Intendente Falero toma represalias contra Visión Ciudadana

Por Jorge Eduardo Scagni – Director de Visión Ciudadana

Decidió interrumpir la publicidad de la Intendencia desde 2020

En los últimos días consultamos a la Oficina de Comunicaciones del Gobierno Departamental sobre una propuesta publicitaria-que se hace todos los años-por la publicación del resumen Anuario del año que se publica en la última edición, en este caso de 2019. Aprovechamos la oportunidad para invitar al Sr. Intendente al programa periodístico OPINION PUBLICA que se emite por la página web del periódico, facebook, por el Canal de Youtube y TV Cables de Rodríguez y Ecilda Paullier.

Horas después de nuestra llamada fuimos contactados por una funcionaria de dicha repartición, dónde más o menos se nos dijo “tengo malas noticias Jorge, no solo me dio una respuesta negativa sobre el Anuario, sino que, me dijo-Falero-que no va al programa e incluso que retira toda la publicidad de la Intendencia el año que viene”.

Una noticia que para nada sorprende.

Como el Intendente baja al fango, aprovecho a contar que a mitad de este año, cuando se suma al periódico como Columnista invitado el periodista Pablo Fernández Acheriteguy fui convocado por Falero a su despacho y allí con total desparpajo, me pidió primero que tuviera cuidado con Fernández, y luego que iba a estar muy atento a lo que se escribiera en el periódico. Le respondí que Fernández es periodista independiente-no es funcionario de Visión Ciudadana-y que se suma al medio en una co-producción, e incluso en su página “La Columna de Pablo” se deja constancia que lo allí escrito es de su “estricta responsabilidad…y no necesariamente representa las opiniones del periódico, ni las de su titular”.

Los meses siguieron transcurriendo, y en algún momento, alguno de los funcionarios de jerarquía del Gobierno Departamental estuvo por el periódico ampliando las amenazas “a vos Pablo no te hacemos un juicio porque no tenés dónde caerte muerto, pero a vos sí Jorge….”

Ya vimos que la arremetida iba en serio.

Pese a que Falero ha tenido que recular con algunos episodios como aquel de la licitación para compra de Contenedores. Nos llegó un desmentido de la Intendencia que publicamos, en rechazo de una Columna  de Pablo. Pocos días después nos enterábamos que aquella licitación había sido anulada por irregularidades. O sea, el Periodista tenía razón.

Ya habíamos entrado en la lista negra de Falero, cuando por una nota del compañero Bruno Danzov publicada un tiempo antes, se denunciaba la situación de los privilegios municipales con las deudas de la empresa fúnebre del Diputado Bacigalupe.

Parece que el Sr. Intendente pretende que los medios seamos obsecuentes con su accionar, haciendo siempre propaganda y sin capacidad para cuestionar, criticar o denunciar.

Lo que desconoce es que el pueblo le ha dado, por “un ratito” en la historia, el poder para gobernar los destinos del departamento, y con él sus recursos. Esos recursos, que en materia comunicacional van al parecer solo para aquellos que hacen buena letra con el Ejecutivo.

Incluso, hay medios nacionales en los cuales se coloca publicidad para tener luego la chance de aparecer. No hay otra explicación.

Juegan con la necesidad de los medios, sabiendo que la Intendencia es un cliente fijo, y que cualquier programa que se inicia recurre a ella para el arranque.

Visión Ciudadana siempre tuvo de las pautas más pequeñas del medio, pese a tener varias opciones.

Nunca hicimos lobby o fuimos a pedir más de lo que corresponde.

Buscamos ser plurales e independientes, como lo dice nuestro slogan. No le debemos favores a nadie, trabajamos con honestidad y respeto por todos.

Y nunca en nuestro medio se han recortado espacios para que se expresen jerarcas municipales sobre los temas del departamento. Basta recurrir a nuestra colección.

Nos parece una actitud despótica del Intendente, que elige enfrentar a un medio a través del recorte de publicidad, sabiendo que, en el mismo trabaja gente del departamento, e incluso que este es el único que se imprime aquí con Taller y funcionarios propios.

Cuando se declara de Interés Departamental cualquier emprendimiento, en muchos casos de manera injustificable, bien podría Visión Ciudadana por reunir un montón de aspectos que no posee ningún otro medio del departamento, tener una distinción de ese tipo con los beneficios que correspondan. Pero nunca lo pedimos.

Por el contrario, se nos golpea quitándonos la publicidad de la Intendencia con la clara intención de sancionarnos por no estar en la línea del Intendente.

Un absurdo que no toleramos, ni toleraremos en el futuro.

Para colmo el pasado sábado el Intendente tuvo un exabrupto contra un medio colega, con declaraciones fuera de lugar.

Seguimos en pie y denunciaremos este atropello a la libertad de expresión dónde corresponda. No nos van a arriar con el poncho como se está acostumbrado a hacer. Somos dignos y seguiremos en el mismo trillo, informando lo que corresponde y criticando lo que amerite. Ese es y seguirá siendo nuestro mayor compromiso, con nuestros lectores y ahora televidentes en la nueva propuesta comunicacional del periódico.

Jorge Eduardo Scagni

Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *