Hoy juega: Falerismo enfrenta serias diferencias internas para encolumnar por la reelección de Bacigalupe

Por Pablo Fernández Acheriteguy

 En esta jornada está previsto que la agrupación que lidera el Intendente José Luis Falero se reúna en Boca del Cufré con los dirigentes de los diferentes  grupos que integran el “Sumate”. El objetivo fundamental es discutir el encolumnamiento de esos sectores de cara a las Elecciones Nacionales de octubre. El tema principal es el armado de la lista por la diputación. Tradicionalmente en el herrerismo se resolvió en base a una curdo verbal: “el que gana , gana”. Esta premisa permitiría acatar que el dirigente más votado encabezara la lista a la diputación y le siguieran los otros dirigentes en el orden de los votos obtenidos. De acuerdo al resultado de las últimas Elecciones Internas, el actual diputado Ruben Bacigalupe sería el titular de esa lista y se encaminaría derechito a su reelección. Sin embargo las gruesas diferencias, discrepancias, enojos y malestares que se han ido forjando, se transforman en un factor crucial para esta definición. Bacigalupe, a pesar de que fue quien obtuvo más votos en la interna falerista, no es una figura simpática ni agradable para el resto de los dirigentes faleristas. Su permanente vinculación a situaciones irregulares, su desempeño ya no solo como diputado sino también cuando fue Director de Deportes o incluso antes, cuando fue edil, también son detalles que no recogen simpatías. Con matices, los dirigentes lo toleran en sus filas, lo toleran dentro del Sumate, pero algunos, varios, dudan del encolumnamiento que ahora se pretende imponer como si hubiese un documento firmado, cosa que no existe.

Desde estas paginas ya se había adelantado, aún antes de las elecciones, que no era seguro que se produjera ese encolumnamiento hacia octubre en caso de que Bacigalupe se impusiera en esa interna. Al final, fue lo que ocurrió y ahora las serias discrepancias que se venían arrastrando amenazan con dar por tierra con la columna detrás del actual diputado. En un sondeo realizado por Visión Ciudadana, confirmando posturas que ya se habían adelantado en reserva, se podría decir que la reunión de esta jornada en Cufré, difícilmente transcurra en buenos términos y muchos menos que logre parir algún acuerdo que conforme a todos los sectores. En este punto se puede aseverar que hay sectores que no concurrirán a esa reunión, otros que tienen la intención de no participar hasta que se cumpla con conversaciones colaterales y otros que si bien tienen definido concurrir, solo lo harán para “escuchar”. La postura que adopten los dos principales referentes del Sumate – tanto el actual intendnte Falero como su secretaria general y futura candidata a la Intendencia Ana Bentaberri – podría ser un factor de mayor controversia en esa interna; ya sea en favor del encolumnamiento como en provocar una fractura que aísle a Bacigalupe. Por si , o por no, lo que opinen Falero y Bentaberri, tendrá efectos diferentes y contrapuestos  en los distintos sectores del Sumate. Inclusive, Falero y Bentaberri podrían tener posturas opuestas o al menos, diferentes.

Si hay ausencias, o presencias silenciosas, difícilmente se pueda resolver el encolumnamiento que Bacigalupe espera lograr. Es complicado pensar que esa reunión puede terminar mañana con una definición; muy probable que se deba abrir un cuarto intermedio para buscar consensos o por lo menos analizar el escenario futuro. Todo puede ocurrir respecto al encolumnamiento en el sector falerista. Algunos ya anuncian abiertamente que no están dispuestos a acompañar a Bacigalupe; otros tienen idéntica postura pero no lo han manifestado públicamente. Es probable que se pueda abrir un nuevo espacio a la diputación y que allí se encolumnen distintos sectores.

Es tan compleja la situación que algunos piensan que sería buena estrategia armar dos planchas a la diputación y buscar conquistar dos bancas a la cámara baja. Esto radica en que son conscientes que la figura de Bacigalupe cosecha muchísima resistencia dentro y fuera del Sumate; abrir una nueva línea a la diputación podría atraer a votantes nacionalistas de otros sectores, o inclusive captar la atención de votantes de otros partidos. Estas conversaciones y negociaciones vinculadas directamente a octubre, tienen un ojo puesto en mayo 2020. Mucho de lo que se pueda acordar de antemano para quienes no accedan a la banca en diputados , quedará supeditado a lo que ocurra en la elección del nuevo intendente. Es archiconocida la expectativa que despierta la reaparición en el escenario departamental del ex intendente Juan Chiruchi. Lo acuerdos de ahora, podrían esfumarse si Chiruchi compite y gana la Intendencia.  Son demasiadas variables para ser consideradas en una fría tarde invernal en Cufré, en medio de desconfianzas y resquemores que pululan en el falerismo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *