Lacalle y Larrañaga protagonizarán cierres de campaña en San José en la recta final hacia Elecciones Internas

Por Pablo Fernández Acheriteguy

El Partido Nacional se robará en San José, el,protagonismo durante los últimos días de esta campaña electoral hacia las Elecciones Internas. Los dos principales sectores locales, tienen previsto que sus precandidatos presidenciales lleguen a la ciudad capital para hacer actos de cierre.Tanto Luis Lacalle Pou como Jorge Larrañaga serán los protagonistas de actividades que se vienen organziando para los próximos días. En ambos casos los referentes locales apuntan a realizar actos en locales cerrados, precisamente en gimnasios.

En pocos días se realizarán las Elecciones Internas de los partidos políticos y es previsible que la movilización de los diferentes sectores se incremente con la finalidad de captar adhesiones y motivar la concurrencia a votar. En ese contexto es de esperar que también se acentúen las visitas de dirigentes nacionales y hasta de propios precandidatos de los partidos.

Es notorio que las actividades se han concentrado principalmente en recorridas por barrios y localidades, fundamentalmente con reuniones en pequeños locales o casas de familia. Ya no hay lugar para realizar actos en locales abiertos apelando a concurrencias masivas. Todos los partidos están evitando organizar actos o actividades que deberán vencer la apatía generalizada. La gente ya no participa de grandes actos.

Otro reflejo elocuente es la baja cantidad de comités que hay en funcionamiento a diferencia de otras instancias electorales. Lo mismo ocurre con la bajísima y focalizada presencia de cartelería política en la vía pública. Casi en forma exclusiva – aunque hay algunas pocas excepciones – la cartelería pertenece al Partido Nacional y fundamentalmente a dirigentes que responden al Intendente José Luis Falero, como la lista 50 del diputado Ruben Bacigalupe, la lista 33 de Sebastián Ferrero, la lista 32 de Hector Silveira y la 70 del alcalde libertense Sergio Valverde. También hay algunas pintadas y pasacalles pertenecientes a Alianza Nacional. En el Partido Colorado la presencia en vía pública es muy reducida y en el caso del Frente Amplio es casi imperceptible, no hay cartelería, salvo algunos casos muy puntuales.

La baja movilidad visible de sectores contrasta con la gran cantidad de listas que participarán en San José. Si bien hay más de 120 listas registradas en la publicidad y en movilización todo el debate se reduce a una docena de propuestas con visibilidad pública.

Desde Visión Ciudadana se reaizó la consulta da diferentes partidos y sectores para conocer la agenda de actividades, principalmente actos o presencias de candidatos. El objetivo es conocer cuales son las principales movidas político electorales para estos últimos diez días de campaña antes del domingo 30 de junio cuando se cumplan con las elecciones.

Partido Nacional

Como es natural en un departamento históricamente nacionalista, serán los precandidatos blancos los que tendrán mayor presencia en San José. El precandidato Luis Lacalle Pou tiene previsto estar el próximo domingo 23 en el gimnasio San Lorenzo, con un actod e cierre de campaña en San José. Por su parte, el precandidato Jorge Larrañaga llegará a San José, el jueves 27 para el cierre de campaña de las listas que los respaldan , con el protagonismo de la lista 2004, que lidera el senador Carlos Daniel Camy. Hasta ayer no estaba definido el lugar donde se realizará ese acto. El precandidato Juan Sartori, ya no regresará al departamento de San José, pues estuvo en las últimas horas en la ciduad de San José. Por su parte el precandidato presidencial Enrique Antía,ya estuvo la semana pasada. Este precandidato tiene como referente en lo departamental a su hermana Mercedes Antía con la lista 1022, y es poco probable que vuelva al departamento antes de las elecciones.

Partido Colorado

Entre los colorados, según indicaron fuentes sectoriales, difícilmente se concreten nuevas visitas de cualquiera de los tres precandidatos. Sin embargo es muy probable que haya presencias de otros dirigentes nacionales de estas candidaturas. Por ejemplo ya está confirmado que por el lado del precandidato Julio María Sanguinetti, el próximo viernes llegará el ex fiscal Gustavo Zubía. El viernes a las 18 horas habrá una actividad en el club Centenario. Por su parte los grupos que respaldan al precandidato Ernesto Talvi seguirán trabajando en reuniones y recorridas por distintos barrios y localidades. Talvi ya estuvo en San José en varias oportunidades. Mientras tanto el otro precanddadto colorado, José Amorín Batlle, estuvo la semana pasada y es poco probable que regrese. Sin embrago no se descarta que el hijo del expresidente Jorge Batlle, y que acompaña a Amorín, llegue a San José en los próximos días, aunque no está confirmada la fecha ni el lugar.

Frente Amplio

Fuentes de los distintos sectores frenteamplistas en respaldo a las cuatro precandidaturas, indicaron que es baja la probabilidad de que regresen al departamento.La precandidata Carlonia Cosse es la única confirmada con una visita a la ciudad capital durante la mañana del próximo miércoles 26 de junio, fundamentalmente con una recorrida por medios de comunicación y visitas a algnos puntos de la ciudad y el departamento. También se confirmó que el senador Charles Carrera, que apoya la postulación de Cosse, estará en San José participando de una actividad durante las próximas jornadas. El otro caso que podría verse, aunque no está confirmado, es el de Daniel Martínez que podría presentarse en la zona de Ciudad del Plata el próximo fin de semana. No obstante en línea con esa precandidatura se viene coordinado que el actual ministro de Economía Danilo Astori, llegue a la ciudad de San José en el transcurso de estas dos semanas que restan para las elecciones. Mientras tanto los precandidatos Oscar Andrade y Mario Bergara podría llegar al departamento pero no se lograron confirmaciones. Respecto a la candidatura de Andrade, el próximo viernes en la sede del Frente Amplio llegará el dirigente Gerardo Nuñez.

Cabildo Abierto

Desde el grupo local que respalda la candidatura de Guido Manini Ríos se informó que difícilmente el líder del partido Cabildo Abierto , retorne a San José. En la consulta se indicó que Manini ha estado en San José, al menos en tres oportunidades en los últimos tiempos. El 14 de mayo, y también el 18, Manini encabezó actividades en el departamento, pero también en los primeros días de junio estuvo brevemente en la ciudad de Libertad, cuando se dirigía al departamento de Colonia.

Partido Independiente

En la consulta no se logró confirmar si el candidato presidencial Pablo Mieres llegará a San José en los próximos días previo a la jornada de Elección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *