Entreverar para sumar: En confusa campaña Falero aparece en todos lados pero no es candidato a nada

Por Pablo Fernández Acheriteguy

La campaña electoral comienza a tener más color y calor a medida que inexorablemente avanza el mes de octubre. La movida política ha comenzado a mostrar mayor ritmo con visitas de referentes nacionales, ruedas por medios de comunicación, algunas recorridas así como la aparición de folletería y cartelería. Tímidamente la campaña empieza a cobrar presencia.

Las primeras expresiones públicas de la campaña correspondieron justamente al “oficialismo departamental” que tiene como referente principal al Intendente José Luis Falero. Es justamente la campaña que viene desarrollando el sector que dirige Falero, el ambiente político que muestra un mensaje confuso y que viene siendo advertido con claridad. La cartelería en vía pública – la más notoria de las expresiones electorales – está generando una pregunta que se repite mil veces: “¿Quién es el candidato a diputado?”.

En árboles y columnas de todo el departamento, se observan plásticos  impresos que muestras el rostro del candidato presidencial del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, en algunos casos acompañado de la candidata a la vice presidencia Beatriz Argimón. Hasta ahí todo sería normal, natural y esperable, pero ocurre que en muchísimos de esos carteles aparece el rostro del Intendente José Luis Falero. ¿A qué es candidato Falero? ¿A senador?, ¿a diputado?…  Falero ocupa la primer suplencia en la lista 404, por lo que no es candidato titular al senado; tampoco puede figurar como candidato a la diputación pues debió renunciar al cargo de Intendente. El candidato a diputado de la 404 en San José es Ruben Bacigalupe. Pero si ya es un problema que induce a la confusión que en esta campaña electoral Falero aparezca en los cartonplast como su fuese candidato, la más notoria carencia es la muy baja presencia de Bacigalupe en esas propagandas. Es indudable que la estrategia es “esconder” a Baciglaupe que viene acumulando varios cuestionamientos inclusive algunos de ellos que han llegado a la órbita judicial. Al mismo tiempo la saturadora presencia de Falero en la cartelería y en las distintas expresiones de esta campaña, responde a la necesidad del Intendente de acarrear votos para la candidatura presidencial de Lacalle Pou y en definitiva para la lista al senado donde ocupa una suplencia. La estrategia es saturar con Falero y esconder a Bacigalupe. Para reforzar esta notoria línea de la campaña herrerista en San José y especialmente en el sector Sumate, la baja presencia de Bacigalupe se refuerza con la aparición de otros rostros. Así se ven carteles donde aparece Lacalle Pou con Sebastián Ferrero, actual Director de Descentralización  y hasta carteles donde el candidato presidencial aparece con el Alcalde de Libertad Sergio Valverde. ¿Quién es el candidato a diputado?. Parece que la estrategia es “entreverar para sumar”; “sumar” para el senado. Además ni siquiera se trata de mantener “viva” la imagen de Falero, pues tampoco tiene más proyección electoral de cara a mayo, ya que la candidatura a la Intendencia de su grupo recae sobre Ana Bentaberri.

En realidad varios observadores políticos, coinciden en que Falero necesita mostrarse como “un líder”  que reúne apoyos y junta votos para la candidatura presidencial de Lacalle Pou, sin permitir que otra figura de su sector gane destaque. Es decir la única forma de que la figura de Falero logré sobresalir es saturando innecesariamente su espacio político, diluyendo la imagen de otros dirigentes de su grupo. Eso explica porqué en vez de respaldar y proyectar al verdadero candidato a la diputación- Ruben Bacigalupe – lo esconde y permite que aparezcan otros como Ferrero y Valverde. Inclusive en algunas imágenes muy difundidas últimamente, Falero aparece junto a una docena de dirigentes y entre ellos, sin destaque alguno aparece el actual diputado. Es una estrategia muy arriesgada, casi desesperada de Falero, que se juega a “todo o nada” en estas elecciones de octubre. Si Lacalle Pou no gana la presidencia, Falero no accede al Senado. Si Lacalle Pou no logra imponerse, Falero deberá ponerse en la cola de dirigentes que negociarán”premio consuelo” con algún cargo en entes o dependencias públicas. Estas “ubicaciones” permiten a determinados actores políticos mantenerse en la estructura política. Se dice que Falero podría terminar con algún carguito en la Ofician de Planeamiento y Presupuesto, para coordinar con las Intendencia. Esta precaria situación política de Falero, es lo que explica su afán por figurar ya sea en la confusa cartelería como en desafiar a debatir para después recular. No es una campaña fácil para el Intendente saliente.

1 pensamiento sobre “Entreverar para sumar: En confusa campaña Falero aparece en todos lados pero no es candidato a nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *