Pedro Gaudiano: “Se nos ha amputado de nuestra historia la raíz católica de Artigas”

En el marco del Día del Educador Católico los docentes de colegios y de centros no formales de educación de la Diócesis de San José y Flores pudieron reflexionar este fin de semana sobre Artigas, el hombre y sus valores.
La charla que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal contó con la presencia del Prof. Pedro Gaudiano, docente de la Universidad Católica del Uruguay y autor del libro “Artigas Católico” editado en el año 2004.
Gaudiano se refirió a algunos de los aspectos por muchos desconocidos de la figura de Artigas, sobre todo lo que refiere a la raíz cristiana de su ideario. “Uno de los objetivos del libro Artigas católico es tratar de aportar fundamentos de carácter historiográficos basados en documentación y en textos verídicos acerca de la profunda fe católica que guió la vida personal de Artigas, los valores evangélicos que el vivió y transmitió, que el pudo difundir en todo su ideario en el Reglamento de tierras por ejemplo y tantos otros documentos”, remarcó haciendo referencia a la larga investigación que le llevó el libro Artigas Católico.
Gaudiano hizo hincapié en el hecho de que “se nos ha amputado una parte de la historia”; recordó que “muchas veces repetimos frases artiguistas de memoria pero se nos ha amputado de nuestra historiografía que eso tiene una raíz, hablamos de los frutos de lo que se ve, se dice, de esas célebres frases pero desconocemos que eso proviene de unas raíces, las cuales están profundamente vinculadas a la fe cristiana de Artigas, a la formación de su familia católica vinculada a los Franciscanos, en su colegio”, recordó
El autor del libro Artigas Católico hizo referencia a que hay muchas cosas para decir de estos temas que no se conocen y tienen poca difusión, hay aspectos que venden mucho más, señaló el autor, “apenas se mencionan estas ideas y para poder profundizar y formarse una opinión y transmitirla con convicción –sobre todo los educadores- se nos ha quitado una dimensión importante de nuestro prócer, tenemos una deuda con él, tenemos que recuperar la figura integra de Artigas, no solo su dimensión católica, cristiana, sino en todos sus aspectos, sus debilidades y fragilidades humanas que son mencionados en el libro, esta parte de la fragilidad humana de Artigas y de sus debilidades y errores es mucho más conocida y difundida y vende mucho más”, comentó. (fuente: Servicio Diocesano de Comunicación)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *