El “Sumate” se reunirá el sábado para analizar resultados de la interna y definir “encolumnamiento” a la Diputación

Mientras la Corte Electoral continuaba ayer realizando el Escrutinio Departamental, es decir el repaso pormenorizado del escrutinio primario, más la apertura de los votos observados, que para el caso de nuestro departamento representan exactamente 992 votos, los diferentes análisis, hipótesis e inferencias de escenarios de cara a la elección nacional de octubre, y también a las departamentales  de mayo, se fueron conociendo,  en algunos casos públicamente y en otros en ámbitos más cerrados los análisis de la realidad política conforme los resultados de las internas el pasado domingo. Claramente habrá una variable que deberá ser tenida en cuenta por todos los grupos y sectores, si bien se mejoró la participación ciudadana en relación al comienzo del proceso electoral 2014-2015, falta saber que piensa el 60% de ciudadanos que no concurrieron a votar. Aun así, algunas de “internas dentro de las internas”, habían adelantado algunas pautas, que verá efectivamente si se cumple. La conformación de las listas, y sobre todo los resultados hacia la interna de un mismo grupo, son puntos de inflexión para el desarrollo de las nuevas estrategias. Algunos hemos preferido, esperar al menos una semana, para que el fermento electoral baje, y el análisis sea más reflexivo. Hay muchas líneas de acción, y en el lapso entre las primeras horas del lunes hasta hoy, sobran los “rumores políticos”, sobre llamadas, reuniones y posiciones. Claramente, estos son tiempos de análisis, negociación y diálogo político. En cada partido, hay “cosas para negociar”, y actitudes que definir

Es en ese contexto, el oficialismo departamental, “Sumate”, pasará el próximo fin de semana del “análisis telefónico”, como lo definió la candidata a la Intendencia del sector, la Secretaria General Ana Bentaberri, al análisis colectivo y pormenorizado. En la jornada de ayer, primero en Radio 41, y luego en una improvisada rueda de prensa, Bentaberri informó que el sábado, en una zona algo alejada de la capital (seguramente Boca de Cufré), el sector, reunirá a sus principales referentes, y sobre todos a quienes compitieron como cabezas de lista en las internas, para evaluar el resultado.

Los líderes deberán resolver

En un comienzo consultada sobre el posible escenario de cara a mayo, y la eventualidad que se genere más de una candidatura a la Intendencia, Bentaberri dijo que “sería importante” contar con una segunda candidatura. Entonces dijo: “la única realidad que yo tengo es que el Sumate, consiguió el respaldo a la postura que tenían los principales líderes de las agrupaciones que conforman el Sumate, a que fuese yo la que el año que viene, quien representase a ese sector. Eso es lo único cierto. Los demás temas son conjeturas, y me parece que no corresponde que yo empiece a dar opiniones. Al contrario el Partido Nacional tiene la gran mochila de seguir siendo Gobierno en San José, y es un tema que tendrán que evaluar muy seriamente los principales líderes de los principales sectores del Partido Nacional (…) entiendo que esa partecita que queda fuera del Sumate, implica un montón de decisiones, que van a pasar por las cabezas de esos sectores”. Aun así Bentaberri aseguró que entiende personalmente que sería importante contar con una “segunda candidatura”, porque “siempre es bueno tener opciones”. Incluso consultada sobre la eventualidad de que su sector “preste convencionales” para asegurar una segunda candidatura señaló que ese es un ejemplo de los temas que deben resolver los “principales líderes de los sectores del Partido Nacional (…) yo no me voy a poner en el papel de líder, ni a pretender estar en una negociación,  si no soy llamada a conversar, son otros los que tienen esa responsabilidad”. Para Bentaberri, definir si habrá una candidatura o más, si hay necesidad de prestar convencionales o no, se debería definir en ese diálogo entre los líderes.

El encolumnamiento, “se va a dar”

A la reunión del sábado, se convocará a “los compañeros que encabezaron listas a nivel nacional, porque lo que se viene es octubre, y la pauta de trabajo era que el Sumate presentase su lista 404, con todos nuestros compañeros encolumnados en la misma, entonces entendemos todos  que tenemos que sentarnos a charlar y a ver como se conforma esa lista, si se encolumna, si se hace hacia el costado, evaluar entre todos cual será la mejor propuesta que puede prensar el sector para octubre”. Consultada sobre un eventual rompimiento del encolumnamiento, que por ejemplo ha hecho público quien encabezó la lista 32, Héctor Silvera, Bentaberri dijo: “yo me quedo con lo que los propios compañeros han pautado cuando planificamos este esquema de trabajo, que es de junio 2019 a mayo 2020. No hay pautas por etapas, ellos planificaban una lista única para octubre (…) ahora confiando en eso y segura que son gente de palabra, entiendo que esa lista única, se va a dar…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *