Exposición “Concurso de Arte Escolar en San José” en Espacio Cultural

“Tradiciones de nuestro campo”

                                                                                  Rossana San MartìnCruxên

El pasado  29 de octubre se realizó la apertura de la Exposición del Concurso de Arte Escolar “Tradiciones de nuestro campo” Edición 2019, en la Bóveda Chica- Cofre Fort, del Espacio Cultural San José. El Concurso fue  organizado por la Asociación Rural de San José. En una rueda de prensa,  la Presidente de la Asociación Rural de San José Pilar Camy, y la coordinadora de esta actividad con las escuelas de Primaria Paula Antognazza, se refirieron a este concurso.

            Dibujos, collages y fotografías realizados por niños, expresan sus vivencias del trabajo y la vida cotidiana del medio rural, con frescura y encanto. Puede visitarse hasta el mes de diciembre,  de lunes a jueves de 9 a 15h. Viernes de 9 a 15h  y de  18 a 21 h. Sábados, de 18 a 21 h.

            Apoyaron: Gobierno Departamental de San Josè, Direcciòn General de Cultura, Espacio Cultural San José.

Pilar Camy:_ En primera instancia, quiero agradecer al Gobierno Departamental de San José, que nos apoyó para que pudiéramos presentar los trabajos de los gurises de las escuelas rurales del Departamento. También por el Concurso de Fotografía, que logró varias fotografías ganadoras. Es el 3er. Año que este Concurso se hace en forma consecutiva. Este año hubo un empuje grande. En los dibujos, pinturas y collages, quedan plasmados lo que es el trabajo rural y el sentimiento de los gurises.

En nombre de la Asociación Rural, quiero agradecer a Paula, quien se puso al  hombro toda esta tarea de articular con muchas escuelas este Concurso, con niños de diferentes grupos y edades.

            En esta 1ª Edición Concurso de Fotografía, la idea eratraer a todos aquellos aficionados a la fotografía para que mostrasen, lo que es lo cotidiano del campo. Quedamos contentos porque hubo mucha participación. Esperamos repetirlo el año que viene y que nos acompañen más aún.

“Una explosión de alegría y de color”

Paula Antognazza: _ El Concurso fue para todas las escuelas de San José: rurales, urbanas y suburbanas. Participaron aproximadamente 30 escuelas, representadas en tres categorías de dibujos: 1º y 2º años; 3º y 4ª; y 5º y 6º. La idea de trabajar con el Gobierno Departamental surgió porque este año el mes del Patrimonio Nacional fue un homenaje a Amalia de la Vega, que es una de nuestras grandes folkloristas. Nosotros veníamos trabajando con el Concurso y el Gobierno Departamental, con Amalia, por lo que quisimos unir esas dos cosas. El propósito era sensibilizar a los docentes, a los niños y armar este Concurso. En esta 3ª. Edición lo denominamos “Tradiciones de nuestro campo”, para sumarlo al tema del Patrimonio. Los resultados están a la vista.Han sido tres meses de una explosión de alegría y de color, por amor al Arte (literalmente), para devolverle a San José lo que la escuela urbana, y en especial la escuela rural, dan al Departamento. Esto es una pequeña devolución de todo el esfuerzo que hicieron los docentes para que los chiquilines dibujaran. Trrajeron los trabajos, se comunicaron siempre con nosotros. Todo implica una preparación y aspectos formales que deben respetarse. Es algo extracurricular, por lo que estamos muy agradecidos a todas las escuelas que participaron.

            Invitamos a  todos a visitar esta exposición en la Bóveda que está en el Subsuelo del Espacio Cultural San José.

            En la primera sala están los dibujos y collages premiados. También las fotografías premiadas.  En la segunda sala tenemos el resto de los dibujos que participaron en el Concurso.

Jurados prestigiosos

            Quisimos que fuera lo más profesional posible. El Jurado del Concurso de Dibujos y Collages, estuvo integrado por el Maestro(Jubilado) y Periodista José Luis Álvarez; y por el Artista Plástico Mauricio Marra quien es un gran ilustrador de cuentos infantiles. Trabajaron muchas horas, con gran placer. Se presentaron cientos de dibujos. El Jurado del Concurso de Fotografía, se integró por tres exquisitas fotógrafas, que son artistas maragatas: Agustina Saubaber, María Mercedes Aldaz y Sofía Arias. Fueron dos jurados de lujo, que realizaron la tarea en forma honoraria.

            Somos un grupo de personas que organizamos este Concurso para nuestra sociedad, para nuestra gente, para que San José sea un Departamento cada vez mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *