Familias de zona inundable marcharán reclamando soluciones

Por Julio Barnada

El viernes será la movilización hacia el centro de la ciudad

El próximo viernes las familias afectadas por las crecidas del río San José estarán movilizándose para seguir reclamando soluciones para su situación antes que llegue el invierno.

Antes que llegue la época de lluvias, los vecinos que residen en la zona inundable y que se ven afectados con cada crecida del río San José se movilizarán el próximo viernes, desde los barrios hasta el centro de la ciudad. En la plaza de Los Treinta y Tres Orientales estarán leyendo una proclama nuevamente denunciando su situación y reclamando por soluciones concretas, apuntando además a las futuras autoridades departamentales que ingresen luego de las elecciones de mayo.

Más allá de qué es lo que se haga, los vecinos lo que pretenden es que sea lo antes posible, para evitar que una nueva inundación los alcance y pierdan otra vez sus pertenencias. Por lo pronto, como se ha expresado por parte de técnicos, la solución más efectiva para quienes sufren siempre con la crecida del río, es el realojo en otras zonas de la ciudad, pero para ello se deben construir las viviendas para que se puedan trasladas, algo que no aparece cercano de concretar.

Técnicos de la Universidad de la República, de organismos del estado y autoridades han efectuado sus análisis de la situación del curso de agua, buscando alternativas para minimizar los efectos de las crecidas, pero sin hechos concretos por lo pronto. Es más, desde el Ministerio de Transporte se había comprometido una limpieza del río coincidiendo con las obras de la doble vía de la ruta 3, pero la demora en el inicio de los trabajos también ha dilatado en el tiempo esa eventual intervención en el curso de agua.

Durante el fin de semana, las familias se reunieron para definir detalles de la movilización, donde recibieron además a representantes de la Cruz Roja filial San José, quienes se pusieron a las órdenes para apoyar en lo que sea necesario, sobre todo si vuelve a existir alguna otra inundación.

La idea, según se informó, es realizar una marcha pacífica, sin insultos ni agresiones a personas u organismos. Integrantes de las familias llevarán pancartas y carteles denunciando la situación, sin la utilización de términos ofensivos ni banderas políticas. Para esta oportunidad, si bien no se ha confirmado, podría participar un contingente de vecinos de Santa Lucía que han pasado por la misma situación. Hay expectativas de lograr una convocatoria importante para esta marcha, que podría ser la última antes de las elecciones de mayo. A propósito de este tema, es intención de los vecinos contar con un compromiso de todos los candidatos a Intendentes, de abordar el tema y concretar acciones que solucionen su problemática.

La marcha estará partiendo a las 19 horas desde el Barrio Roberto Mariano desde calle Colonia, tomando 18 de julio hasta Artigas, para finalizar frente al edificio del Gobierno Departamental, donde se estará leyendo una proclama, conteniendo los reclamos y las reivindicaciones de las familias afectadas por las inundaciones cada vez que el río San José crece.

La falta de hechos concretos en pos de solucionar la situación, ha hecho que las familias hayan sido críticas del sistema político e incluso de los técnicos que han realizado estudios en el río, dado que no se ve como efectivo el hecho del dragado, algo que se ha reclamado como parte de una eventual solución.

Todos estos temas seguramente, estén estampados en la proclama a la que se dará lectura cuando la movilización llegue a la Plaza de los Treinta y Tres Orientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *