Guardavidas se reunieron con el Intendente Falero Hubo acuerdo para iniciar el 14 de diciembre la temporada

Representantes de la Asociación de Guardavidas de la Intendencia de San José se reunieron con el Intendente José Luis Falero para tratar su situación. Bajarán a la playa el 14 de diciembre por temas presupuestales.

Desde hace algunas semanas los Guardavidas del Gobierno Departamental venían reclamando por la fecha en que se informó acerca del inicio de la temporada para ellos en los balnearios del departamento. Desde la comuna se había comunicado que estarán bajando a la playa a partir del 14 de diciembre, fecha que pareció tardía para los trabajadores quienes aspiraban a estar en funciones desde una semana antes al menos, teniendo en cuenta como se ha venido presentando el clima en materia de temperaturas.

Al reclamo le siguieron gestiones para intentar lograr que se modifique la fecha de inicio de la temporada para ellos, y dentro de esos contactos se logró la audiencia con el Intendente José Luis Falero para plantear ese y otros temas que hacen al funcionamiento de los guardavidas en las playas del departamento.

Tras poco más de una hora de reunión, los representantes de los guardavidas indicaron que la instancia fue positiva, con un noventa por ciento de satisfacción en los planteos que se realizaron y los temas conversados con el jefe comunal.

El tema central, es decir el de la fecha de comienzo de trabajo, no pudo ser modificado dado que, de acuerdo a los que le transmitió el Intendente José Luis Falero, una cuestión presupuestal hace que para que se cumplan con los jornales asignados hay que iniciar el 14 de diciembre. De todas formas, a partir de enero la situación cambia por lo que la labor se extendería hasta algunos fines de semana de marzo y la semana de turismo. Esto haría que se cumpla con la expectativa de los guardavidas en cuanto a los días trabajados, donde incluyendo turismo se estaría llegando a la cantidad planteada.

Hubo otros temas analizados con el Ejecutivo departamental, Maximiliano Carlini y Cristian Larrea expresaron que se plantearon cuestiones vinculadas a elementos de trabajo y materiales para el desarrollo de la tarea, algo que se ha venido mejorando año a año y que en esta temporada no será la excepción según se informó.

Actualmente son 22 los trabajadores que cumplen funciones en los distintos balnearios del departamento, aunque se aspira a que en años siguientes se pueda aumentar el número, teniendo en cuenta que se han abierto bajadas nuevas en algunas playas, por lo que existe la necesidad de contar con más cantidad de personal, pero entienden que esto se dará de la mano del próximo presupuesto quinquenal. A los trabajadores que bajan a la playa, se debe sumar otros seis, que a partir del 1 de enero cumplirán funciones en las piscinas del departamento dependientes del Gobierno Departamental.

Los guardavidas también destacaron las nuevas casetas que desde el año pasado se han ido colocando anti actos vandálicos, que han cumplido con las expectativas, aunque se espera que se llegue a la totalidad de las mismas con este formato, dado que solo se habían colocado en algunas de las bajadas. En términos generales las condiciones laborales de quienes desempeñan la función es óptima, aunque se espera por esa constante mejora en el equipamiento para poder realizar una mejor tarea de vigilancia y prevención en las playas.

Los trabajadores en tanto, enviaron una recomendación a la población dado que son conscientes que las temperaturas y el clima hace que la gente ya esté volcándose a la costa, a que tomen todas las precauciones porque hasta el 14 de diciembre los principales balnearios del departamento no contarán con servicio de guardavidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *