Inauguración el domingo 8, 18h en el Macció: 14ª Feria Internacional del Libro “Abrazando lenguas”

IDA VITALE .GVILLAMIL

            Rossana San Martín Cruxên

El lunes 26 de agosto, la Directora General de Cultura Mtra. Celeste Verges,  adelantó la Feria en una rueda de prensa, previamente a una reunión con “Amigos de la Feria”. La “14ª Feria Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro-Abrazando lenguas”, estará del 8 al 15 de setiembre de 2019 en San José. Muchas lenguas, y en especial, las indígenas, palpitarán a través de varias disciplinas.  La Feria vivirá en el Espacio Cultural San José, el Teatro Macció, las carpas de  la Plaza 33, el Hall de la Intendencia. También en otras instituciones y espacios privados: Museo de San José, Instituto Cultural Español de San José, Biblioteca Departamental, Casa de la Cultura, Quinta del Horno, “Casa Dominga”… Libros, 3ª Bienal de Poesía, poetas y escritores nacionales e internacionales, con muchas actividades para toda la familia.

“Amigos de la Feria”

Tenemos un equipo del Gobierno  Departamental  muy eficiente, pero  además contamos con una adhesión ciudadana: “Los Amigos de la Feria”. Acudieron hace años voluntariamente a nuestra invitación. Nos han seguido antes, durante y después de la Feria. Agradezco a esta parte de la sociedad,  que ha sido un apoyo muy importante.

Sábado 7 : Avant-premiére con escritora cordobesa María Teresa Andruetto

La Feria se inaugura el 8 de setiembre.  Habrá una “avant-premiere” el día sábado 7, vinculado al lema de esta Feria “Abrazando lenguas”, con la palabra de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto.  Ella cerró el Congreso de la Lengua Española en Córdoba con un discurso sumamente incisivo y polémico, pero con gran fundamento  teórico y práctico.

3ª Bienal de Poesía con poetas indígenas en diferentes lenguas

El  eje temático “Abrazando lenguas” , enlazará las actividades desde diversas miradas: literatura, narración, teatro, danza, música, artes plásticas, poesía…  Está la 3ª Bienal Internacional de Poesía. La UNESCO nos apoya con ese hilo conductor “Abrazando lenguas, porque adhiere  al Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La Bienal tiene más de 7 poetas indígenas en diferentes lenguas, que estarán el lunes y el martes. La Bienal termina con más de 30 poetas visitantes, con  lecturas y mesas de reflexión sobre la diversidad lingüística, y el contenido que esas lenguas trasmiten a través de la poesía.  Cada grupo humano en contacto con la Naturaleza, siguiendo su instinto de supervivencia, en diálogo con la Madre Tierra, ha construido conocimientos, actitudes y valores, que se trasmiten a través de la lengua. Se debe alertar acerca de la posible extinción delas lenguas y por tanto de todo ese universo.

Blas Jaime: último hablante de la lengua chaná

A mitad de semana, estará Blas Jaime, último hablante de la lengua chaná,  a través de la narración  con niños, jóvenes y público en general. Irá a ciertas áreas y territorios del Departamento, sobre todo escuelas rurales, por ejemplo del Balneario Kiyú, donde hay museos y yacimientos indígenas.

Panel de la UdelaR sobre las lenguas y la presencia guaraní

La presencia guaraní será un tema central. Muchos historiadores, como Ana Ribeiro, opinan que hay un desconocimiento de la sociedad uruguaya sobre el lenguaje guaraní. Las palabras en guaraní están en la toponimia de nuestro país. A principios de semana, complementando esta parte, enlazamos este tema con los 500 años del primer intento “de globalización”, que fue el viaje de Magallanes-Elcano, que comenzó con un portugués y se concretó por un español. Durante décadas, los gobiernos de España y Portugal no han dirimido a quién se debió la hazaña. Tendremos al Embajador de Portugal y al Agregado Cultural de España, quienes acompañarán a la historiadora Ana Ribeiro en la conferencia sobre esta temática.

Fonoteca Nacional de México y exposiciones

Hay  ambientes sonoros. La Fonoteca Nacional de México nos envía varias horas de grabación de canciones, música,  y cuentos de indígenas.  Estarán en la Bóveda Chica del Espacio Cultural.

            Contamos con exposiciones de Bolivia [Hall Espacio Cultural],y otra de máscaras de países americanos de la colección privada del uruguayo Daniel Enríquez [Subsuelo del Espacio Cultural]. Más de 15 exposiciones habrá en distintos lugares e instituciones que se suman a la Feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *