Esperan acciones de la Intendencia en Arazatí. Los Tucu – Tucu se movilizarán en Kiyú y Cufré

La Comisión Pro Balneario Arazatí se estará manifestando este fin de semana en los principales balnearios del departamento en reclamo de la apertura del camino a la playa. No descartan movilizarse frente a la Intendencia y Catastro.

En el marco de las medidas que ha venido llevando adelante la Comisión Pro Balneario Arazatí, o Los Tucu-Tucu, este fin de semana estarán realizando intervenciones en Boca de Cufré y Kiyú. No se descarta la posibilidad de llegar a las playas de Ciudad del Plata, aunque para este fin de semana este último punto no está confirmado.

El grupo pretende presentar la situación llevando una ‘portera’ hacia los principales balnearios del departamento, con el fin de denunciar la situación que se vive en Arazatí a los veraneantes que llegan a Cufré y Kiyú. Desde el grupo se ha informado que, tal como ha sucedido hasta ahora, la idea es que el domingo se pueda llegar en forma pacífica a los balnearios con el mensaje de lo que está sucediendo con Arazatí, llevando además una portera similar a la que hoy impide el paso al principal acceso a la playa.

Además de reclamar la reapertura del camino, la movida también va para ver si la Intendencia realizará algún tipo de acción luego de recibir el informe de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, que identifica a una zona en particular como bajada provisoria adecuada, mientras se sustancia la demanda contra la familia Voulminot por el camino principal al acceso.

El informe identifica una zona específica en la que se podría llevar adelante la bajada provisoria, pero requiere de obras, por lo que se espera que la comuna pueda tomar cartas para realizarlas, a la espera que la Justicia falle a favor de los vecinos y se reabra el camino. Desde Los Tucu-Tucu se informó que por donde hoy se está bajando, es por la barranca, donde son conscientes que están generando una erosión que es negativa, pero es la única forma de acceder. Ese lugar ha hecho que gente mayor o con problemas de movilidad no pueda ir a la playa porque no puede bajar por allí.

Desde el grupo, se intenta que la Intendencia no realice una obra que había indicado en una oportunidad para bajada alternativa, porque de acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente el lugar no debe sufrir alteraciones por el perjuicio que le causaría a las barrancas. Además, ese lugar no es apto para balneario dado que casi no hay arena, es piedra y tosca, por lo que Los Tucu Tucu pretenden que se haga caso a lo informado por el organismo ambiental.

En tal sentido la Comisión Pro Balneario Arazatí reclamará que la comuna encare algún tipo de obra para limpiar la zona identificada por la DINAMA como bajada provisoria, cortar el césped, limpiar y acondicionar la zona. Para la semana próxima la movilización con la portera de Los Tucu-Tucu podría ser frente a la Intendencia y a Catastro, precisamente para que se tomen acciones que permitan una mejor llegada a la playa de Arazatí.

Como contrapartida, los vecinos que vienen llevando adelante la demanda judicial, se han manifestado contrarios a este tipo de medidas, por entender que son improcedentes, que de nada sirve ir con la portera a los demás balnearios y que lo correcto es esperar la resolución de la Justicia, para asegurar la apertura del camino principal de una vez y con todas las de la Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *