Faltan 20 días: Elecciones Internas de los partidos enfrentan marcada apatía de la población

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El pasado fin de semana se comenzó a notar el movimiento electoral, que hasta ahora solo estaba pautado por el goteo constante de dirigentes políticos al departamento, actos de lanzamiento de listas e inauguraciones de comité. Ahora la campaña ganó la calle y en el centro de la ciudad de San José, apareció el reparto de listas, dando un movimiento y colorido particular a la bulliciosa Peatonal. Hasta el momento la mayor expresión en vía púbica era la cartelería plástica que se amura sobre árboles y columnas. El sábado también aparecieron los autos con equipos de amplificación repitiendo jingles, números de listas y nombres de candidatos.

Faltando veinte días para las elecciones, al final la campaña despertó. Comparando con otros años, este tradicional movimiento de militantes, había demorado en aparecer para estas Elecciones Internas 2019. Da la impresión que cada vez las estructuras partidarias apuestan más a campañas breves de promoción en vía púbica y reparto de hojas de votación. En los medios de comunicación también hay un tímido avance de las campañas. Sin embargo es internet y particularmente  las redes sociales el campo de acción elegido para lanzar promociones presumiblemente masivas.

“La gente no quiere saber nada de política” admiten diferentes actores políticos pertenecientes a distintos partidos. Es justamente la indiferencia de la población o directamente el hartazgo sobre temáticas político electorales, lo que ha llevado a un abrupta reducción de las campañas en vía pública. Otro reflejo de la apatía de la población es la nula realización de actos políticos en plazas o vía púbica; apenas se evidencia en reuniones en comités o espacios de concurrencia reducida y controlada. En esa amalgama de  indiferencia, apatía o hartazgo de la población, se cristaliza un fuerte descreimiento ya no solo en la actividad política sino directamente en la clase política en general. Como consecuencia de esa indiferencia también es notoria la caída en la movilziación que logran los sectores políticos. La militancia se ha reducido prácticamente al accionar de aquellas personas que figuran en las hojas de votación; hay menos comités y en ellos no se ve mayor actividad.

Este decaimiento en la movilización de la población o en el entusiasmo de otros años, lanza una gran interrogante: ¿Cuánta gente votará en estas elecciones que no son obligatorias?. La respuesta puede representar la desaparición de muchos candidatos, que desde ya anuncian su intención de postulare para las nacionales de octubre e incluso para las municipales de 2020. Tras las Internas, el natural reordenamiento de los partidos políticos dejará por el camino a un importante número de dirigentes que deberán resignar aspiraciones.

El último domingo de este mes se cumplirán con las Elecciones Internas de los partidos políticos. En esa instancia, formalmente, se elegirán los miembros para la Convención Nacional y Departamental en todo el país. Con la votación también se estarían definiendo los candidatos a la Presidencia de la República de cada partido. El domingo 30 de junio,  poco más de 2.600.000 uruguayos podrán concurrir a votar. En San josé serán 84.000 maragatos quienes están habilitados para sufragar. Las Elecciones Internas son los únicos comicios del proceso electoral que no tiene carácter obligatorio; quien no concurra a votar no tiene sanciones. Tanto las Elecciones Nacionales de octubre, como la instancia de Balotage en noviembre y las Elecciones Departamentales del 2020, si son obligatorias.

La paulatina caída en la participación de la población no solo es notoria durante las últimas  campañas, sino que se ha evidenciado en los niveles de votación. A nivel nacional, en las últimas Elecciones Internas , en el año 2014, no se llegó al 40 % de los habilitados. En San José ocurrió lo mismo. Apenas un 37% de los habilitados para votar en San José concurrieron a las urnas en mayo 2014. Fueron aproximadamente 30.000 votantes de los 81.000 que estaban en condiciones de sufragar.

En esta oportunidad la cantidad de habilitados sigue mostrando un tenue incremento como ocurre en cada período. Serán 84.000 habitantes del departamento los que están habilitados para votar. Todo indica que el porcentaje de concurrencia a las urnas sería similar al anterior, lo que representaría que 31.000 personas votarían en San José. ¿La cifra podría ser menor? Si, por el aumento en el descreimiento de la población. ¿Podría crecer la cifra de votantes en las Internas? Si, debido a la seria fragmentación que ha sufrido la oferta electoral ya sea por la confrontación entre sectores, o por la aparición de nuevos partidos políticos que pueden movilizar a votantes que hasta ahora no encontraban una opción atrayente. Por este escenario, es esperable que el nivel de votación durante las próximas Internas, se mantenga equilibrado  en el entorno del 40%.

Durante las Elecciones Internas del 2014, en San José, el mayor volumen de votos lo logró el Partido Nacional, tanto en las hojas de votación para la Convención Nacional como la Departamental. En las listas por el órgano de delegados departamentales, los blancos alcanzaron algo más de 13.800 votos, mientras que las listas del Frente Amplio reunieron casi 8.000 votos. Estos volúmenes de votos resultan simplemente representativos de la apatía de los ciudadanos en participar de las internas partidarias. Es tarea de cada sector tratar de captar la mayor cantidad de compromisos para que efectivamente concurran a votar el último domingo de junio. Esta instancia no obligatoria, termina siendo absolutamente decisiva para el escenario departamental, ya sea para marcar los principales candidatos por la diputación, pero también para definir quiénes serán los candidatos a la Intendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *