Habrá un Cine Foro sobre violencia de género

Denuncias por violencia de género en San José, van camino a aumentar este año

El próximo viernes habrá de realizarse un Cine Foro sobre violencia de género en la Sala Sienra del Teatro Macció. Este año tendrá más cantidad de denuncias en el departamento que 2018.

La Comisión Departamental por una Vida Libre de Violencia basada en Género llevó adelante una conferencia de prensa con motivo del Día de lucha contra la violencia de género y generaciones, en la que se brindaron datos relacionados con las denuncias de casos que se han registrado en los últimos años.

Los números que se manejaron en la oportunidad hablan que en materia de denuncias el año en curso tendrá una cantidad superior a las registradas en 2018, de acuerdo a lo expuesto por la responsable de la Unidad de Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de San José Marianela Aguiar. El año pasado la dependencia registró 1465 denuncias, mientras que hasta el 31 de octubre, último dato cerrado en lo que va de este año, se llevan realizadas 1440 denuncias, por lo que es lógico pensar que hasta fin de año se supere el registro de 2018.

Las denuncias de violencia doméstica pueden ser por distintas causas, es decir, de parejas hacia parejas, ex parejas hacia ex parejas, y de éstos a menores de edad entre otras. De acuerdo a lo informado por Marianela Aguiar, los casos de ex parejas contra ex parejas son los que ocupan la mayoría de las denuncias que la Unidad recibe en el departamento.

Otro dato que surgió de la información brindada, es que hay un importante número de desacatos en personas que tienen medidas cautelares de la justicia. Al 31 de octubre en el departamento había 39 dispositivos (tobilleras electrónicas) colocados por casos de violencia doméstica y 179 casos de desacatos a las medidas impuestas por la justicia en casos de violencia.

Las denuncias son una parte importante a la hora de evitar casos más graves como los femicidios, dado que de los que se llevan registrados, muchos no tenían denuncias previas por casos de violencia. Al respecto, se exhortó a que las personas víctimas de violencia denuncien los casos para poder actuar los organismos correspondientes.

Se destacó por parte de la titular del Ministerio de Desarrollo (MIDES) a nivel departamental Soledad Díaz, el programa 50 días de reflexión contra la violencia en los noviazgos adolescentes, donde se han realizado intervenciones en varios centros educativos de la capital y el interior del departamento.

Los centros de salud también manejan sus estadísticas en cuanto a la atención de personas víctimas de violencia de género que, después de detectados son derivados a los organismos que trabajan en la temática.

Cine-Foro

Para este viernes, se anunció la realización de un Cine-Foro en las instalaciones de la Sala Sienra del Teatro Macció, donde se proyectará el capítulo ‘Algo habrán hecho’ de la serie argentina ‘Conflictos Modernos’, para posteriormente realizar una discusión y reflexión acerca de la misma. Esta actividad está prevista que se inicie a las 19.30 horas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de todas las formas de  Violencia contra las Mujeres.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *