‘En Cufré lo que se hizo con la escollera fue para la tribuna’

Ex Fiscal Viana denunció que no se cumplió con la sentencia

El Dr. Enrique Viana denunció que según sus informaciones no se cumplió con lo que se había sentenciado respecto al retiro de la escollera de Boca de Cufré. Vecinos estudian concurrir a fiscalía.

En el momento más caliente de la discusión sobre el retiro de la escollera de Boca de Cufré, el por entonces Fiscal Enrique Viana había acompañado la sentencia judicial que avalaba la desaparición del espigón para el normal traslado de la arena hacia la costa de Colonia. Antes que la resolución comenzara a ser cumplida, el Dr. Viana fue trasladado hacia otra fiscalía por lo que perdió contacto con el tema hasta hace poco tiempo, cuando vecinos se pusieron en contacto para hablarle de la situación actual.

De acuerdo a las informaciones que se le proporcionó, la sentencia judicial se incumplió por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dado que la misma obligaba al retiro total del espigón.

Para el Dr. Enrique Viana, lo que la cartera de estado hizo fue ‘algo para la tribuna’, que no asegura una solución a la problemática, aunque hay que esperar un tiempo prudencial para hacer una evaluación más exhaustiva del camino tomado. Según el profesional, no solo que el corte parcial puede ser insuficiente o haga que se lleve más tiempo normalizar la costa coloniense, sino que además no se retiró la totalidad de las piedras de la parte cortada generando que no se haya liberado totalmente el pasaje de la arena.

Si bien el ex Fiscal dijo que no está al tanto de todos los detalles por haberse alejado del tema, hace un par de meses que se le dio esta información por parte de vecinos de la costa de Colonia, preocupados por la situación. El Dr. Enrique Viana recordó que él estaba al frente de la Fiscalía que responde a estas contiendas, pero luego fue derivado a la de adolescentes, por lo que perdió el seguimiento del caso. De todas formas, indicó que desde allí no hubo una continuidad judicial sobre la resolución que se había adoptado y por ende la sentencia que había que hacer cumplir. Al respecto opinó que debería haber un Fiscal que estuviese observando la situación y obligando a hacer cumplir lo que dictó la justicia. El Dr. Viana reiteró que la preocupación no solo recae en que no se retiró totalmente la escollera, sino que quedaron piedras por debajo de la línea del agua, por lo que aseguró que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas como poco, no hizo lo que debía de acuerdo a la sentencia judicial.

Al respecto de esta situación, un grupo de vecinos de la costa de Colonia estaría evaluando concurrir a la Fiscalía para que ésta tramite una investigación que corrobore precisamente que no se retiraron todas las piedras en la zona cortada a la escollera en Boca de Cufré. Lo realizado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue ‘para llenar el ojo’, sentenció el Dr. Enrique Viana, quien de todas maneras sostuvo que con esa obra se generó una expectativa positiva en la población del vecino departamento porque efectivamente hubo un retiro importante del espigón. El propio ex Fiscal estuvo presente en la costa cuando se realizaba la tarea, pero desconociendo que la misma quedaría inconclusa o como se ha denunciado, sin retirar todas las piedras de la zona que se rebanó al espigón original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *