Fotografías relacionadas con vida y obra de Figari en el Museo

“Memorias de la luz”

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

El pasado jueves 14 de noviembre, autoridades del Museo Figari, inauguraron en la Sala Manuel Benavente del Museo de San José, la exposición itinerante del Museo Figari denominada Memorias de la luz”. La exposición reúne una colección de fotografías relacionadas con la vida y la obra de Pedro Figari (Montevideo, 1861-1938). Datan de la segunda mitad del siglo XIX, hasta mediados del siglo XX. Incluyen diferentes técnicas y soportes, ya que acompañan la evolución de los procedimientos fotográficos comprendidos en dicho lapso. Reproducimos aquí parte de lo expresado en la presentación de la muestra por Pablo ThiagoRocca, director del Museo Figari. (*)

Puede verse en el Museo de San Josè, de martes a viernes,  15 a 18 h. Sábados, de 18 a 20 horas.

Integración y coordinación interinstitucional

Pablo ThiagoRocca: _ Uno de los aspectos más valiosas de las muestras, es que puedan estar en contacto personas e instituciones de distintos lugares, por lo que agradecemos esta nueva instancia de integración y coordinación interinstitucional. Ya lo hemos hecho con el Museo de San José con “Figari, el Hombre Múltiple” (…)

            Pedro Figari es un hombre de mediados del siglo XIX y vive hasta 1938. En ese lapso vemos cambios en la tecnología y en la industria, que cambian para siempre la textura de la vida cotidiana del Uruguay. Pasa de ser un Uruguay sumido en guerras fratricidas. Era lo que Sarmiento decía sobre “La economía de la barbarie y la de la civilización”. Uruguay era un país “bárbaro” en muchos aspectos, que pretendía ser moderno, y luego lo logró. Figari vivió ese proceso.

Se explora la relación entre Figari y la evolución de la fotografía

Las fotografías [que se puede ver en esta exposición], nos informan sobre la vida, el entorno y el contexto de Figari, pero también se refiere a cómo evolucionan en ese lapso las técnicas fotográficas. Por eso están los textos sobre los procesos fotográficos (daguerrotipo, ambrotipo, cianotipo…). El daguerrotipo se inventó por Daguerre en 1839 y en 1840 ya estaba en Uruguay. Era vertiginosa la evolución para los tiempos morosos del Uruguay del ’19.

Esta muestra explora esa relación entre Figari y la fotografía. La aparición de esta provoca un cambio en los pintores, porque empieza a cumplir las funciones sociales que antes tenía la pintura. Se pintaba a familiares para eternizarlos o a personas de renombre por encargo. Eran muy costosos y también lo eran las pinturas de paisajes. La fotografía tornó más accesibles esos registros.

La consagración de Figari como pintor en su madurez

Se dice que Figari “pintaba de memoria”. Empezó a pintar desde joven pero expone por primera vez a los 60 años. Deja toda su afamada actividad como abogado, político y diputado del Partido Colorado, para pintar. Se lo recuerda como vinculado a las más importantes causas humanistas. Su alegato contra la pena de muerte fue decisivo para el Uruguay.

Él abandona la actividad pública. Se divorcia de su esposa en 1920. Va a pintar en Buenos Aires. Luego va a París y triunfa en el mayor nivel. Todo lo pinta de memoria “El candombe”, “El Pericón”… (*) No se basa en la fotografía para pintar, a excepción de algunos casos, como el del retrato de su padre.

(*) Agradecemos a  María Julia Sierra Perroni, Coordinadora de Actividades Culturales y Educativas del Museo de San José, quien gentilmente nos aportó la grabación de la presentación y la fotografía en la que están: la Directora General de Cultura del Gobierno Departamental Mtra. Celeste Verges, la Especialista en Restauración del Museo Figari Alicia Barreto, el Director del Museo Figari Pablo ThiagoRocca y la Presidente (saliente) de la Comisión Directiva del Museo Olga Viera.

(**) El que asista al Museo de San José tiene el privilegio de apreciar varias pinturas de Pedro Figari en la Sala Manuel M. Cobas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *