FA y Alianza plantearon elevar situación de Arazatí a la Fiscalía, pero los votos no fueron suficientes

Como estaba previsto, sesionó anoche en forma ordinaria la Junta Departamental de San José. Además de la Media Hora previa, como ya se había anunciado por parte de los ediles Pablo García (FA) y Mario Guerra (Sumate), fue presentada la situación del Balneario Arazatí y la tala registrada en la zona, que fuera denunciada hace por lo menos 10 días por parte de los dos legisladores departamentales. En esencia buena parte de las consideraciones que se realizaron en sala por parte de las dos bancadas, durante la discusión del asunto, tenían más encuentros que diferencias, y tratándose de un tema con 10 días de conocido y con las similitudes en los enfoques, no era previsible que la presentación de la moción, o para el caso, como resulto a la postre, las dos mociones, demandara la solicitud de 7 cuartos intermedios, que totalizaron 39 minutos de “parate” en la sesión (3 de 5 minutos, 2 de 10 minutos y 2 de 2 minutos). Supera esta instancia de negociación, se conocieran las dos propuestas, habiendo por otra parte 27 ediles en sala.

Moción “Sumate”

La primera de las mociones, firmada por el coordinador del “Sumate”, Dr. Diego Mariño, consideraba que “dichas acciones pueden haber violentado normas relativas a la presentación del medio ambiente, es necesario que las autoridades competentes, desarrollen diligencias tendientes a establecer los hechos y determinar las eventuales responsabilidades que se pudiesen haber generado. La JDSJ Resuelve: 1) que las palabras vertidas en sala sean remitidas a la DINAMA, al MTOP, MGAP, a la Prefectura Nacional Naval, a la ISJ y a la comisión de higiene de la Junta para el seguimiento del asunto. 2) Requerir al Ejecutivo que movilice de forma urgente las investigaciones pertinentes y en caso de que surjan de la misma hechos con apariencia delictiva formule la correspondiente denuncia y que además tome las medidas destinadas a evaluar y mitigar la erosión costera de la zona, entre ellas la reforestación…”

FA y Alianza

Por su parte la bancada del Frente Amplio y Alianza por San José, presentaron una moción en conjunto, la que pretendía que la situación fuero remitida a la Fiscalía. Concretamente, planteaba: “1) que la JDSJ remita los antecedentes y el tema tratado como “urgente llamado, tala de árboles indiscriminada en zona de Arazatí, a la fiscalía Departamental para que determine si estos hechos, constituyen o no un delictivo. 2) Exigir al Ejecutivo Departamental, tome las medidas correspondientes para mitigar los daños, incluyendo la reforestación en un plazo menor de 3 meses…”.

Finalmente y sobre las 22:45, se sometieron a votación ambas mociones, y por 14 a 13 votos fue aprobada la presentada por el oficialismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *