Índice de Precios de los Alimentos de FAO: disminuye ligeramente en julio

El índice de precios de los alimentos de la FAO de julio de 2019 fue 1,1% inferior al de junio, pero es un 2,3 % mayor que el de julio de 2018. El descenso intermensual fue resultado de la disminución de los precios de algunos cereales, de los productos lácteos y del azúcar, lo cual no llegó a compensarse completamente por los precios más firmes de la carne y los aceites.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO  en julio fue 2,9 % inferior que el de junio, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva. De confirmarse este nivel, el valor del índice se situaría alrededor de un 6 % por encima del de enero de 2019, aunque cerca de un 3 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En julio, las cotizaciones de la manteca fueron las que más disminuyeron, seguidas por las del queso y la leche entera en polvo. La debilidad causada por la demanda del comercio en los mercados al contado, en un momento en que las vacaciones de verano en el hemisferio norte llegaban a su punto máximo, contribuyó a la mayor debilidad de los precios. Por el contrario, los precios de la leche  en polvo descremada se recuperaron gracias al mayor interés de compra en Oriente Medio y Asia.

El Índice de Precios de Alimentos de FAO es un índice que recoge los precios de los cinco principales grupos de alimentos básicos en los mercados internacionales (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar) ponderado por los respectivos intercambios comerciales internacionales.

Fuente: elaborado por INALE en base a FAO- 01-08-2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *