Hoy comedia “Los Talentos” en el Macció

Riesgos de las recetas para conquistar chicas

                                                                                  Rossana San Martín Cruxên

Hoy martes 23 de julio de 2019, a las 20.30h, se presentará la comedia “Los talentos” en el Teatro Macció, dirigida por Fabio Zidán, reconocido actor ydirector oriundo de la ciudad de Libertad, a quien entrevistamos. La obra es de Agustín Mendilaharzu y Wálter Jakob. Fue Nominada al Florencio 2018 como Mejor Escena Alternativa. Dos jóvenes confinados en un departamento buscan cómo conquistar mujeres, hasta que la realidad irrumpe y deberán resolver el dilema…Entradas $ 200 por Tickantel. Estudiantes y jubilados: 2 X $300.

El periplo para lograr los derechos de autor

_¿Cómo abordaste este texto y esta aventura?

_Esta aventura empezó, porque después de haberme distanciado del teatro cuando fui padre. El año pasado mi hijo Federico me dijo: “¡Tenés que volver a dirigir!”. Busqué textos, conseguí este y después de leerlo muchas veces, me identifiqué con él. Me decidí a hacerlo y debí conseguir los derechos de autor, porque la obra nunca se había hecho fuera de Buenos Aires. Era la primera vez que se hacía en Uruguay.  Me comuniqué con Agustín (Mendilaharzu), uno de los autores,  y él pidió referencias sobre mí. Logré los derechos de autor y me dediqué a buscar el elenco.

Dos actores maragatos

La obra adquiere su veracidad si está interpretada por actores que tengan entre 21 y 25 años. Son jóvenes que a “través del talento” pueden conquistar a las mujeres.  Fue difícil encontrar a los actores. Por casualidad, dos de ellos son maragatos: Julio Aray, que estudió en San José y ahora está haciendo la EMAD en Montevideo, y el otro es Rodolfo Agüero, quien es de Rodríguez. Y yo soy de Libertad…(risas)

_¿Cuánto hace que estás en Montevideo, Fabio?

_ Mi hijo “Fede” tiene 11 años. Quizá hace trece años que me radiqué en Montevideo.

_Te has dedicado en general al teatro independiente…

_Sí. No pertenezco a ninguna institución. Eso tiene sus inconvenientes, pero te da cierta  libertad para vivir desde otro lugar a nivel familiar y personal. Dirijo cuando siento la necesidad de hacerlo y elijo a los actores.

_ Esta obra fue nominada al Florencio 2018 como Mejor Escena Alternativa…

_ Es una nueva categoría otorgada por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay. Son obras que se representan en salas alternativas, o sea, no en grandes salas de teatro o más convencionales. Por otro lado, también los grupos son alternativos, porque se forman para esa obra en particular.  Es el caso de “Los talentos”. Después de que hago la obra, prefiero que pase un tiempo antes de repetirla.  Me gusta hacer trabajo de investigación. Uno toca el alma y resortes de la personalidad de cada intérprete. Sin querer eso te lleva a veces a desgastar un vínculo, y uno debe cuidar esos aspectos.

            Nos fue muy bien con la obra “Algo de ruido hace”, que estrenamos hace unos 5 años. Ganamos varios premios. 

Jóvenes intelectuales con estrategias de seducción

“Los talentos” está dando sus frutos. El año pasado hicimos una temporada, este año volvemos con una gira por el interior del país. La gente la recibe muy bien. Al principio no sabe bien de qué se trata.

_ En la obra los personajes están confinados en un apartamento.

_ Sí. Esos personajes  compiten  entre sí para  componer un verso, con un metrónomo que marca el tiempo.  Esa composición del verso es lo que le da el contenido a la obra. Al principio el espectador se desconcierta, pero cuando se desarrolla el espectáculo, entiende que es una comedia.

De la teoría a la práctica hay muchos tropiezos

_Cuando empieza la acción ¿cuántos jóvenes están en el escenario?

_Son esos dos que creen que a través de su talento van a conquistar a las mujeres, ya que estudian diferentes técnicas para abordarlas, en la previa de un sábado a la noche. Son muy intelectuales y han estudiado la técnica del verso, de la fábula, del apólogo, del “Libro del buen amor”… Cuando la chica llega con su practicidad, los chicos no saben qué hacer. Ella es simple, viene de Francia.

_ Ella les rompe todos los esquemas a  estos presuntos conquistadores…

_ ¡Sí!

_Hablaste de los dos actores maragatos, pero me gustaría que contaras algo de los personajes encarnados por Santiago Bozzolo  y de Lucía Carlevari.

_Santiago interpreta al dueño del apartamento, por lo que aparece desde el  principio. Ella es la hermana del dueño.  La vemos en la mitad de la obra y nadie la esperaba.

Cualquier día, en cualquier lugar

Es un texto acorde a la sociedad de hoy, en la que el afuera está en el adentro con los youtubers, la televisión, los videojuegos… Eso toca muy de cerca, porque todos lo vivimos. Es un texto muy cercano. Me gustó mucho dirigir a estos actores y conocer a Agustín y a Wálter, que vinieron el año pasado apoyados por el INAE (Instituto Nacional de Artes Escénicas). Ellos dieron una charla sobre la composición de la obra.

            Generamos mucha empatía, porque el texto está escrito para Buenos Aires y los versos se referían a un sábado de noche en esa ciudad. La versión de Montevideo la hicieron los mismos autores. Se habla de la playa del Buceo, por ejemplo. Creo que para lo que es el teatro independiente venimos muy bien. Llevarla al Macció tiene mucho significado para todos.

———————————————————————————————————

Obra “Los talentos”, de Agustín Mendilaharzu y Wálter Jakob. Elenco: Lucía Carlevari, Rodolfo Agüero, Julio Aray y Santiago Bozzolo. Dirección: Fabio Zidán. Producción Ejecutiva: Miriam Pelegrinetti.

———————————————————————————————————

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *