Formalización a Pistón se amplió a “Homicidio especialmente agravado por Femicidio”

Fiscal Letrada Departamental de 2º turno, a cargo de la Dra. Reneé Primiceri, solicitó ayer en audiencia la ampliación de la formalización a Gabriel Pistón un una prórroga de las medidas cautelares por el plazo de 120 días a partir de la fecha de cumplimiento del plazo establecido en la audiencia de formalización del 29 de marzo pasado.

La audiencia se cumplió en la tarde de ayer, aproximadamente a las 16 horas, y demandó algo menos de 30 minutos.

El Juez de Garantía, Dr. Fabricio Cidade, el Dr. Hugo Pereira, Adscripto a la Fiscalía, los Doctores: Germán y José Pedro Sfeir, abogados de la familia de la víctima, el Dr. Carmelo Arocha, defensor de Pistón, y el propio formalizado estaban presentes en la instancia solicitada según se informó por la propia Fiscalía.

En tal caso, el representante del Ministerio Público, Dr. Pereira, solicitó en primer lugar la ampliación de la formalización, por entender que han surgido elementos suficientes para solicitar que a la formalización por homicidio especialmente agravado por el vínculo se le amplíe la figura del femicidio. Tras la breve audiencia, el propio Pereira explicó en rueda de prensa que: “no se trata de un cambio de objeto, sino una ampliación del objeto, ya estaba formalizado por homicidio especialmente agravado por el vínculo, pero durante la investigación surgieron nuevos hechos y elementos que a la fiscalía le dan herramientas para acusar y después presentar la acusación en la etapa procesal correspondiente, por un delito de femicidio, independientemente que también se lo va a acusar por el delito de homicidio especialmente agravado”. Si bien prefirió no profundizar, aseguró que estos hechos y evidencias que surgen de la investigación en curso, que “nos dan la pauta que el homicidio se produjo, motivado en el odio y el desprecio, por la condición de mujer de Micaela”.

120 días de prórroga

Como se recordará, Pistón fue formalizado el 29 de marzo, y se dispuso su prisión preventiva por 180 días. El plazo finaliza el 25 de setiembre, pero ayer la fiscalía solicitó una prórroga de las medidas cautelares dispuestas por un plazo de 120 días a partir del cumplimiento del primer plazo. Se fundamenta esta solicitud, en  primer lugar en que las condiciones que habían motivado para su solicitud primaria, no han cambiado, y a la vez, porque según Pereira se “está esperando el resultado de algunas pericias técnicas y también la declaración de algunos testigos importantes, y ya estaríamos en condiciones de presentar la acusación, en breve”. Si bien, en primera instancia el Abogado defensor entendió excesivo el nuevo plazo, solicitando sea de 60 días, y el propio Juez consultó a Fiscalía, si 90 días no eran suficientes, Fiscalía se mantuvo en el pedido de 120 días, y fue el plazo que terminó resolviéndose por parte de Cidade.

“No hemos tenido diferencias”

“Esta medida era necesaria para tener todos los elementos que permitan realizar una acusación como la situación lo requiere”, dijo el Dr. Germán Sfeir, al ser consultado si se estaba conforme con lo solicitado por Fiscalía y lo dispuesto por el Juez. Sfeir dijo que “más allá de aportar nosotros, desde nuestra parte, no hemos tenido ninguna diferencia con lo que ha hecho la Fiscalía”. Para el profesional que la Fiscalía haya pedido el mayor plazo posible de prórroga, se explica, en la necesidad de contar con el tiempo necesario, para poder trabajar tranquilo, y a la espera por ejemplo del resultado de pericias técnicas, que no depende de los tiempos del fiscal, sino de los tiempos de terceros. Si están los elementos antes de ese plazo, seguramente la acusación se presentará antes.

Nuevamente a declarar

Tras la audiencia, Pistó fue trasladado a dependencias policiales, en donde a solicitud de la Fiscalía, se le tomaría nueva declaración, en virtud de los elementos que han surgido de la investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *