“Flor de un despojo”

Rossana San Martín Cruxên

El  próximo viernes  9 de agosto, a las 20 horas,  el docente y cantautor Bernardo Goñi presentará su disco “Flor de un despojo”, en el Instituto Cultural Español de San José(ICE) . Tiene 12 bellas canciones de su autoría, que interpretará en vivo, acompañándose con la guitarra, con toda su sensibilidad de vocacional trovador. Entrada: $150. En venta en la Secretaría del ICE. Todos los días de 15 a 17 h y en el momento del espectáculo. Costo del disco: $ 250.

El 23 de agosto presentará este álbum de canciones en la Casa de la Cultura de Libertad.

Disco de autoría,  edición y producción de este artista

_Vas a presentar tu nuevo disco “Flor de un despojo” en el Instituto Cultural Español de San José.  El ICE y Juventudes Musicales del Uruguay Filial San José “Daisy Herbón”, te invitaron a actuar como solista y con otros músicos locales en más de una oportunidad…

_ El disco es “Flor de un despojo” y tiene 12 canciones de mi autoría, que interpreto con la guitarra. Tiene en la tapa el arte del artista plástico Álvaro Ortiz. Edité, mezclé e hice toda la producción de este disco.

_¿Fuiste a algún estudio de grabación?

_ No. Grabé el disco en mi casa. Compré un aparato que permite hacerlo, y que tiene muy buenos micrófonos. Hice la edición y mezcla con un programa de Linux. Nunca lo había hecho…

Disponible en plataformas digitales

            El viernes próximo estará a la venta en el ICE  a $250. Está también en todas las plataformas digitales: Spotify, Youtube, Google… Pueden escucharlo en forma gratuita.

_ Eso no es buen negocio para ti… (risas)

_Creo que está bueno que se escuche y se conozca mi música. En esas plataformas pagan 4/1000 de dólar por cada reproducción, lo que es muy poco. Pero pensemos en que el formato físico de CD se está usando muy poco, porque hay personas que ya no tienen dónde escucharlo.

El arte de Álvaro Ortiz es fiel al contenido del disco

_ Es un producto de arte totalmente tuyo, a excepción de la parte gráfica que es de Álvaro. ¿Cómo se dio el aporte de este artista maragato?

_Cuando yo había hecho el disco “Esperando primaveras”, Álvaro lo había escuchado y me había dicho que si yo grababa otro disco, él quería hacer el arte del disco. En el período en que estaba ese disco circulando, vi varias exposiciones de Álvaro  y sus cuadros  me gustaron mucho.

_ Álvaro ha expuesto en “Ferias del Libro de San José”.

_ Apenas empecé con este nuevo disco pensé en él para el arte de la tapa. Lo terminé y se lo llevé. Después de mi tío Lalo, fue él quien lo escuchó. Me quedé muy contento con el trabajo que hizo,  representa  fielmente el contenido del disco. A toda la gente que lo ha visto, me ha dicho que está muy lindo.

_ Es muy bella la tapa. Invita a entrar…

_Fue emocionante hacerlo, porque tengo una nueva herramienta.  Casi todas las etapas de este disco pasaron por mí.

Mi tío Lalo y mi amigo Diego Arias “me han formado musicalmente”

_ El disco está dedicado  a  tu tío Lalo Fernández y a Diego Arias.

_ Sí. Son dos personas muy importantes en mi vida, no solo por el gran afecto que les tengo, sino también porque me han formado musicalmente. Quise aprender música porque desde que yo era chiquito, veía a mi tío Lalo tocar la guitarra en todas las fiestas y reuniones familiares. Él tocaba y cantaba habitualmente. Él me hizo escuchar música. Estuvo siempre presente. Mi tío Lalo Fernández me ayudó en la edición y mezcla de este nuevo disco, porque sabe mucho de eso. Para mí fue un lindo aprendizaje.

En muchos momentos de la amistad que tengo con Diego, lo he visto tocar la guitarra. Él es fino y sensible para expresarse como intérprete. Él también me ha formado musicalmente.

_ Has tocado junto a Diego…

_ Sí. Y seguramente Diego y yo estaremos juntos en algún recital…

_El tema ”Flor de un despojo” que da título al disco ya había sido estrenado por ti.

_ Armé este disco con unos temas que tenía hace tiempo. Les sumé otros nuevos, como “Sobre tu lluvia”, “Su candor”,” Quebrar mi piel”, ”Desengalando”…

_ Ya habíamos escuchado “Desengalando”.

_ Sí, pero no está en ningún disco.

Temas de proyección folclórica con influencia de varios estilos musicales

_¿Qué características tiene este disco desde el punto de vista del estilo musical?

_ Es de proyección folclórica. He sido influenciado principalmente por músicos uruguayos como Alfredo Zitarrosa, Aníbal Zampayo, Osiris Rodríguez Castillos, “Los Olimareños”, Tabaré Etcheverry. Utilizo ritmos que ellos utilizaron. Recibí otras influencias, Joan Manuel Serrat, la música clásica, el rock… También de letras de autores que he leído.  

_ ¿Vas a interpretar una selección de temas?

_Voy a tocar los 12 temas del disco.

_ El público podrá escuchar la interpretación en vivo. Te acompañas con la guitarra.

_En el recital del viernes, voy a tocarlo  tal como lo grabé.            

_ ¿Tienes otra actividad?

_ Sigo trabajando como docente de Educación Musical en el liceo de Libertad y en el de Rodríguez. Lo más que quiero hacer ahora es difundir este disco. Quedé conforme con la calidad del sonido.

_Siempre has estado vinculado a los jóvenes músicos de San José y seguramente te van a acompañar. Recuerdo que hiciste un lindo recital junto a otros músicos en el Museo de San José.

_ Fue cuando presenté el disco “Jugando”, en  ese día estuvieron varios amigos: vinieron Gabriel Mallada, Rodolfo Cabrera desde Montevideo. Había amigos de San José, y prefiero no nombrarlos, por no omitir a algunos, ya que estuvieron conmigo en varios recitales.  

_¿Quién lo ha escuchado antes de esta presentación?

_Mi tío Lalo fue el primero que lo escuchó. Yo iba mezclando los temas y le mostraba cómo quedaban. Él hizo varias correcciones y luego me dijo que estaba bien.  Lo han escuchado  amigos músicos, y les ha gustado.

_Invitamos a todos tus amigos y a quienes se quieran acercar a tu música.

_ Sí. Además, el salón principal del Instituto Cultural Español suena muy bien. Espero que vaya mucha gente al ICE el próximo viernes 9.

Premios, distinciones y discos:

1999: Mención Especial por su composición “Atado’el carro” , en el Festival de Cantautores del Barrio Colón.

2010: Graba y edita de manera independiente el álbum “Jugando”, que se presenta en el Museo de San José.

2012: Edita el álbum “Esperando Primaveras” que se presenta el 3 de octubre en el Teatro Macció de San José.

2013: Realiza una gira premiada por el Fondo Concursable del MEC.

2014: Participa como productor y músico invitado en la Gira de Manuel Galanes, premiada por Fondos Concursables del MEC.

            Gana el 2° Premio Nacional de Música, con su canción “Soledad”, en la categoría jazz fusión vocal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *