Javier Miranda: “análisis del resultado, y comienzo del proceso departamental serán paralelos”

El Presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llegó ayer a San José, participando de una reunión ampliada de la Mesa Política, y posteriormente realizando una asamblea abierta en el Kart Club.

Es una victoria política del Frente Amplio, porque, más allá que no conseguimos el resultado, y no es un elemento menor, sí logramos un nivel de movilización, de compromiso y de entusiasmo, que justifica que desde la Presidencia del FA tengamos un gesto de cercanía y agradecimiento y de orgullo, para con todos los miles de mujeres y hombres que se movilizaron en todo el país…”, comenzó Miranda. “Las causas, de por qué no se consiguió el objetivo, seguramente son múltiples, y ese es el proceso de reflexión que debemos comenzar (…) debemos analizar pero no con mero interés académico, no se trata de ver porqué, sino para aprender de los errores que eventualmente se pueden haber cometido, incluso para afirmar los aciertos. Uno de esos grandes aciertos, es justamente el nivel de movilización…”

“La derrota nacional no debilita las chances departamentales”, dijo Miranda al ser consultado sobre el impacto que se puede generar tras los resultados, y el proceso electoral que se abre ahora en cada departamento. “Obviamente tener el gobierno nacional, es un aliento en las departamentales, pero creo también que el ámbito departamental siempre tiene otras dimensiones y sin dudas el departamento de San José, es una instancia muy importante para el Frente Amplio.

Las internas

No es novedad que en los procesos departamentales, en San José, el Frente Amplio ha tenido muchas complejidades internas, por lo que esta fue otra dimensión consultada al Presidente del FA. Miranda aseguró que “las experiencias traumáticas en los partidos, son  habituales, sino pregúntele al Partido Nacional en Colonia, que tan traumáticas son las instancias departamentales. Desde luego nosotros desde el FA hemos hecho caudal de la unidad (…) y desde luego aspiramos que en San José, como en todo el país, el Frente Amplio se comporte con ese nivel de unidad, con matices, con las diferentes miradas, pero siempre dentro de una unidad programática…”

Campaña y análisis

Finalmente Miranda aseguró que, independientemente que ahora se hace necesario un receso, los procesos de análisis de la realidad política, y lo que ha ocurrido en todo el proceso, se comenzará a transitar rápidamente el proceso electoral de mayo que dijo “está ahí nomás”. “Seguramente en los primeros días de febrero estaremos en la campaña rumbo a mayo, y antes de eso hay que reunir las convenciones. Ahora habrá una etapa de discusiones internas, luego los plenarios, y luego sí las convenciones. Paralelamente hay que mirar los procesos políticos que pasaron, para construir hacia adelante…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *