En Ituzaingó preocupa mala calidad de trabajos y obras de la Intendencia de San José

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Vecinos de diferentes puntos del departamento han hecho llegar sus inquietudes por diversas situaciones que se registran en sus localidades. En la gran mayoría de los casos, se refieren a carencias en servicios y obras de la Intendencia, aunque, en menor medida, también se identifican problemas con situaciones que corresponderían ser atendidas por ambientes nacionales. Desde estas páginas se irán publicando paulatinamente las denuncias, quejas o reclamos, sustentándose en fotografías.

En esta oportunidad, será el turno para la localidad de Ituzaingó en la zona Este del departamento y casualmente área de donde es oriundo el Intendente José Luis Falero. La elección de Ituzaingó se sustenta en que durante el pasado fin de semana, los vecinos de esa localidad padecieron problemas en el suministro de agua potable. Al parecer, según fueron informados algunos vecinos, la interrupción del servicio de agua se debió a la rotura provocada durante trabajos de la Intendencia. No sería la primera vez que esto ocurre.  En consultas informales se pudo saber que este tipo de roturas se producen cuando las cuadrillas de la Intendencia trabajan sin los planos correspondientes que le permitan detectar – sin romper – las instalaciones subterráneas de agua potable.

Además, hay varias obras que la Intendencia ha venido desarrollando que reciben críticas de vecinos. Para esta publicación los vecinos han enviado fotografías. La reparación de calles y las obras de cordón cuneta son las que reciben la mayor atención de los vecinos.  Se han detectado gruesas imperfecciones en la calidad tanto de las obras nuevas, como en las reparaciones.

La localidad viene enfrentando un paulatino decaimiento en su situación y hay serios cuestionamientos a los trabajos que la Intendencia ha encarado para recuperar las calles, pues son definidos por “parches” o “enchastres”. Entre las desprolijidades que se denuncian, está lo relativo a la construcción de cordón cuneta. Se menciona que son “caminos de hormiga”, presentan inocultables fluctuaciones en su trazado (fotos A y B), que se contraponen a obras de otras administraciones. (ver foto comparativas C).

Otro problema evidente es la falta de un nivel uniforme en la cosntrucción de los cordones cuneta; lo que indudablemente se presenta como un obstáculo al escurrimiento de las aguas, objetivo fundamental de cualquier obra de este tipo. Hay notorios desniveles en algunos tramos de cordón cuneta, tal como se observa en la Foto D.

Paralelamente a estas críticas directas sobre las obras de cordón cuneta que la Intendencia viene desarrollando desde hace largo tiempo, el estado de las calles – que también se puede apreciar  en las fotografía – es “lamentable”. En algunos puntos, estos cordones desembocan en cunetas desprolijas (foto E)

Los vecinos, también hacen referencia a promesas efectuadas por el Intendente Falero que no han tenido un cumplimiento serio. Recordaron que hace algunos años atrás el propio Falero informó que mediante un convenio con la vecina Intendencia de Florida se iba a proceder a la readecuación de la ruta que cruza Ituzaingó y se  dirige al departamento floridense. Las fotografías (Fotos Fy G) son elocuentes; mientras que del lado de Florida la ruta muestra un excelente estado, del lado de San José  el estado es “calamitoso”.

También hay un segmento, el tramo de entrada desde ruta 11 hasta la llegada a Ituzaingó, la Intendencia viene trabajando en la rebituminización desde hace más de dos años, pero aun sin inaugurar ya se viene realizando tareas de reparación. Los vecinos indican que sobre el bitumen nuevo, que ya muestra roturas, la Intendencia proceder a tapar baches únicamente con  balasto.(fotos H, I y J, que ilustran el encabezado de esta pagina) Estas precarias “reparaciones” de la Intendencia ya se han detectado en otros puntos del departamento. Al final terminan siendo un mero parche que en muy corto plazo deja al descubierto el bache original y e debe proceder nuevamente a tirar balasto para camuflar el pozo. En ituzaingó los vecinos se quejan de este proceder de la Intendencia o de las empresas que contrata. El malestar se centra no solo en la mala calidad de la bituminización que rápidamente muestra roturas, sino también por la improvisación en el bacheo posterior.  

Estas son algunas de las inquietudes en Ituzaingó; desde estas paginas seguiremos recorriendo el departamento, tanto en centro poblados como en la zona rural. Las quejas y denuncias de vecinos, son muchas y variadas. La mala calidad de las obras es el factor común, así como también aquellas tareas de reparación que se realizan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *