Juntos pero no entreverados: Colorados se encolumnan a regañadientes pero Viera quedará solo hacia octubre

Por Pablo Fernández Acheriteguy

Octubre se acerca inexorablemente y los partidos políticos buscan acomodar sus internas, como zapallos dentro de un carro. Todos los partidos tienen sus estrategias, todos los partidos tiene sus problemas. Lentamente se van conociendo las internas, con diferencias y  acuerdos. Es evidente que los ambientes locales quedan absolutamente condicionados por los lineamientos nacionales. El Partido Nacional procura ir armando sus listas al senado para dilucidar cómo se arma los sectores departamentales con sus respectivas candidaturas a la diputación. El Frente Amplio sigue ensayando Plenarios para resolver candidaturas que fracasan uno tras otro, dilatando las definiciones que sin dudas tendrán el fuerte condicionamiento de las alianzas que se tejan a nivel nacional. El Partido Colorado, en San José, tiene diferencias irreconciliables que dificultan un trabajo mancomunado aun dentro de un mismo sector.

Así se había adelantado respecto al eventual encolumnamiento de los grupos que respaldaron la precandidatura de Ernesto Talvi en las pasadas Elecciones Internas. Básicamente, el problema nació cuando dos corrientes departamentales, enfrentadas desde siempre, confluyeron tras el apoyo a Talvi. Por un lado, la histórica Lista 15 fue la primera en anunciar su natural respaldo a Talvi, con la representación de Alfredo “Nito” Lago. Por otro lado el sector liderado por el actual Director del Banco Hipotecario Gustavo Cersósimo, ex Foro Batllista, decantó hacia la corriente de Talvi. Como Cersósimo está inhibido de participar en actividades políticas, fue su acólito  Mauricio Viera quien encabezó la listas. En las Elecciones Internas, para la Convención Nacional Viera logró unos 70 votos más que Lago; pero en las listas a la Convención Departamental, Lago logró casi 400 votos más que Viera

Desde el grupo de Lago, desde que comenzó este proceso electoral se había advertido de sus serias discrepancias  con el sector de Viera/Cersósimo. Viera ganó por 70 votos y lo natural sería que Lago ocupara el segundo lugar en la lista a la diputación, pero no, no había intención de fortalecer el sector que tiene a Cersósimo como principal referente. Se comenzaron a buscar posibles alternativas; desde buscar acuerdos con otros sectores hasta desactivar el trabajo político para octubre. Sin embargo el sector lista 15 tenía por delante la discusión interna de la postura a adoptar. La asamblea por un mínimo margen decidió apostar a la unidad e integrarse a la lista oficial de Talvi para octubre; será la lista 600 y estará encabezada por Mauricio Viera. Según confiaron fuentes del batllismo de Lista 15, la decisión de encolumnarse, ganó apenas por un voto en la asamblea. A pesar de la mínima diferencia, los dirigentes, incluido Lago, decidieron acatar la decisión.

 Hace pocas horas, casi cerca de la medianoche, minutos después de adoptada la decisión de integrarse a la lista 600 que llevará como titular a Viera, desde el sector Lista 15 se emitió un breve comunicado: “El día 31 de julio del corriente se celebró la asamblea de  la Lista 15 de Batllismo Unido San José, habiéndose resuelto por mayoría integrar la Lista 600 de Ernesto Talvi. Presidente Mauro Basso.  Secretario Alfredo Lago”.

Horas después de la Asamblea, el propio Lago a título personal hizo circular un mensaje referido a la decisión adoptada en mayoría. El texto del mensaje es tan esclarecedor como contundente: “Quiero en el día de hoy reafirmar y dejar claro , despejando todo tipo de dudas. Nosotros desde el día uno estamos en el proyecto Ciudadanos e impulsamos la candidatura de Ernesto Talvi, al igual que siempre dejamos claro que éramos diferentes al otro sector en San José y sentíamos que debíamos correr solos, no por ser egoístas, sino por ser diferentes, porque sentimos que de esa forma se respetaba nuestra libertad. Hablamos en los ámbitos debidos y pensando que éramos escuchados, competimos diciendo claro nuestra disconformidad y perdimos. No somos malos perdedores, somos honestos y frontales y entendimos que era injusto, porque habíamos manifestado nuestra discrepancias. Nosotros actuamos siempre apegados a nuestra integridad, principios y convicciones, tanto en nuestra vida personal, como en la vida política; somos pasionales y fermentales y sobretodo en aquello que sentimos, cometemos errores y aciertos cómo cualquier persona humana. Tenemos claro que nuestro país precisa un cambio, que devolvamos un futuro y el proyecto Ciudadanos es el mejor proyecto a nuestro juicio la mejor respuesta para el porvenir. Cómo siempre lo dijimos y usando palabras de Jorge Batlle cantando la justa, nosotros somos Uruguayos, Republicanos, Liberales y respetando siempre las normas, siempre, siempre pensando que toda la decisión que tomemos, como diría mi amigo Martin Aguirrezabala, la queremos para nuestros hijos y no atenta contra la libertad, si pasa esos filtros es una acción correcta. En el día de ayer conversamos, confrontamos ideas, y las diferentes acciones políticas, con respeto y fraternidad y aplicando cómo lo indica la carta orgánica de nuestro partido la democracia interna. Se votó y por mayoría, como bien dice el comunicado, por mayoría, no en forma unánime, se decidió en la agrupación Batllismo Unido de San José Lista 15, en el cual tengo el honor de integrar y ser su Secretario general, la democracia se ejerce y como somos demócratas y liberales a carta cabal, respetamos dicha votación, también respetando a los que fueron minoría, porque de eso también se trata la democracia, de contemplar a la minoría. Cómo bien siempre lo dijo Jorge Batlle y actuó a lo largo de toda su vida política, primero el pais, segundo el partido, tercero la agrupación y por último los intereses personales”.

Pero en definitiva se trata de un encolumnamiento a regañadientes que , sin dudas, tendrá notorias consecuencias. En primer lugar, tras decidir incorporarse a la lista 600, desde la lista 15 se reclama participar únicamente en los lugares finales de la plancha que encabezará Mauricio Viera, en un claro mensaje de distanciamiento. Pero además, en consultas realizadas por Visión Ciudadana, se confirmó que en la Lista 15 no hay intención de trabajar en la campaña electoral hacia octubre.

De esta forma, si bien Viera será la cara visible de la candidatura a la diputación directamente por la corriente de Talvi, no contará con el apoyo, aporte y trabajo del sector lista 15. Viera deberá rebuscarse en soledad con la estructura que gobierna Cersósimo. 

De cualquier forma, la campaña hacia las departamentales de 2020 serán la oportunidad ideal para que estas dos corrientes coloradas de San José, reediten su confrontación. Se debe tener en cuenta que el sector liderado por Lago ya tiene los convencionales necesarios para impulsar una candidatura propia de la lista 15. Allí la batalla interna será por los ediles; con la revitalización que viene mostrando el Partido Colorado es lógico esperar que la Junta Departamental vuelva a tener ediles batllistas para el período 2020 -2025. Esa será la próxima batalla entre los colorados en San José. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *