Guido Manini con “Cabildo Abierto” tendrá dos listas a diputado en San José encabezadas por Percincula y Carsín

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El nuevo partido político en Uruguay “Cabildo Abierto”, ha sido la sorpresa en este proceso electoral. Encabezado por Guido Manini esta nueva opción electoral  se ubicó como la cuarta fuerza política del país tras las pasadas Elecciones Internas. Con la adhesión de 50.000 votos a nivel nacional quedó en el bloque de los principales partidos, despegado de los restantes 11 partidos que quedaron por debajo de los 7.000 votos. “Cabildo Abierto”, logró un resultado que sorprendió, superando a otros partidos que venían trabajando desde hace años como fue el caso del Partido Independiente o el Partido de  la Gente. “Cabildo Abierto” duplicó la cantidad de votos obtenidos por Partido de la Gente, Asamblea Popular, Partido Animalista, PERI, Independiente, Digital, de los Trabajadores, de la Concertación, Orden Republicano, Abriendo Caminos y Democrático Unido. Este quiebre en la “tabla” de partidos, consolida a “Cabildo Abierto” dentro de los cuatro más votados, junto con el Partido  Colorado, Partido Nacional y Frente Amplio. En el plano departamental la situación se repite de acuerdo a los votos obtenidos. “Cabildo Abierto” logró 1.250 votos, ante los blancos que obtuvieron 14.525 votos, el Frente Amplio que llegó a 5.036 y el Partido Colorado que obtuvo 3.544 sufragios. En la votación en el departamento, la distancia entre los otros tres principales partidos se acorta sensiblemente. Pero además hay otra particularidad que hace destacar a “Cabildo Abierto” tanto en el plano nacional como en el departamental: a diferencia de blancos, colorados y frenteamplistas, en “Cabildo Abierto” no había una puja interna que propiciara competencia y por ende una mayor votación. Desde su nacimiento hace pocos meses atrás, “Cabildo Abierto” siempre tuvo la figura de Manini, como excluyente candidato presidencial.

Después de las Internas  este nuevo partido político comenzó a procesar su organización interna respecto a candidaturas. Así fue que Guillermo Domenech fue proclamado como compañero de fórmula para Manini, y se avanzó hacia la definición de las candidaturas a la diputación y el senado. En el caso particular de San José, ya en las internas aparecieron varios nombres que acumularon fuerzas en “Cabildo Abierto” y ahora las resoluciones se decantaron de cara a octubre. La candidatura presidencial de Manini tendrá dos corrientes a la diputación en San José. Según se anunció recientemente, en un acto que encabezó la fórmula Manini- Domenech, habrá dos listas a la diputación. Una de ellas será encabezada por Daniela Percincula y la otra por Dardo Carsin. Percincula es oriunda de Ciudad del Plata y es comerciante; mientras tanto, Carsin es militar retirado y vive en San José de Mayo. Ahora se espera para conocer como se completa este reordenamiento en el plano local de dirigentes de este partido como es el caso de maestro Julio Rivas, del ex militar Emilio Sequeira, José Rodríguez y Atahualpa Godoy que se incorporaron a “Cabildo Abierto”.

Así como el surgimiento de “Cabildo Abierto” y la candidatura presidencial de Guido Manini, causaron sorpresa por los resultados obtenidos en las Elecciones Internas, el futuro del proceso electoral también anuncia la consolidación  de este nuevo partido. En octubre , más allá de la elección presidencial, el grupo liderado por Manini, tiene la proyección para alcanzar representación parlamentaria. Pero si se observa el caudal de votos logrado en las pasadas elecciones, se puede deducir que “Cabildo Abierto” tiene el respaldo para alcanzar bancas en la Junta Departamental para el próximo período de gobierno. De proyectarse el escenario pasado, “Cabildo Abierto” lograría tener  ediles en San José. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *