Exhibición de obras de José Montes Lenguas

 Rossana San Martín Cruxên

          El pasado viernes 18 de octubre, se realizó en el Instituto Cultural Español de San José(ICE),  la apertura de la exposición de obras de José Montes Lenguas, artista plástico y maestro del Taller Torres García. Es una selección de obras pertenecientes a la Colección Privada de Nicolás Bentancor y Edgardo Lopardo, quienes estuvieron presentes en este evento. También asistió el Consejero Cultural de la Embajada de España en Uruguay, Luis Romera Pintor. Conversamos brevemente con cada uno de ellos.

            La exposición puede visitarse desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de octubre inclusive, de 14 a 18 horas.

Pinacoteca con toda la historia de Montes Lenguas

Nicolás Bentancor: _ José Montes Lenguas fue el último  maestro del Taller Torres García y queríamos compartir con toda la ciudadanía de San José esta muestra de Arte. Para ver algo de esta magnitud, se debe ir al Museo Gurvich o al Museo de Bellas Artes de Montevideo. Esta es la oportunidad de conocer a este artista.

_¿Cuántas obras tiene en su colección privada?

Edgardo Lopardo: _ La colección es de los dos, somos amigos hace años y tenemos 700 obras de  José Montes Lenguas. Además contamos con folletos del pintor, la tabla donde pintaba, sus óleos, sus pinceles. Toda la historia del pintor…

_¿Hasta cuándo va a estar esta muestra aquí?

Nicolás Bentancor_ Estará hasta el 25 de octubre inclusive, de 14 a 18 horas en el Instituto Cultural Español. Estamos hablando con otras autoridades de la Cultura del Departamento de San José, para que podamos exponer obras de Montes Lenguas en otros lugares.

Selección de obras más representativas del Taller Torres García

_¿Qué criterio adoptaron para seleccionar las obras que se exhiben aquí?

Edgardo Lopardo: _ Nos guiamos por lo que distinguía al Taller Torres García. Montes Lenguas fue el último maestro y por eso elegimos sus obras más representativas. Como se puede ver, varían mucho los años de esas obras. Hay una de 1961, que es bien del estilo de su Profesor Augusto Torres. Está cargada de pintura como las de Torres, pero es de Montes Lenguas. Hay otros que son de la década del ’90 que son constructivos. El cuadro “El bar” es de 1998. Este cuadro forma parte de una serie que consta de unas diez pinturas. Hay variaciones.A veces aparecen la dama, la botella o la copa, otras veces, no…

            Vemos asimismo la obra “Doble espiral” en esta exposición.

_ Esa podría ser un Gurvich….

_ Sí. Cuenta toda la historia del pintor, por eso aparecen signos, símbolos…

_ Este pintor fue discípulo durante años del Taller Torres García…

_ Empezó como alumno en 1951 y ya en 1961 fue maestro del Taller Torres García.  Tuvo como profesores a José Gurvich, a Alceu Ribeiro, a Julio Alpuy, entre otros… Esos profesores eran muy amigos entre sí y durante seis meses fueron al interior del país y se dedicaron a pintar. Cuando volvieron a Montevideo, lo nombraron maestro del Taller.

El privilegio del ICE

_¿Han expuesto estas obras en otro lugar?

_ No. Este es el primero. Mi socio es oriundo de San José y por eso quisimos comenzar aquí.

Consejero Cultural de la Embajada de España, Luis Romera Pintor: _ Estoy muy contento de estar en San José. Quiero agradecer en nombre de la Embajada de España y del Embajador, la invitación que recibimos del Instituto Cultural  Español de San José, para asistir a la inauguración de esta exposición. Estuve ahora recorriendo el local de esta institución.

_Esperamos que regrese pronto…

_ Me incorporé en el mes de agosto como nuevo Consejero Cultural de la Embajada de España. Nos gustaría mantener una relación con los departamentos, para que los eventos culturales no solo se hagan en Montevideo en el Centro Cultural de España. Allí se hacen muchos eventos culturales y artísticos. Nos complacería venir más al interior….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *