Falero defendió “a ultranza” procedimiento de inspectores y aseguró que “en este caso un uso desmedido del poder de género”

Tras la reunión de Gabinete de ayer, el Intendente José Luis Falero, fue consultado por los colegas de NC 3 (Canal 3) sobre algunos temas que no solamente han estado en la consideración pública en los últimos días, sino que además se vinculan con las diferentes resoluciones adoptadas por la Junta Departamental, en la pasada sesión del lunes.

Tránsito

Tal como fuera planteado por ediles del FA, si discusión en el Plenario se resolvió por unanimidad el llamado a sala del Director de Tránsito, Marco Reyes, para que explique las circunstancias registradas en un operativo realizado por parte de inspectores de esa repartición, en el centro de la ciudad y que ha generado debate. Aún sin referirse al llamado a sala, el Intendente fue consultado sobre esta situación y defendió “a ultranza” a los inspectores. Si bien en el comienzo aseguró que hay que esperar el resultado del “proceso administrativo”, de todas maneras dio su opinión sobre lo ocurrido, asegurando que “en este caso un uso desmedido del poder de género”

Textualmente señaló: “Creo que lo que corresponde es terminar el proceso administrativo para emitir una opinión oficial. De mi parte creo que hay una infracción, se detecta, se intenta proceder en consecuencia, y ahí hay, sin duda, un uso indebido del infractor, de querer sobrepasar la autoridad, lo vemos claramente, primero queriendo empujar para irse, después queriendo tirar la moto hacia atrás para evitar que las dos inspectoras mujeres; me parece en este caso un uso desmedido del poder de género (…) de la persona contra las mujeres. La verdad que ha habido un procedimiento dentro de lo normal. Una moto que se ha querido  muchas veces detener y nunca se ha podido, se detecta en un lugar mal estacionado, la moto (de tránsito) para delante, para proceder como corresponde (…) lo que se puede analizar es si el procedimiento del inspector masculino, que llega sobre el final, y que lo retira de las funcionarias, mujeres que estaban trabajando en el operativo, si es el correcto o no, eso es lo que va a definir la administración. Pero lo demás, no hubo lastimados, no hubo golpes, fue solamente un procedimiento que podrá entenderse demasiado exagerado, o no. Hay que  ver el momento. Yo creo que si hubiese estado yo ahí y veo una persona forcejeando con cuatro mujeres, no sé cómo actuaría. Es un tema que me gustaría se profundizara desde el punto de vista jurídico (…) pero defiendo a ultranza los operativos de los inspectores, que la verdad están demasiado expuestos porque hay una sociedad que no respeta la autoridad, en este caso inspectiva”

Municipio de Ituzaingó o Junta Local

Así como el pasado martes, destacamos que uno de los principales temas abordados por el Legislativo en la sesión del lunes, tuvo que ver con el debate sobre la creación, o no, y en tal caso, la negativa fue lo que por mayoría se terminó resolviendo en cuerpo, en el mismo modo, los colegas consultaron al Intendente sobre algunos de los argumentos presentados en la propia sesión, tanto desde el Frente Amplio como desde el oficialismo. Ahora bien, la primera pregunta que realiza el colega Leonardo Abalo, se centró en una denuncia que realizó el edil del Frente Amplio, Pablo García, quien aseguró en sala, que “La Junta Local de Ituzaingó, hace tres meses que no se reúne, e incluso está integrada por gente que ni siquiera vive en la localidad, ni en el departamento…”. Esta pregunta no encontró una respuesta concreta por parte del Intendente Falero, quien la aprovechó para reiterar su posición negativa a crear el Municipio, hasta tanto no se tenga la previsión presupuestal correspondiente, porque esto solamente complejizaría el proceso de descentralización, e incluso perjudicaría a la propia zona. Falero respondió que “no estaba en conocimiento” de la periodicidad con la que se reunía esa Junta Local, que “son las propias Juntas Locales las que “coordinan su funcionamiento” y que las intervenciones que la Intendencia realiza en la zona (obras), surgen a instancia de los planteos que por oficio recibe de la propia Junta Local. Falero aseguró que: “La Junta Local, es una Junta Política, donde tiene su funcionamiento autónomo”, y se expresó nuevamente: “que es partidario y creé en los Municipios, pero en otro contexto, que espero que si gana el Partido Nacional, se lo podamos dar en el futuro…”. Falero aseguró que se han “tergiversado sus argumentos” con intereses políticos. Compartió asimismo el argumento expresado en sala por el Edil Manuel Larrea, sobre “el significado del silencio del 82.1% de los habilitados para votar que no firmaron”. Según Falero, esto es porque la zona “está atendida”. “Si hubiese la necesidad de crear un Municipio, porque no está atendida la zona, hubiese habido un número a la inversa, un 81 que firmara y un 19 % que no…”.

Avecinados en la localidad

Más allá que las Juntas Locales autónomas, ya no existen como tales en el país,  y seguramente allí pueda haber un error en el concepto de la “autonomía” de las Juntas Locales, ciertamente son éstas las que definen su régimen de trabajo, pero en las expresiones del edil García en Sala, el planteo de la falta de funcionamiento de la Junta Local de Ituzaingó, fue acompañada con el siguiente planteo: “que es preferible, no generar un Municipio en esa zona, o tener una Junta Local que hace tres meses que no se reúne, con ediles locales que viven en otro departamento, en otra ciudad…”. En relación, a lo último de esta afirmación pretendo recordarle al sistema político todo, y si me equivoco, sería bueno que me lo aclararan que, hasta donde sé, no se ha derogado el Art. 53 de la Ley Nº 9515 (Conocida como Ley Orgánica Municipal) el que dice textualmente: “Artículo 53.- En toda población fuera de la planta urbana de la Capital del Departamento podrá haber una Junta Local honoraria que será designada de acuerdo con esta ley.Su número será de cinco miembros, con triple número de suplentes respectivos, que tendrán las mismas calidades exigidas para ser miembros de la Junta Departamental, y deberán estar avecindados en la localidad.

Hay posibilidades que este artículo haya sido derogado, y yo no lo haya encontrado, y también entiendo que puede ser discutible el concepto de “avecinamiento”, pero al menos dejo sentado que, si las expresiones del edil García son ciertas: 1º) Hay un incumplimiento a lo dispuesto en la norma y debería tomarse medidas. 2º) recordar que la designación de los miembros de las Juntas Locales, se dio a instancias de un acuerdo multipartidario, por lo que se evidenciaría una falta de estudio de los propuestos integrantes de las Juntas Locales. En cualquier caso, el tema debería ser aclarado, o ratificado por el edil García en una instancia formal.

Tránsito

“creo que lo que corresponde es terminar el proceso administrativo para emitir una opinión oficial. De mi parte creo que hay una infracción, se detecta, se intenta proceder en consecuencia, y ahí hay, sin duda, un uso indebido del infractor, de querer sobrepasar la autoridad, lo vemos claramente, primero queriendo empujar para irse, después queriendo tirar la moto hacia atrás para evitar que las dos inspectoras mujeres; me parece en este caso hubo un uso desmedido del poder de género (…) de la persona contra las mujeres. La verdad que ha habido un procedimiento dentro de lo normal. Una moto que se ha querido  muchas veces detener y nunca se ha podido, se detecta en un lugar mal estacionado, la moto (de tránsito) para delante, para proceder como corresponde (…) lo que se puede analizar es si el procedimiento del inspector masculino, que llega sobre el final, y que lo retira de las funcionarias, mujeres que estaban trabajando en el operativo, si es el correcto o no, eso es lo que va a definir la administración. Pero lo demás, no hubo lastimados, no hubo golpes, fue solamente un procedimiento que podrá entenderse demasiado exagerado, o no. Hay que  ver el momento. Yo creo que si hubiese estado yo ahí y veo una persona forcejeando con cuatro mujeres, no sé cómo actuaría. Es un tema que me gustaría se profundizara desde el punto de vista jurídico (…) pero defiendo a ultranza los operativos de los inspectores, que la verdad están demasiado expuestos porque hay una sociedad que no respeta la autoridad, en este caso inspectiva”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *