fueron declarados desiertos en varias oportunidades, por lo que le fue renovando a la Asociación Eusebio Vidal hasta este último llamado para la capital del país.

El Ministerio de Desarrollo Social planteó la inquietud de instalar el Refugio en la zona de Santiago Vázquez para que mantuviese una cierta cercanía con nuestro departamento, pero fue imposible encontrar una casa que permitiese albergar un servicio como el que se brinda para las personas en situación de calle. Posteriormente se buscaron en otras zonas de Montevideo, pero se hace difícil localizar instalaciones adecuadas donde además los propios vecinos muchas veces no quieren tener un Refugio cerca de sus viviendas.

Finalmente, se había encontrado una edificación en la zona del prado, pero el MIDES desistió en los últimos días de ese lugar, por lo que todavía no hay un destino seguro para el Refugio que hoy funciona en la capital departamental.

Todo esto hace que el servicio continúe llevándose a cabo en San José, ahora gestionado por la ONG Factor Solidaridad hasta tanto no se encuentre el local donde finalmente será trasladado. La propia organización también está trabajando activamente para encontrar instalaciones acordes para poder llevar adelante el traslado hacia Montevideo.

La Directora del MIDES a nivel departamental Soledad Díaz manejó en Radio 41 que además se trabaja en forma interinstitucional para que una vez se produzca el traslado, se de alguna cobertura para quienes queden en situación de calle. Si bien el número es fluctuante, al día de hoy cerca de diez personas oriundas de San José utilizan el servicio del Refugio. Soledad Díaz además sostuvo que las instalaciones del Refugio no se cerraron porque hubiese sido en medio del invierno. Ahora se espera por el nuevo local en Montevideo y por los avances a nivel del departamento para poder suplir el actual servicio para el futuro. Además de esto, se remarcó la importancia de trabajar para revertir la situación de calle de las personas, buscando acercamientos desde el punto de vista familiar o de alguna manera que no haga de los refugios un lugar permanente, sino que cumpla el servicio para el que fue creado que es transitorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *