En 26 días, Martínez y Lacalle Pou, irán a la segunda vuelta por la Presidencia

Por Bruno Danzov

El Frente Amplio, se mantiene como primera fuerza del país, pero claramente votó por debajo del piso que esperaba para quedar más cerca de mantener el gobierno el próximo domingo 24 de noviembre, cuando nuevamente, casi 2.700.000 ciudadanos, sean convocados a las urnas para elegir al presidente y su vice. En el mismo marco, y como se preveía, el segundo lugar lo ocupó el Partido Nacional, quedando cerca del 30% de los votos, y obteniendo justamente la chance de participar en la segunda vuelta de noviembre. El Partido Colorado, no logró cristalizar sus expectativas, aunque logra ajustadamente mantener el tercer lugar en la ponderación política de los uruguayos. Finalmente los números reales, mostraron lo que las encuestas anunciaban y que el debutante partido Cabildo Abierto, no sólo sería la cuarta fuerza, sino que tendría una fuerte presencia en el próximo parlamento.

Por tanto, en 26 días, ya sin Lemas, ni partidos políticos, la competencia será entre fórmulas presidenciales, Daniel Martínez-Graciela Villar o Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón. Las internas definieron la integración de los órganos partidarios, las elecciones nacionales del domingo, la conformación del Poder Legislativo en sus dos cámaras, y en menos de 30 días, el balotaje, definirá quién será el Presidente de la República a partir del 1ro de marzo de 2020

…………………….

Frente Amplio, sigue siendo primera fuerza en San José, aunque el PN achicó la distancia

Las dos principales fuerzas políticas del departamento, registraron menos votos en que 2014, pero lograron asegurar cada uno su banca. Bacigalupe repite y Nicolás Mesa derrota ampliamente en la interna frenteamplista.

Prácticamente el 92% de los habilitados a votar en el Departamento de San José, en las elecciones nacionales del pasado domingo, concurrieron a las urnas. La jornada además tuvo la particularidad que en las primeras horas de la jornada se registró en la enorme mayoría de los circuitos un movimiento, alto y constante de personas con intenciones de sufragar. Es habitual que los circuitos rurales tengan este comportamiento, acaso en las 63 mesas receptoras de votos que se instalaron en el interior del departamento,  más allá del domingo y de las elecciones las tareas de la producción, no admiten altos, y los propios vecinos, destacan que votan temprano, y luego siguen con el resto de sus responsabilidades. Aun así, en la medida que nos acercábamos a los centros poblados, y a la propia capital, las colas en las mesas receptoras, también eran larga y numerosas. De hecho, poco después del mediodía, el nivel de votación registrado, superaba el 60% de los habilitados. Una vez más San José, votó algo por encima dela media del país, que alcanzó a un 88,9% de los habilitados. Concretamente en la jornada del domingo, en el Departamento, se registraron 78.547 sufragios, entre las 239 mesas receptoras de votos que se instalaron. Son exactamente 980 los votos observados, que se abrirán en el escrutinio departamental que comienzo hoy en la oficina electoral departamental. Esta instancia, primero realiza el control de cada uno de los escrutinios primarios, y posteriormente se escrutan los votos observados. Se registró un 2,17 % de votos en blanco y 2% de anulados. Con el mismo comportamiento registrado en relación al País, el Frente Amplio, mantiene su condición de primera fuerza política del departamento, por tercera vez consecutiva, aunque se registró una reducción de las diferencias en unos 3000 votos, a instancias del Partido Nacional. El partido Colorado se ubicó en el tercer lugar y muy cerca de éstos Cabildo Abierto que, también en San José, fue la cuarta fuerza política.

La distribución porcentual de los votos, de los principales cuatro partidos en San José, fue: el  Frente Amplio obtuvo el 36,9%, el Partido Nacional el 33,1%, el Partido Colorado el  10,2% y Cabildo Abierto el  9,9%. Ciertamente además, si se repasa la tabla histórica de los resultaos electorales en el Departamento de San José, en números específicos, todos los partidos, a excepción de Cabildo Abierto, que participa por primera vez de la elección, y el PERI, que casi duplica su resultado de 2014, los demás partidos bajan su presencia electoral el San José.

……………………

Nicolás Mesa, con el “tractor de Mujica” será el Diputado del FA

El joven dirigente del Movimiento de Participación Popular (MPP), Nicolás Mesa, encabezó la lista a Diputados de la 609, la que en este proceso electoral además recuperaba para San José, la posibilidad de votar el senado del Sector. Como se recordará el acuerdo sectorial de 2014, había llevado al Dr. Walter De León a su reelección, pero se había votado el Senado del Partido Comunista. Sabido es todo lo que ha ocurrido con los que por entonces eran los principales referentes del sector en el Departamento, incluso el propio De León, quien no solamente debió dejar el sector, sino que procuró (hoy sabemos que sin éxito) mantener la banca, al conformar la lista 709. Mesa ha sido uno de los dirigentes del MPP, encargados de recuperar el relacionamiento del sector con el resto de la orgánica departamental. Tanto es así, que más allá del sector, Mesa señaló al cierre de la jornada electoral, y conocidos los resultados oficiales, que comenzaría en esta horas a “armar el equipo”, que es territorial, pero también que contempla los diferentes “conocimientos” de dirigentes del Frente Amplio de todos los sectores. Mesa, asume públicamente que la presencia de Mujica en la campaña, su decisión de ir efectivamente al Senado, y la posibilidad que se pudiera votar esa opción en San José, fue determinante para que se ganara la banca en Diputados, la que dijo, representa a todo el Frente Amplio, no exclusivamente al MPP.

Como se puede apreciar en el cuadro “lista a lista”, las diferencia electoral en favor de Mesa fue muy importante, y más allá de la “atomización de listas”, efectivamente 22 en el Frente Amplio, no se registraron demasiadas sorpresas. El segundo lugar fue para la lista 901001, luego el Diputado De León, y en cuarto lugar se ubicó Pablo Urreta con la lista 212199. Llegará, ahora un análisis de cada uno de los sectores, para saber si la estrategia electoral utilizada fue la mejor, en virtud de los resultados.

PARTIDO NACIONAL

Ruben Bacigalupe, votó poco menos que hace cinco años, pero consiguió claramente su reelección

Sin dudas que el festejo más efusivo en la madrugada del lunes, cuando los resultados oficiales confirmaban lo que la proyección de escrutinio de las diferentes empresas de opinión pública anunciaban a las 20.30 del domingo, se dio en la sede de la lista 50. Hoy identificada con el número 404, el grupo del Diputado Ruben Bacigalupe, celebraba claramente la retención de la banca, por sobre el pasaje del Partido Nacional a la segunda vuelta. Claramente tras las elecciones internas, la correlación de fuerzas en el Partido Nacional, marcaba un trascendente favoritismo para el sector liderado por Luis Lacalle Pou, por lo que así, como ocurre con otras listas de otros partidos, el favoritismo para retener la banca era claro. Para Bacigalupe haber ganado la interna del “Sumate”, era casi como encaminar su reelección, y una vez logrado el encolumnamiento de las demás listas oficialistas, la elección no revestía mayores complejidades. Si bien el sector logró retener buena parte de la votación en términos relativos a las Internas, las diferencias fueron más cortas en esta oportunidad, aunque casi logró duplicar los votos de Alianza por San José.  Cierto es que el Sumate, votó algo por debajo de lo que votó el sector “Todos” en el país, pero fue lo suficientemente contundente como para repetir la banca, siendo además la lista más votado del departamento con 13019 votos, incluso algunos menos que hace 5 años, cuando llegó a la Cámara de Representantes por primera vez.

…………………………..

Cabildo Abierto se quedó en el Senado con 2 bancas del FA y la del PI

El Partido Nacional y el Colorado lograron mantener cantidad de senadores, el FA perdió 2 y Partido Independiente quedó afuera.

Las juntas electorales de cada uno de los departamentos comenzarán hoy con los escrutinios departamentales correspondientes, y allí en un plazo de 8 días, se conocerán los resultados finales de las elecciones nacionales del pasado domingo. Como ya hemos señalado, no solamente se trata de revisar cada uno de los escrutinios primarios que fueron realizados en cada circuito, sino también y a la vez, de escrutar los votos observados que se registraron el pasado domingo. Para el caso, en todo el país fueron  33.364, de los cuales, 980 son del departamento de San José. Obviamente, más allá de las probabilidades matemáticas, es habitual que el comportamiento de los observados no se aleje demasiado del comportamiento de los votos ya contabilizados, pero, ya sabiendo que las elecciones del pasado 27 se transformaron en elecciones parlamentarias, ya que ninguno de los partidos, logró mayorías absolutas y habrá segunda vuelta, obtener el resultado exacto de la elección es muy importante para la conformación de la Cámara de Representantes. Vale recordar que tanto la Cámara de Senadores, como la Diputados se adjudican en jurisdicción nacional, es decir dependen del resultado de cada partido en todo  el país, pero para afinar la adjudicación proporcional, hay que tener en cuenta el desempeño electoral de cada partido y en cada departamento. Por tanto y por ejemplo, no es posible descartar (aunque parezca difícil que ocurra) la adjudicación de la tercera banca. Si bien, la integración del Senado ya está resuelta, la de los Representantes en más compleja y necesita número “más finos”. Eventualmente podrían ingresar varios partidos menores más que están a la espera del último conteo. Es un hecho con el resultado del domingo que además del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido Independiente, el PERI y el Partido de la Gente, integren la Cámara baja, habiendo perdido su lugar la Unidad Popular.

La Cámara de Senadores

Conforme el resultado del domingo, el Frente Amplio pasará a tener 13 Senadores (actualmente tiene 15+ la Vicepresidente). Por la coalición de izquierdas resultaron electos: José Mujica, Lucía Topolansky, Eduardo Bonomi, Sandra Lazo y Charles Carrera por el MPP. Daniel Olesker (PS) Danilo Astori (AU), Oscar Andrade y Carolina Cosse (PCU) Mario Bergara (Fuerza Renovadora), LiliamKechichian (AP), Enrique Rubio y Amanda Della Ventura (Vertiente Artiguista)

El Partido Nacional logró mantener 10 lugares en la Cámara Alta: Resultaron electos: Luis Lacalle Pou, Álvaro Delgado y Graciela Bianchi (Aire Fresco), Luis Alberto Heber y Gloria Rodríguez (71), Sergio Botana (Unidos), Javier García (Espacio 40), Jorge Larrañaga y Carlos Moreira (asumirá Jorge Gandini) por Alianza Nacional y finalmente Juan Sartori.

También el Partido Colorado retuvo sus cuatro bancas, fueron electos: Ernesto Talvi y Adrián Peña (Ciudadanos), Julio María Sanguinetti y Germán Coutinho por Batllistas. El Partido Independiente pierde su escaño, e ingresan por el debutante Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech e Irene Moreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *