Justicia archivó cuestionamientos penales a Bonahon y Petre por serias irregularidades constatadas en la Junta

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Tribunal de Apelaciones ratificó el fallo en primera instancia que la Justicia de San José decidió en setiembre del año pasado sobre las gruesas irregularidades que se detectaron en la Junta durante la legislatura 2013/ 2014. Desde aquel entonces las personas señaladas fueron el presidente de ese período Nelson Petre y quien ocupara el cargo de Secretario General Alexis Bonahon. La Justicia , en todas sus instancias no encontró merito para procesar a Petre y Bonahon por el delito “Abuso de Funciones. La Fiscalía, por su parte reclamó el procesamiento de ambos dirigentes, ya que  si entendió la existencia de diversos aspectos que desembocaban en delito. La Justicia no lo creyó asi y decidió archivar el caso, absolviendo de Petre y Bonahon de las responsabilidades penales que se le imputaban, bajo la tipificación de “Abusos de Funciones”. Sin embargo que no se haya logrado el proceaamiento, no quiere decir que no haya irregularidades; por el contrario, hasta en el fallo de apelaciones se hace mención a las diversas irregularidades constatadas. Es más , se debe tener muy en cuenta que la Justicia decide no aplicar sanciones penales a estos dos actores, argumentando que se confirmó que los procedimientos deficientes, desprolijos, irregulares y caóticos, se vienen dando desde hace décadas en la Junta. Es decir, una cosa es que no se hayan marcado responsabilidades penales, es decir “delito”, y otra muy distinta sería decir que no hay corrupción. Es notorio que tanto la Justicia, como la Junta de Transparencia y Ética Pública, así como el propio Tribunal de Cuentas, o hasta la propia resolución unánime de la Junta Departamental, han señalado serias y gruesas irregularidades en el proceder de la Junta y sus actores. En resumen, la Justicia entendió que no hay delito, pero si corrupción.

Desde el comienzo de este escándalo queda claro, que los dos actores señalados adoptaron posturas diferentes, al día de hoy sigue siendo igual. Petre fue muy cauteloso desde el inicio del escándalo y más allá de defender su inocencia, jamás tuvo ataques furibundos hacia  terceros. Por el contrario, Bonahon siempre mostró una actitud envalentonada, prepotente y hasta amenazante. Hoy vuelve a notarse esa diferencia de posturas, por un lado Petre se ha mostrado sereno y confiado; Bonahon aprovecha la exposición para lanzar acusaciones de todo tipo, contra diversos actores; más que mostrar la serenidad de un fallo favorable a sus intereses, vuelve a su viejo estilo de atacar en un claro intento de politizar la corrupción y las irregularidades que ha protagonizado ya no solo por el caso puntual de la Junta, sino por buena parte de su trayectoria política.

Ahora que el caso de la Junta se archivó en la Justicia, es oportunidad de acceder a toda la documentación oficial que se manejó… y que tan celosamente han tratado de ocultar a la opinión pública. El escándalo de la vergonzosa presencia de Bonahon en la Junta, lejos está´de terminarse. Los cuestionamientos ético y morales se mantienen como el primer día. Las declaraciones de Bonahon en estas últimas serán motivo de simples  análisis y futuras intervenciones periodísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *