El regreso del Candidato Esencial

Rossana San Martín Cruxên

El viernes 30 de agosto de 2019 a las 21 horas, se presentará en el Teatro Macció, el genial y versátil Jorge Esmoris con el espectáculo “Esmoris Presidente-Para volver a volver”. Conversamos con este quijotesco candidato en el Club San José el pasado 26 de agosto. Desde el 2000 nos impactan el humor crítico y la filosofía de sus propuestas que no apelan al miedo, sino al  entusiasmo…

Entradas $ 350. Venta por Tickantel. Producción: EXIT

Defender  los sueños y respetar al otro

_ Nadie se va de la política. ¡Todo el mundo vuelve! “Para volver a volver” es la idea fuerza de la campaña.

_ Estás como candidato desde el año 2000… ¿Nos vas a sorprender?

_ ¡Los temas son los mismos! Hay cuatro básicos: economía, seguridad, sistema previsional, el rol del Estado. También  trabajo, desocupación…

            Este candidato me permite abordar otros temas, en este tiempo de campaña electoral en el que lo político-partidario se chupa a la política, que para mí son cosas distintas.  Hablar de los sueños también es importante. ¿Cuánto nos va en esto? ¿Vale la pena la pelea de vecinos por esto? Todos esos temas, están siempre en clave de humor, tratando de desdramatizar.

Empecé a hacer este espectáculo, porque la campaña política del Uruguay me ponía mal. A mí me gusta mucho la política. Ejercerla es esto que estamos conversando, cómo yo trato al otro y cómo el otro me trata a mí. Para mí, cómo se tratan entre sí los candidatos y cómo nos tratan a nosotros, no me gusta. Me gustaría que fuera de otra manera. Así son las cosas en el Uruguay y en el mundo.

Solo contra el mundo

_ Tu espectáculo es estructurado aunque no lo parezca. Hacés guiones…  La política internacional está muy convulsionada con figuras muy oscuras. ¿Te vas a referir a la situación mundial?

_ No hay ni nombres, ni partidos en mi espectáculo. Podría nombrar a Bolsonaro, Trump, Putin, Maduro… Son seres humanos como nosotros. También somos eso y a veces estamos detrás de eso, porque por algo están. Prefiero hablar de por qué pasa eso o de qué debemos cuidarnos. Me pregunto si a estos momentos le damos la valía que tienen. Cuando se asusta a la gente, el miedo es un “boomerang”. Es como el voto castigo, te termina castigando a vos.

            Este candidato apela al entusiasmo, porque este tipo cree en lo que está haciendo, se anima a hacerlo y no precisa de nadie. Está solo contra el mundo, es una especie de Quijote…

_ Los distintos personajes que has encarnado han sido quijotescos en “¡Todo bien, bo!”, “Orientales la Patria o la Cumbia”…

_Creo que los ciudadanos comunes y corrientes que no pinchamos ni cortamos como vos, yo, la inmensa mayoría, somos Quijotes. Luchamos contra los molinos de vientos que son el “poder”. Ese poder invisible, que ya ni saben dónde está,  ni los de derecha, ni los de izquierda.

            Todo el juego escénico en el Macció es un acto político. El público es de todos lados. Nadie le pregunta al otro de qué partido es. No se habla de eso, pero es un mensaje. Hay cosas que están más allá. La política no se puede encorsetar con un dogma, una ideología o una teología. Este candidato no es izquierda, no es centro, no es derecha. ¡No es nada!

_¡No es nada y es… todo! (risas). Filosofas, siempre.

_ Exactamente. ¡Es lo esencial! Como soy esencial, no figuro en las encuestas… (risas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *