Ex presidente del BID Enrique Iglesias desde España abogó por el regreso de Juan Chiruchi a la arena política

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El comunicador maragato Ruben Alayón radicado en Madrid desde hace una década, realizó una entrevista al ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias. Alayón continuando con su vocación periodística ha incursionado a la modalidad de “podcast” muy difundida en Europa y que viene creciendo firmemente en estos lares. Se trata de entrevistas cuyos audios son difundidos  en redes sociales. Semanalmente Alayón, muy conocido en San José como “El Cabeza”, realiza entrevistas a figuras y personalidades. Esta vez logró entrevistar a uno de los uruguayos más destacados en la escena internacional. Enrique Iglesias ha ocupado diversos cargos de perfil internacional, destacándose sus casi dos décadas como presidente del BID.

Tras recorrer, obligatoriamente, temáticas de corte internacional como la situación de movilización social y política en diversos países de América Latina, Alayón no evita lanzar preguntas sobre Uruguay en general y San José en particular. La entrevista dura apenas 23 minutos pero tienen diversos aspectos de interés, además de la relevancia que tiene la opinión de Iglesias en los diversos temas, desde su puesto actual en la Casa de las Américas instalada en España. (La nota completa la pueden encontrar en https://youtu.be/IrrzlZAGARY )

Ya sobre los 18 minutos de entrevista, con tono de orgullo, Alayón pregunta a Iglesias: “¿Conoce mi pueblo, San José?”. Iglesias admitió conocer el departamento y particularmente la ciudad capital y sin mención previa recuerda que tuvo oportunidad de visitarla varias veces cuando era jerarca del BID y Juan Chiruchi era intendente. Iglesias destacó los valores culturales que tiene el departamento, mencionando no solo la “joyita nacional” como es el Teatro Macció sino también como los variados artistas que San José atesora en su historia. Particularmente se refirió a Bruno Sfeir, con quien comparten mutua amistad con Alayón, como un exponente artístico de creciente influencia. Sfeir también es maragato y desde hace años recorre con su arte diversas ciudades europeas. Justamente la entrevista pactada entre Alayón e Iglesias surgió la semana pasada durante un almuerzo que compartieron estos tres uruguayos (foto).

La referencia directa al ex intendente Chiruchi por parte de Iglesias, le habilitó para que Alayón profundizara un poco más en la percepción del diplomático sobre la figura del ex jefe comunal. Alayón le planteó a Iglesias: “Juan Chiruchi podría volver a la política ¿usted que le aconsejaría?”. Iglesias, sin titubear dijo: “Él (por Chiruchi) es un muy buen político, por lo tanto no debería haberse  alejado. Me parece muy bien que retome  su vocación originaria”.

La pregunta de Alayón, así como la respuesta de Iglesias, son parte de la percepción que existe sobre la incidencia que aún mantiene el ex intendente Chiruchi en la estructura política del departamento, a pesar de que su última actividad política abierta fue desde el senado en el período 2005-2010, con alguna presencia esporádica en la campaña 2014. Actualmente el nombre de Chiruchi se viene manejando como posible candidato a la Intendencia para mayo de 2020. Hay muchas señales que confirman su reaparición, aunque oficialmente aún no se ha expedido públicamente. Inclusive en los corrillos políticos se maneja que existen al menos dos encuestas que han manejado su nombre. Una de ellas, según ha trascendido se menciona que una eventual candidatura a la Intendencia en 2020, recogería un fuerte apoyo del electorado que en las nacionales votó al Frente Amplio. Esto no sería una novedad pues ya ha pasado en varios períodos electorales que el Partido Nacional recupera miles de votos que en lo nacional votaron al FA. Por otra parte otra medición sobre preferencias de la población otorga a Chiruchi una abultada mayoría ante todo el espectro político posible.

Los resultados de estas encuestas ya estarían en conocimiento tanto de autoridades nacionales del Frente Amplio como del Partido Nacional; y desde esos ambientes provienen estas filtraciones que circulan desde hace tiempo en el departamento. Una vez que se cumplan las Elecciones de Balotaje, comenzará a delinearse la carrera hacia las departamentales del mayo 2020. Será la Convención del Partido Nacional la encargada de postular las diferentes postulaciones que podría tener el departamento de San José. Entre los nombres que ya cuentan con respaldos para ser candidatos se encuentra la “oficialista” Ana Bentaberri – actual secretaria general de la administración de José Luis Falero- , el senador de Alianza Nacional Carlos Daniel Camy y el ex intendente Chiruchi. Si Chiruchi se postula contaría con el decidido respaldo de Camy, lo que volvería dejar un escenario bi-sectorial entre la corriente falerista y el resto del Partido Nacional que nuclearía a diversos sectores. No se descarta que una candidatura chiruchista podría recoger apoyo, inclusive de otros partidos políticos con presencia en el departamento. Pero eso es “noticia” para otra columna, pues en los últimos días se han conocido contactos políticos para explorar acuerdos departamentales para mayo. En el falerismo hay aguda preocupación por un escenario donde Chiruchi salga a competirle por el sillón comunal.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *