Intereses en danza: Intendencia propone expansión forestal en San José en favor de Montes del Plata

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Hace pocos días se produjo un cruce de declaraciones públicas que involucraban a un agente agropecuario del departamento, a la forestal Montes del Plata y a la Asociación Rural. Ahora se confirma públicamente que el trasfondo de ese cruce deriva en la Intención de esa empresa forestal en ampliar su presencia en el departamento.

La semana pasada el rematador Roger Camy, que encabeza el escritorio de negocios rurales, advirtió públicamente sobre las complicaciones que puede acarrear la firma de contratos de arrendamiento con la forestal cuando se pretende negociar una venta del campo afectado a un tercero. Camy, basado en su experiencia personal, se refirió a la situación de una familia que tenía un pre acuerdo de arrendamiento para que Montes del Plata plantara bosques de eucaliptus y vio obstaculizada la venta a un interesado por un reclamo de la forestal por 600 mil dólares. Al final todo el negocio cayó, tanto el arrendamiento acordado, como la venta. Camy alertó a los productores para que revisen exhaustivamente los contratos que se pretenden firmar con la forestal. Pocas horas después de difundida la entrevista en Opinión Público, versiones ruralistas indicaron que desde la empresa se habría presionado a directivos de la asociación rural para bajar el perfil de la denuncia de Camy, advirtiendo que la empresa podría retirar el auspicio a la Exposición de Ganado Lechero que por estas horas esta´ra comenzando. Al difundirse la versión de las presiones, desde la Asociación Rural se desmintió tal extremo. Por medio de una carta enviada a Visión Ciudadana, al gremial agropecuaria deslindó vinculación con la denuncia pública de Camy y rechazó que se hubieran recibido presiones. Esa fue la versión oficial que emitió la gremial. Sin embargo en Visión Ciudadana  se tenía confirmado el contacto entre la empresa y directivos, particularmente a la presidenta de la Asociación Rural Lilián Echeverrigaray. Más tarde, en Visión Ciudadana se recibieron versiones que profundizaban en la presión sufrida a la gremial y agregaban que en medio de este relacionamiento está el interés de la Montes del Plata  en lograr ampliar la presencia forestal en el departamento.

En Visión Ciudadana, independientemente de la salida pública de Camy, se venía siguiendo con atención, la reiteración de pedidos para otorgar excepciones a la medida cautelar que limita las superficies a forestar en el campo maragato. Hace poco menos de un década, el gobierno departamental de San José, instauró “Medidas Cautelares” que limitan a un máximo de 8% para forestar en cada predio rural del departamento. Sin embargo, en los últimos meses se ha notado un incremento en la cantidad de “excepciones” que la Intendencia pretende aplicar a varios campos, ampliando en gran proporción los límites establecidos. Al menos media docena de solicitudes de excepción ha llegado a la Junta remitidos por el Intendente José Luis Falero. En la mayoría de los casos se trata de excepciones que superan ampliamente el límite de 8% de superficie a forestar; algunos llegan a superar el 50% del predio.

La “Medida Cautelar” fue instaurada , justamente para preservar la matriz productiva del departamento, evitando que la forestación ocupara las tierras de excelente calidad y desplazara a un variado abanico de producciones desde apicultores, tamberos, queseros, etc que tiene fuerte incidencia en el departamento. El objetivo era evitar que la forestación acaparar las tierras del departamento y debilitara estas producciones, inclusive desplazando a las pequeñas familias productoras.

Sin embargo, ahora la propia Intendencia promueve las “excepciones”, facilitando un crecimiento exponencial de la forestación en San José. Los ediles ya tienen media docena de solicitudes y ya se advierte que la Intendencia podría enviar una decena de nuevas excepciones  para ser aprobadas. Por otra parte fuentes de la gremial agropecuaria advirtieron que la empresa Montes del Plata venía impulsando que la propia Asociación Rural gestionara o se expidiera en favor  de las excepciones a la Medida Cautelar. A nivel de Junta Departamental ya hay varios ediles que están atentos a estos expedientes que piden excepción para favorecer el desarrollo de la empresa forestal en el departamento. “Ya no se trata de un excepción que confirma la regla, sino que parecer ser que vamos camino a que la regla sea la excepción” confió un edil. Desde hace tiempo, es notorio el interés de las empresas forestales en captar mayores superficies en los departamentos de la región sur del país. San José es particularmente atractivo no solo por la calidad de su tierras sino también por la cercanía a las rutas de movilización de la mercadería y a los puertos.

Las empresas , en todos los órdenes, tienen derecho en impulsar la expansión de sus negocios, lo que sin dudas derrama beneficios a las comunidades que afecta; pero el Estado , ya sea en el nivel nacional o departamental, debe velar por los intereses generales, pro ejemplo buscando la preservación de  la diversidad de los aparatos productivos y el fortalecimiento de la matriz productiva. El Gobierno Departamental en este caso debería tener un plan de proyección de su aparato productivo, consolidando beneficios generales de su población y no solamente atender a intereses empresariales. Parece que el debate es qué tipo de matriz productiva quiere tener San José. La medida cautelar aún vigente, que frena la expansión forestal, fue concebida justamente para proteger la matriz productiva agropecuaria, pero ahora la lluvia de excepciones encienden una luz amarilla.  

Lo lógico sería que Falero – que ya está en el ocaso de su gestión – así como el pleno de los ediles, fueran más responsables y pusieran un freno a las excepciones de la medida cautelar. Faltan pocos meses para que Falero se vaya, y cambie no solo el presidente de la república sino también los ediles departamentales. Apurarse en el final de un período no parece lo más recomendable. En siete meses ya estarán confirmados los nuevos gobernantes tanto en lo nacional como en lo departamental. Un monte de eucaliptos no crece en siete meses. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *