Increíble: BPS resolvió no rescindir contrato de Cerro Ñato por falta de reclamos para entregarlo a UTU

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Hay situaciones que nunca dejan de sorprender. En San José desde hace años hay una fuerte controversia pública que ha tenido sus vaivenes en la opinión pública. Desde hace una década hay una tema polémico, pero a medida que ha pasado el tiempo, las opiniones mayoritarias se han encolumnado en un solo sentido. En el sentido de la lógica, la inclusión y la justicia social, por usar términos de la modernidad. La polémica se podría reflejar en una pregunta: ¿Le damos el antiguo local del “Asignaciones Familiares” de calle Colón a la UTU o dejamos que un emprendimiento privado siga usufructuándolo?. Esa pregunta podría tener otras formulaciones, de carácter más drástico: ¿Dejamos que un emprendimiento privado siga usando un edificio estatal a su antojo o se lo damos a una institución de enseñanza estatal que requiere imperiosamente ampliar su capacidad locativa para seguir formando adolescentes y jóvenes en diversos oficios?. La pregunta podría ser formulada más antipáticamente: ¿Dejamos que un grupo de carnaval ocupe a su antojo un hermoso edificio público o se lo damos a la UTU para que atienda la demanda de clases que piden muchos jóvenes de San José?. O peor aún: ¿Fomentamos con nuestros impuestos el crecimiento de un proyecto privado, empresarial y personal o apoyamos a los cientos de adolescentes que requieren formarse en una institución pública de enseñanza?. ¿Teatro de Verano o UTU? ¿Carnaval o Educación?. Esto sería como preguntarle a alguien esta tendenciosa  interrogante: ¿Usted quiere ser rico, saludable y hermoso, o prefiere  ser pobre, enfermo y feo?. La respuesta es fácil para el sentido común.

Se le puede asegurar, que  las informaciones que verteremos no le van a causar gracia. Así las cosas, hay que zambullirse en esta temática. Hay noticias: una buena y varias malas. Las malas noticias primero.

En la mañana del pasado miércoles 9 de octubre el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) debió tomar resolución sobre la propuesta de una de sus siete directores. La propuesta era rescindir el acuerdo que otorga el usufructo del edificio de calle Colón en San José de Mayo a un emprendimiento cultural  privado. Rescindirlo  para adjudicárselo a la UTU y así solucionar la serios problemas locativos que enfrenta esa histórica institución de formación. En el Directorio del BPS, de los siete directores, seis votaron “no rescindir” el contrato y por lo tanto respaldar que un grupo de carnaval siga ocupando ese maravilloso local. La UTU deberá resignar un año más, por lo menos, la necesidad de abrir nuevos cursos o de solucionar los problemas que ya tiene. La UTU debe esperar, el grupo de carnaval podrá seguir ensayando. Carlos Barcelo, dueño exclusivo de los Humoristas Sociedad Anónima podrá seguir gobernando ese edificio, pero cientos de estudiantes de UTU se verán sin la posibilidad de estudiar en condiciones dignas. “Dignidad” al carnaval privado y sucumbir a la educación pública… así estamos.

La resolución del directorio del BPS de “no rescindir” el acuerdo con Barcelo, fue confirmada por la directora del BPS Elvira Domínguez que presentó la propuesta y que con pesar confirmó a Visión Ciudadana su estrepitosa derrota de “seis contra uno”. Pero hay más “malas noticias” en este caso, y lamentablemente son “peores noticias”. Otra “mala noticia” es que la resolución del BPS tiene un sólido fundamento, que hasta la propia Domínguez admite resignada. El BPS no puede rescindir el acuerdo por el uso del edificio de calle Colón , por la sencilla razón de que la UTU, formal y oficialmente,  jamás  solicitó utilizarlo. En resumen, en el BPS dicen “no se puede desalojar a Barcelo porque no hay un destino para el edificio”. Para cualquier persona del departamento de San José, parece inexplicable que en el BPS no hayan recibido el reclamo de que ese edificio sea otorgado a la UTU. ¡en que planeta viven? Debe ser el Planeta Munro.

Una vergüenza para todos. Una vergüenza para toda la comunidad, porque se pataleó pero el pataleo jamas llegó a donde debería llegar. Una vergüenza para los diputados del departamento. Una vergüenza para toditos los ediles. Una vergüenza para el Intendente Falero. Una vergüenza para las autoridades de la UTU en San José. Una vergüenza para las autoridades de UTU en lo nacional. Una vergüenza para los vecinos que han reclamado sentido común. También una vergüenza para Carlos Barcelo, empresario del carnaval, dueño de Humoristas Sociedad Anónima, maestro de profesión, “compañero frenteamplista” y hasta pretendido candidato a diputado por San José. (Quizá a esta hora, Barcelo, ya salió corriendo para entregar las llaves de ese local a la UTU). Una vergüenza para sus proclamados principios de solidaridad, compromiso, socialismo y comunismo. En fin, una vergüenza para todos, pero , hay “vergüenzas especiales. Indudablemente una vergüenza para los directores del BPS. Una magnánima vergüenza para el presidente  Tabaré Vazquez  que hace tres años, públicamente en un Consejo de Ministros reclamó que este tema se resolviera en favor de la UTU. Una vergüenza porque nadie le dio bolilla. Todo indica que Vazquez no gobierna desde hace tiempo… y sigue sin gobernar de acuerdo a la reciente resolución del BPS con el padrinazgo del ministro de trabajo, Ernesto Muro, perdón “Munro”.

Por salud mental de todos, hay que abreviar las “malas noticias” y concentrarse en la “Buena noticia”. La única buena noticia real hasta este punto es que todavía hay tiempo de lograr u resolución lógica, responsable, seria, no demagógica ni politiquera sobre este tema. De acuerdo a la información recogida, hasta el próximo martes 22 de octubre el directorio del BPS tiene tiempo de reconsiderar la solicitud de rescindir el contrato y aprobarlo. Así, hay varios días para que el directorio del BPS reciba la información oficial de que en San José hay una convicción generalizada del sentido común: que el ex local del “Asignaciones Familiares” en calle Colón sea destinado a la UTU y que el tristemente celebre “Consulado de Cero Ñato” busque otros destinos para desplegar sus proyectos culturales, tan privados como ajenos a la población.

Si el BPS mantiene su alienada postura, por lo menos que destinen ese local al usufructo ya no solo de un grupo de carnaval montevideano, son a la recién creada Asociación de Carnavaleros de San José. Por lo menos así ya no habrá un uso privado y privativo para un solo conjunto de carnaval que ni siquiera sale en San José, porque prefirió las candelas montevideanas. Los directores del BPS que votaron en contra de la rescisión son: Sixto Amaro, Alvaro Nodale, Gabriel Lagomarsino, Heber Galli, María del Rosario Oiz y Ramón Ruiz. 

3 pensamientos sobre “Increíble: BPS resolvió no rescindir contrato de Cerro Ñato por falta de reclamos para entregarlo a UTU

  1. Comparto completamente lo expuesto en el artículo, la verdad, Una gran vergüenza!! Que lamentable!! Propio de una sociedad desquiciada y con total falta de sentido común. Deja muy en claro las prioridades de los mandos.

  2. Lastimosa actuación del directorio del BPS.
    Priorizar lo particular sobre el interés general.
    No me digan que no estaban enterados! Donde viven?
    Y los diputados de San José? Que hicieron?
    Dicen que muero es muy amigo de Barcelo 🤦🏼‍♂️😜

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *