En el marco del Día Nacional de prevención del suicidio se dieron a conocer datos del departamento de San José.

Además de realizarse una importante agenda de actividades en el departamento, en el marco de una campaña de sensibilización, vinculada claramente a promover la denominada “línea de vida”, servicio gratuito que funciona todos los días del año en forma ininterrumpida,  y que brinda ayuda inmediata a quienes se contacten, habiéndose establecido desde hace un año, no solamente el servicio, sino también un protocolo de atención.

Según lo señalado por la Directora Departamental de Salud, Dr. María Noel Battaglino, en el marco de una conferencia de prensa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera el suicidio como una patología, sino “una complicación inherente a la vida de las personas”, que tienen carácter multi-causal, que es prevenible y por el todos podemos hacer algo, para reducir los casos de personas fallecidas “víctimas del suicidio”.  Conforme el registro de los organismos nacionales, las tendencias que se han registrado en los últimos años en el país, se repiten en el departamento. En 2016, en San José, se registraron 35 fallecimientos, tres menos se registraron en 2017, y 33 vasos se dieron el año pasado. En lo referido a 2019, se asegura que cerrado el mes de mayo, se habían registrado 19 fallecimientos víctimas de suicidio en San José. 

Otro elemento que surge del análisis de los datos por parte del Ministerio de Salud Pública, es que se ha registrado un sensible descenso en la prevalencia de casos en personas jóvenes, habiéndose constatado un corrimiento de casos en las franjas etárea, siendo actualmente la población de adultos mayores, en donde se registra un incremento en la tasa de suicidios, por lo que lógicamente se trabaja en la implementación de políticas públicas tendientes a revertir esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *