Ex intendente Juan Chiruchi vuelve a ser noticia desde España: visitó Ciudad de Astorga

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El intendente Juan Chiruchi está de visita en España, en un viaje de vacaciones con su esposa que tiene como principal objetivo realizar la caminata de recorrida de “Camina de Santiago”. En la pasada madrugada el maragato Ruben Alayon, comunicador y escritor que desde hace una década está radicado en España, se comunicó con el programa “Opinión Pública” de Visión Ciudadana para compartir una información publicada en un diario español que tiene como protagonista al ex jefe comunal de San José, Juan Chiruchi. Hace algunos meses atrás Alayón había realizado una entrevista telefónica a Chiruchi, recordando anécdotas cuando vivía en su San José natal. Esa nota que fue publicada por la plataforma Spotify, donde semanalmente Alayón sube entrevistas (en formato podcast) a figuras y personalidades uruguayas. Aquella nota a Chiruchi provocó gran revuelo en el departamento. Ahora Chiruchi vuelve a ser noticia desde España, pero en esta oportunidad por la visita del ex intendente al país europeo.

En la nota publicada por el Diario Astorga, en su versión digital, se  informa de la visita del “ex ministro uruguayo y ex intendente  del departamento de San José”. (vea la nota completa en https://www.astorgadigital.com/las-ciudades-de-san-jose-de-mayo-en-uruguay-y-astorga-unidas-por-un-pasado-en-comun/216351  ) En ese país, Chiruchi fue recibido por el alcalde de Ciudad de Astorga, Juan José Alonso Perandones. La nota firmada por el periodista Sergio González Ferrero, indica que Chiruchi visitó al Alcalde Perandones durante la mañana de domingo pasado, antes de iniciar la emblemática recorrida del “Camino de Santiago”, que recibe miles de visitantes y “peregrinos” cada año. El texto publicado indica que “El alcalde de la Bimilenaria, Juan José Alonso Perandones, recibió este domingo al exministro del país latinoamericano y exintendente del Departamento de San José, Juan A. Chiruchi Fuentes, y juntos rememoraron los lazos con la antigua colonia maragata”. Bajo el título de “Las ciudades de San José de Mayo en Uruguay y Astorga, unidas por un pasado en común”, señala que los habitantes de San José “ son conocidos como ‘los maragatos’, dada la antigua vinculación de sus descendientes con la Comarca de la Maragatería. Asimismo Astorga cuenta con la denominación de una calle, San José de Mayo, en correspondencia con la de la capital del citado Departamento”.En su visita a la autoridad de Astorga, Chiruchi le entregó una réplica del decreto departamental que asigna el nombre de “Ciudad de Astorga” a una plaza en la ciudad de San José de Mayo. Aquella resolución fue apoyada por la unanimidad de los ediles en la Junta Departamental, en noviembre de 1989, durante le primer mandato de Chiruchi como intendente.  En esa visita de Chiruchi al Alcalde de Astorga, según consigna la publicación española, “El exministro de Uruguay y exintendente del Departamento de San José manifestó a Perandones que si en el futuro volvía a la política “trabajaría para estrechar lazos entre ambas ciudades”.

Mientras esto ocurre en España, en San José hay fuerte expectativa por conocer si Chiruchi será candidato a la Intendencia en mayo del año próximo. Esa eventualidad debería ser respaldada por la Convención Departamental del partido Nacional. Los miembros de esa Convención fueron electos en las pasadas elecciones Internas y según se  ha confirmado desde los diferentes sectores nacionalistas, una eventual postulación de Chiruchi contaría con los apoyos necesarios para volver a competir por la Intendencia de San José, en el período 2020-2025. Chiruchi tiene el récord histórico de haber ocupado el mayor cargo departamental en cuatro oportunidades y en especial que jamás ha pedido una elección por la Intendencia.

Ahora está de viaje en España junto a su esposa Andrea Noya. Ambos está recorriendo, a pie, el “Camino de Santiago”que tiene una extensión total de 120 kilómetros de largo. Según confiaron familiares del ex intendente, la pareja viene cumpliendo con un promedio diario de 14 kilómetros. Esta peregrinación les demandará un par de semanas.

1 pensamiento sobre “Ex intendente Juan Chiruchi vuelve a ser noticia desde España: visitó Ciudad de Astorga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *