Hubo acuerdo en la DINATRA por trabajadores de la ex Cotar

Se destrabó el conflicto y no habrá paro de transporte el viernes

Luego de declararse en conflicto por parte del Interdepartamental de Transporte, una negociación llevada a cabo este miércoles permitió destrabar el mismo y dejar sin efecto un paro convocado para el viernes.

Nuevamente los representantes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), la empresa Cotar, la nueva empresa Comar y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se reunieron para continuar negociando el destino de los diez trabajadores despedidos tras la venta de las líneas de la empresa Cotar.

El martes se había dado un encuentro tras la reunión mantenida la semana pasada en la Dirección de Tránsito de la Intendencia donde no había existido mayores avances. En esta instancia del martes, las posibles soluciones presentadas desde la parte empresarial no fueron satisfactorias para el gremio por lo que se habilitó la posibilidad de llevar adelante un paro nacional de transporte para el viernes 20 si no se encontraba otra salida, dando un día más para seguir analizando opciones.

El miércoles los representantes de las partes volvieron a sentarse a la mesa de diálogo de la Dirección Nacional de Trabajo intentando destrabar una situación que venía difícil desde hace ya algunas semanas. Finalmente, la negociación llegó a un punto en que las partes lograron ponerse de acuerdo y de esa manera evitar que, al inicio de un fin de semana especial, previo a las fiestas navideñas, se produjese un paro que seguramente hubiese afectado a mucha gente.

El acta firmada en el seno de la Dirección Nacional de Transporte, indica que tres de los diez trabajadores despedidos en primera instancia por la empresa Cotar, fueron absorbidos por la nueva empresa Comar, comenzando a trabajar el 2 de enero de 2020 junto con la nueva compañía. Los otros siete trabajadores en tanto, integrarán una bolsa de trabajo que se utilizará en las demás empresas que integran el grupo Cotar, es decir, Emdal, Chago y Minuano, junto con el reintegro de una trabajadora como agenciera en Montevideo.

Tras la firma del acta por parte de todos los miembros de la negociación, se comunicó desde el Interdepartamental de Transporte que se deja sin efecto el conflicto en el que se había ingresado y por ende las medidas anunciadas oportunamente.

La semana próxima continuarán reuniones, pero ya directamente entre el sindicato, el Ministerio y representantes de la empresa Tarila para determinar la forma en que los trabajadores irán ingresando a las distintas empresas del grupo, con un seguro de paro rotativo para aquellos que aún no sean convocados a trabajar.

Desde el sindicato se resaltó la actitud de la nueva empresa, que adquirió la línea sin trabajadores, pero accedió a tomar parte de los sindicalizados para destrabar el conflicto, por lo que dejó una muy buena impresión, que en principio augura una buena relación entre las partes.

La instancia de la semana próxima en el Ministerio, buscará formar una comisión que analice la situación y las fuentes laborales para los siete trabajadores restantes, grupo de trabajo al que se invitó a participar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas de acuerdo a lo que surge del acta firmada en la Dirección Nacional de Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *