En busca del cine del mundo

 Juan José Castelao en Expocine /17 en San Pablo

Rossana San Martín Cruxên

Juan José Castelao, empresario maragato responsable de «Movie Club San José» de nuestra ciudad, participó en «Expocine/17» en San Pablo, Brasil, que se desarrolló desde el 27 al 29 de setiembre inclusive. Juan José narra con entusiasmo la importancia de ese y de otros eventos, que sin duda contribuyen a estar al tanto de lo que ocurre con la industria del cine, para mejorar la propuesta de una sala que da estrenos comerciales simultáneos con Montevideo y el mundo.
El próximo estreno de «Movie Club San José» es la película de acción, fantasía y ciencia ficción «Thor Ragnarok en 3D» de Taika Waititi, el jueves 26 de octubre, a las 20 h.
Entradas: 2D $180. 3D $200. La boletería abre una hora antes de cada función. Batlle y Ordóñez- Sala 6 de Galería Angulo, 594. Tel.: 434 43350. (Confirmar horario de funciòn).

Ferias y convenciones con novedades de la industria

_ Has estado en convenciones y ferias de cine de gran prestigio.
_ Nosotros empezamos el año pasado en noviembre, con las exposiciones del mercado cinematográfico en «Vista», en Buenos Aires. Ahora en noviembre habrá otra allá. Son reuniones para la gente de la industria cinematográfica, no solo para mostrar avances tecnológicos, sino también, para informar sobre todo lo que está relacionado con programación y productos de las compañías multinacionales.
En la feria te podés encontrar desde un fabricante de pop, hasta uno de proyectores de cine. Hay muestras de pantallas de cine, atenuación de sonido e iluminación de salas, butacas… Por otro lado, las compañías multinacionales te muestran los lanzamientos de películas, y las estadísticas del año pasado comparadas con lo que vamos a recibir este año. Se proyectan avances de las realizaciones cinematográficas aún no terminadas. Ese material es celosamente cuidado. En «Expocine /17» en San Pablo, había vigilantes con lentes para ver en la oscuridad, para que nadie filmara ni fotografiara lo que estábamos viendo, porque era material inédito, exclusivo.
_ Sí, porque ha ocurrido que la gente filme en forma «pirata», en una sala y luego vende lo que filmó.
_ Yo tenía como antecedente la feria «Vista» de Buenos Aires, que es un poco más chica, aun cuando es interesante la parte de programación.
_¿Dónde se hace la de Buenos Aires?
_ En los [Village] cines de Recoleta, que son espectaculares. Tienen sonido 11.1, y son los primeros en Sudamérica.
La convención va desde las 8 de la mañana hasta las 20 horas. Cada dos horas hay una presentación de una compañía, con break. En la planta alta, se pueden hacer las compras de nuevos equipos y de todo lo que imagines. Por ejemplo, soportes para poner en las butacas para que los niños se sienten en ellos y estén más cómodos.
Nosotros formamos parte del «cluster»(*) de exhibidores de habla hispana de cine y tenemos entrada gratis a la convención de Argentina. Todas las demás a las que queramos ir, son pagas.
«Expocine Brasil» se hace en San Pablo todos los años, durante 4 días, y se debe pagar U$S 500 para participar. Este año fue desde el 27 al 29 de setiembre. Yo me quedé un par de días màs en San Pablo.
Quiero ir a la «CinemaCon» de Las Vegas [en Caesars Palace], el año que viene, porque es la feria más importante del mundo. Ahí está todos los directores y actores norteamericanos. Cuesta U$S 3.000 la entrada.

Ver para programar

_ Ahora vas nuevamente a la Feria «Vista»…
_ Voy desde el 30 de octubre hasta el 4 de noviembre. Es muy importante asistir para enterarse cómo se presentará el 2018. Yo ya tengo la programación para el año que viene, pero siempre surgen cambios. Una cosa es que te cuenten que viene «Jumanji», para mencionar alguna película y otra es ver quién actúa, qué efectos especiales tiene. Uno compra de una manera distinta cuando ve el material. Nosotros también somos espectadores de cine. Uno se va acostumbrando y percibe qué cosas «van a caminar» y cuáles no. Claro que a veces también uno se equivoca con los pronósticos. Pero la experiencia vale. Es relevante estar en permanente contacto con el mercado y con los colegas de otras compañías cinematográficas.
_Tienes también contactos con las empresas de cine de Montevideo…
_ Tengo muy buenos vínculos con las compañías multinacionales y con los colegas de «Movie» y «Life». Nos encontramos en cada feria que se hace. Soy el único del interior del país que participa en estas ferias. Acabo de invitar a todos mis colegas que son dueños de cines del interior, para que asistan a la feria de Buenos Aires. Es en una fecha en la que el cine «baja», porque queda un mes y monedas para cerrar el ejercicio 2017. Es necesario ir porque es la forma de estar al día con el cine del mundo.

Estrenos y adelantos

_En «Movie Club San José» dan funciones durante cuatro días.
_ Sí. Jueves, viernes, sábado y domingo. La boletería abre una hora antes de cada función. Los precios de las entradas se han mantenido desde el año pasado y seguirán hasta 2018. Los sábados y los domingos abrimos a las 15 h y estamos hasta la 1:00 de la mañana. Se pueden comprar entradas con anticipación. Ya estamos vendiendo entradas para «Thor Ragnarok», que el 26 de octubre es el preestreno mundial. La vemos on line, para los fanáticos. Es de «Marvel». En esta película el superhéroe se enfrenta a Hulk en otro planeta. Ya pueden comprar las entradas. «Marvel» tiene ya 10 películas filmadas, por lo que tendremos sus películas hasta el 2021.
_ «Thor» es en 3D…
_ Sí. Prácticamente todas las películas de acción son en 3 D.
Se viene el superhéroe «Black Panther» que apareció en la última de «Los vengadores» y que tuvo mucha aceptación, de acuerdo a las consultas que se hicieron en las redes. Por eso tiene ahora su propia película.
En estos días dimos cine argentino, con Guillermo Francella en «Los que aman odian», [de Alejandro Maci], y vimos a «Pampita»en «Desearás al hombre de tu hermana» [dirigida por Diego Kaplan]. Esta última ha sido bastante comentada por el público porque está «subidita de tono», de Almodóvar para arriba (risas).
_ Han comentado que es alocada y bastante «kitsch».
Debe destacarse que todas estas películas son estrenos simultáneos con Montevideo.
_ Y algunos, mundiales. Uruguay está alineado con el resto del mundo. Sobre todo, con las películas de Estados Unidos. A veces a las películas argentinas las quieren estrenar primero en el país de origen. Fue el caso de «Mamá se fue de viaje», que se estrenó en agosto en Argentina y acá, a fines de setiembre. Obedece a situaciones coyunturales como las vacaciones de julio, porque era una película para la familia.
Generalmente se estrena en forma simultánea, porque las publicidades se realizan a nivel regional, por la televisión a cable, por NETFLIX.
Hubo un caso muy especial con «Avatar 2», que está filmada hace dos años, pero decidieron no sacarla aún, porque se le adelantó «Star Wars»con la última de la saga. Es evidente que está dirigida al mismo público. «Avatar…» tiene que esperar para que pueda ser un éxito.

Más salas…

_ Ha sido un año muy bueno para ti, porque esta nueva sala en San José te ha dado muchas satisfacciones. Tienes otra en Durazno.
_ Sí. Se viene la reforma de la sala de Durazno, que va a quedar como la de San José. Tendrá los mismos colores, la misma inclinación de 30 °, se cambiarán las butacas… El sonido que era 5.1, será 7.1 Dolby.
_ Funciona en el local de la «Sociedad Italiana» de Durazno.
_ Tiene mucha historia. Lo que hicimos cuando la inauguramos fue cambiar la equipación y abrirla. Ya pasó un año de esa apertura.
Abriremos otra en el «Cine Artigas» de la ciudad de Artigas en febrero, después del carnaval. Estamos en Lecueder, la calle principal de Artigas y el carnaval desfila por ahí. Es un edificio emblemático como lo fue el «Cine Artigas» de San José, que tiene tres pisos. Tiene un balcón hermoso. Queremos hacer «un camarote», como estilan los brasileños para ver el carnaval.
Nuestro deseo es que en nuestras salas el público esté tan cómodo como en las salas de Montevideo.

(*) Grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *