¿Guate-mala o Guate-peor?: MIDES sacó a “Eusebio Vidal” del Refugio pero metió a “Factor Solidaridad”

Por Pablo Fernández Acheriteguy

En los últimos días surgió la  noticia que una nueva organización se haría cargo del Refugio que funciona en la ciudad de San José. Por varios motivos esta noticia publicada en Visión Ciudadana en la pasada edición, causó sorpresa en varios ámbitos. La información obtenida por el periodista Bruno Danzov, señalaba que a partir de la jornada del martes, este refugio ya no sería administrado por la Asociación Eusebio Vidal y pasaría a funcionar bajo la dirección de una ong montevideana llamada “Factor Solidaridad”.

La noticia del nuevo gestor de este Refugio provocó diversas consultas. La Asociación Civil Eusebio Vidal ha sido centro de variados cuestionamientos a su funcionamiento. Esta organización tiene como referente al edil suplente del Frente Amplio, Humberto Grenno junto con el maestro Hugo Gutiérrez también conocido dirigente frenteamplista. Las irregularidades en la administración de esta ong en el refugio de San José, provocó inclusive pedido de informes a nivel parlamentario y hasta críticas al Ministerio de Desarrollo Social. En el plano local una de las aristas más polémicas nació desde los propios empelados de la Asociación Eusebio Vidal, por denuncias en el Ministerio de Trabajo y demandas civiles por importantes montos. Esta misma organización es titular de la radio comunitaria “Red Pueblo”. Allí las caras visibles también son Grenno y Gutiérrez. Los trabajadores del refugio denunciaron que sufrían descuentos en sus salarios para “colaborar” con la radio comunitaria que es dirigida por el edil frenteamplista. Los cuestionamientos a la gestión de la asociación Eusebio Vidal, provocaron que se buscara sustituir la administración de este centro destinado al albergue nocturno de personas en situación de calle. Inclusive, los cuestionamiento al funcionamiento de este servicio llevaron  que la Intendencia de San José se replanteara el apoyo que brindado en coordinación con el Mides.

Al menos en dos oportunidades se llamó a licitación convocando a organizaciones interesadas en llevar adelante la gestión del refugio, pero fueron declaradas “desiertas” lo que permitió que la cuestionada  “Eusebio Vidal” siguiera al frente del servicio. Inclusive en algunos casos, el procedimiento licitatorio fue cuestionado por organizaciones que se habían inscripto en los llamados. Había sospechas y suspicacias que surgían de diferentes ámbitos.  Lo cierto es que a pesar de las quejas y críticas la asociación “Eusebio Vidal” siguió al frente del Refugio hasta el pasado martes. La adjudicación a Factor Solidaridad según trascendió fue a través de una “licitación abierta”, pero fuentes vinculadas al caso aseguran que “no hubo llamado alguno”. Una de las fuentes consultada, que hace algún tiempo estuvo en contacto con las propias autoridades nacionales del MiDES, señaló que se trata de “una chantada total”. Cabe mencionar que al rastrear eventuales llamados del MIDES por el refugio que fueran adjudicados a “Factor Solidaridad”, no se encontraron tales licitaciones ni en la propia pagina ministerial ni en el sitio “Compras Estatales” donde se centralizan las convocatorias.

Mientras tanto en la justicia civil han avanzado las demandas contra esa organización. Al menos media docenas de funcionarios presentaron sus reclamos económicos y hasta el momento la mayoría de ellos han logrado un fallo favorable, aunque todavía no se ha concretado el cobro efectivo de la indemnización. Solo queda un solo caso por resolver de los reclamos presentados por los ex trabajadores de la Asociación Eusebio Vidal que trabajaron en el refugio durante varios años. Fuentes vinculadas a estos litigios indicaron que se trataba de siete casos, dos de ellos fueron rechazados, cuatro tuvieron resultados favorable y uno solo queda pendiente de resolución. La Asociación Civil Eusebio Vidal recibió el embargo y eso habría provocado que se desmantelara la radio comunitaria, que hace tiempo está fuera de funcionamiento, a pesar de ser reconocida legalmente por la Comisión Adjudicataria de esas radios.

Pero aún hay más detalles que han provocado sorpresa y malestar.  En las últimas horas trascendió que si bien cambió la ong que está al frente del refugio, los funcionarios que allí trabajan siguen siendo los mismos. Solamente quedaron desafectados Grenno y Gutiérrez, al desvincularse la asociación Eusebio Vidal. Pero eso no es todo. En la tarde de ayer se consultó a las oficinas locales del MIDES sobre los nombres de los nuevos directores del refugio, que corresponderían a “Factor Solidaridad”. La respuesta fue que esa información la manejaba directamente la Directora Departamental, que nos e encontraba en ese momento.

La inquietud por conocer los nuevos responsables del refugio tiene un sustento contundente, porque justamente esa organización “Factor Solidaridad” ya estuvo a cargo de este centro de acogida en sus primeros años de funcionamiento y cuya gestión también tuvo fuertes críticas. “Factor Solidaridad” ha tenido como referente  a un ex edil  nacionalista que actualmente ocupa un cargo jerárquico en la intendencia dentro dela administración de José Luis Falero. Se trata de Daniel Bentancor que fue el primero director del refugio cuando se le había denominado “Quillapí”. Ahora Bentancor es uno de los principales en la Agencia de Desarrollo de Ciudad del plata, ocupando un cargo de confianza por designación directa de Falero. Daniel Bentancor ya fue director de este refugio y en los sitios web de la ong Factor Solidaridad sigue figurando como referente jerárquico. La gestión de Bentancor tuvo varias críticas y cuetionamientos por la gestión del refugio que sigue instalado exactamente en el mismo lugar , en la esquina de calles Colón y Batlle Berres.

Según pudo saber Visión Ciudadana, en estas horas se están activando diversas consultas para conocer los detalles de esta nueva adjudicación del refugio, y de los nuevos responsables, así como conocer las consecuencias legales que tiene la gestión de la saliente Eusebio Vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *