Hay malestar: Acuerdos nacionales del FA chocan con los planes de la dirigencia local en San José

Por Pablo Fernández Acheriteguy

 La interna del Frente Amplio San José de cara a la reorganización rumbo a las Elecciones Nacionales de octubre, está complicada. Hay un clarísimo choque entre los planes locales con los lineamientos que viene desarrollando la dirigencia nacional en cada sector. Se han explorado diversas variables pero ninguna prospera con contundencia. Todo radica en los acuerdos entre sectores nacionales que se alcancen. Todo indica que la dirigencia nacional se impondrá en definir los acuerdos que tienen impacto directo en los planos departamentales. En San José particularmente se confirma un marcado malestar entre dirigentes de diferentes sectores pues entienden que se deja en un segundo lugar los intereses locales. Desde las Elecciones Internas todo el Frente Amplio busca armar una estructura electoral que obtenga los mayores réditos y todo indica que los planes que se vienen conformando no priorizan al departamento de San José. De concretarse algunos acuerdos, podría notarse la fuga de dirigentes o por lo menos, al verse relegados, optar por tener figuraciones meramente testimoniales en las listas que se construyan.

Cabe recordar que en los principales sectores, hace unos meses se notó un sacudón que ahora empieza a mostrar otras facetas y consecuencias. Recordar lo ocurrido en el MPP tanto con los dirigentes Tabaré Laca, Mathías Laca, Germán González y Richard Mariani; quienes fueron sancionados, apartándolos en distinta magnitud de sus figuraciones en listas. Más tarde fue el turno del actual diputado Walter de León, que fue descartado para una nueva reelección por este sector frenteamplista. Al mismo tiempo, pero con menor trascendencia, en el Partido Socialista también hubo dirigentes que fueron conminados a dar un paso al costado, como ocurrió con el ex presidente del FA Gonzalo Ciganda ( a pesar que alegó motivos personales). También en el Partido Comunista se confió en una serie de movimientos que apartarían a algunos de sus dirigentes. En este caso se activó un proceso para buscar nuevas figuras locales, por ejemplo en desmedro del actual edil Efraín Soto.

Ahora con el  nuevo escenario y a la luz de los resultados de las Elecciones Internas, se comenzó con un proceso para explorar posibles alianzas. Es justamente en ese escenario de alianzas donde surgen los cortocircuitos entre la dirigencia nacional con los planes de los sectores del departamento. El meollo está en la integración de las listas al Senado con su reflejo en el plano departamental para las postulaciones a la diputación. Pero en este nivel ya  no solo se trata de los tres sectores mencionados (MPP, PS y PCU) sino que también entraron en juego, grupos como Asamblea Uruguay y el Nuevos Espacio, como integrantes del Frente Liber Seregni. Así en principio se supo que el MPP y el Partido Socialista estaban en conversaciones para comparecer juntos en el departamento de San José para las elecciones de octubre. Una de las ideas se basaba en que los socialistas de San José apoyaran el Senado del MPP, pero obtuvieran la titularidad en la plancha a diputados. En ese acuerdo,con De León fuera de juego,  muy probablemente sería el actual edil socialista Javier Gutiérrez quien encabezaría la diputación. Por otra parte, también había conversaciones entre Asamblea Uruguay y el MPP, donde en un esquema similar se pretendía potenciar la eventual diputación de Pablo Urreta. Hasta donde se  sabe ninguno de esos posibles acuerdos, que no eran complementarios, sino excluyentes, fracasaron.

 Tras el resultado de las Internas, el partido Comunista inició un fuerte proceso de reubicación en las estrategias nacionales, y hasta el momento ha logrado colarse en varias alianzas que afectan directamente a varios departamentos del interior. Fuentes consultadas por Visión Ciudadana. Indicaron que entre la dirigencia nacional ya habría un acuerdo en marcha para consolidar la postulación conjunta entre el Partido Comunista y el Partido Socialista. Ambos sectores intercambiaran apoyos en distintos departamentos. Mientras que la dirigencia departamental procura acuerdo con el MPP, la dirigencia nacional tiene avanzando un acuerdo con el PCU. En San José la prioridad sería para los comunistas lo que vienen generando fuerte malestar en algunos dirigentes socialistas. El  acuerdo en San José, daría prioridad tanto en la lista al senado como a la diputación, a la dirigencia comunista. En ese sentido hay versiones  que señalan que con este acuerdo podría determinar que el humorista Carlos Barcelo encabezara la titularidad en la lista a diputación por San José. 

En medio de todo este cruce de acuerdos en lo nacional se podría desatar una estrategias locales con nuevas alianzas más allá de los sectores. Se podría gestar el surgimiento de agrupaciones netamente departamentales que incluiría dirigentes que se ven desplazados por los acuerdos nacionales. Faltan dos meses y medio para las Elecciones Nacionales, todo indica que en las próximas semanas habrá mucha actividad en el plano departamental que podría arrojar variadas propuestas. No es un escenario sencillo, pero “la política es el arte de lo posible” o de concretar lo imposible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *