En diciembre hay dos audiencias : Intendente Falero a la justicia por “alquileres impagos” e inspectores patoteros

Por Pablo Fernández Acheriteguy

En las últimas horas el Intendente José Luis Falero fue notificado por la Justicia para que concurra a una audiencia de conciliación por la demanda que le planteó una vecina de Ciudad del Plata, por alquileres impagos. El Intendente fue notificado en la propia sede del gobierno departamental y para dentro de un mes – el 18 de diciembre – deberá presentarse a la audiencia en el Juzgado de calle 33 para intentar conciliar por la deuda que supera el millón de pesos y que derivará en una demanda por daños según adelantó la mujer afectada.

La situación , que en esta instancia solamente se refiere a los alquileres comprometidos que no fueron pagados , tiene como protagonistas a Jaqueline Esquivel una militante nacionalistas y al Intendente Falero, como autor del acuerdo que usufructuó la propiedad durante al menos tres años completos. La demanda por los alquileres impagos hace referencia a un acurdo entre Esquivel y Falero para instalar en la propiedad ubicada en la entrada a Playa Pascual sobre avenida Río de la Plata a escasos metros de ruta 1. Originalmente la idea era instalar allí la Casa del Partido Nacional en Ciudad del Plata, o en su defecto oficinas de la Intendencia, pero finalmente la vivienda fue utilizada como comité de la lista 404 y hasta como vivienda de funcionarios faleristas que trabajan para el gobierno departamental.

Inclusive la propietaria del inmueble que debía viajar a España, dejó un documento para que una abogada de la zona cobrar los alquileres ante la Intendencia. Más tarde esa profesional fue contratada por la administración Falero, además de incorporarla como militante de su sector. La abogada se llama Laura Desevo ya no tiene vínculo con Esquivel y se le ha visto participar en actividades partidarias. Muy probablemente será convocada a declarar cuando se active la demanda por daños que Esquivel plantará al Intendente, a quien acusa de haber abusado de su confianza y hasta de “estafa”. La situación tuvo la participación directa no solo de Falero sino de su actual esposa Rossina Zafaroni, la secretaria general de la Intendencia Ana Bentaberri, la ex candidata a diputada y funcionaria jerárquica de la Intendencia en Ciudad del Plata Marianita Fonseca, así como también al ex edil y actual funcionario de la Intendencia Marcelo Oeheler, entre otros.

Pero la demanda por “daño y perjuicios” será la segunda instancia judicial que activará Esquivel. Primero pretende cobrar los alquileres impagos por un monto total de 1.097.000 pesos. Para ello, tal como determina la normativa en estos casos., las partes serán convocadas a una audiencia de conciliación para el 18 de diciembre a la 10 de la mañana en el juzgado Civil de calle 33. La segunda demanda judicial que viene siendo elaborada será tramitada con posterioridad e independientemente de acuerdo que se logre por los alquileres impagos. Esta segunda demanda por daños, podría involucrar hasta el candidato a la Presidencia Luis Lacalle Pou, por ser el referente del sector “Todos” al cual se invocó para concretar el arrendamiento del inmueble en cuestión. Pero esta no es la única citación judicial que recibirá Falero.

Inspectores Patoteros

El pasado miércoles 11 de setiembre, en plena Feria del Libro, un grupo  de inspectores de tránsito de la Intendencia protagonizó un violento episodio con un joven delivery que se movilizaba en moto. Con un procedimiento saturada de errores un grupo de inspectores arremetió con violencia sobre el joven repartidor, forcejeando, reduciéndolo con violencia y hasta maltratando el rodado en el que se desplazaba. El triste episodio ocurrió en horas del mediodía y afortunadamente no faltan testigos del patotero accionar de los inspectores, que lamentablemente, más tarde, fue justificado no solamente por el Director General de Tránsito Marcos Reyes sino por el mismísimo intendente Falero. Afortunadamente también se divulgó una filmación que no da lugar a dudas. (Vea el video en https://www.facebook.com/watch/?v=1691347670995938 )

En aquella oportunidad, ambos jerarcas salieron a respaldar a los funcionarios patoteros y además descalificaron al joven repartidor indicando que lo tenían identificado por faltas e infracciones. Aunque aquellas afirmaciones fueran reales, el proceder de los inspectores no podía tener justificativo, máxime cuando uno de ellos – tal comos e aprecia en la filmación – actúa como si fuese policía y lanza al repartidor contra la pared y le aplica una llave de brazos para retenerlo. Ahora se supo que el joven reducido no tenía tal historial de infracción como se pretendió aseverar en aquella oportunidad. El joven perdió su trabajo y le ha costado recuperar su actividad laboral. Ahora se activó una demanda por el accionar de los funcionarios y los señalamiento que públicamente recibió de parte de autoridades del gobierno departamental. El joven fue señalado como un “infractor contumaz” por parte de las jerarquías de la Intendencia pero tal extremo no existiría. La demanda ya se entabló y para el próximo 11 de diciembre se concretará la primera audiencia por este caso, que procurará conciliar.  

La actitud de las  autoridades – tanto de Falero como de Reyes – quedó de manifiesto ya que ni siquiera hubo sanciones a los funcionarios actuantes. Esa actitud administrativa era esperable ya que los inspectores fueron respaldados públicamente por esos jerarcas. Hasta donde se supo el inspector que tiró al joven contra la pared fue trasladado a otra localidad para evitar su exposición tras la agresión. En la tarde de ayer los asesores legales del joven repartidor confirmaron que por este caso se demanda a la Intendencia por los daños causados al joven.  La Intendencia afronta una nueva demanda , esta vez por un monto de  800.000 pesos, al menos en esta face inicial. Esta primera audiencia es para tratar de conciliar, pero todo indica que para el año 2020 se sustanciará la demanda formal por este caso y el ahora Intendente Falero sería citado a declarar.

1 pensamiento sobre “En diciembre hay dos audiencias : Intendente Falero a la justicia por “alquileres impagos” e inspectores patoteros

  1. ¡¡¡…Qué se puede espera de Falero…!!!Pasó años cubriéndole deudas a la Empresa Fúnebre Bacigalupe, (averigüen), etc. etc. Un político para olvidarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *