Lago y Almada elegidos candidatos a la ISJ por el Partido Colorado.

Por Bruno Danzov

Colorados definieron doble candidatura para mayo 2020

26 convencionales respaldaron la candidatura del líder de la lista 15. Almada logró su candidatura en acuerdo llegando a las 15 adhesiones. El sector “Ciudadanos”, ganador en las internas del año pasado, no presentó candidato propio

La Convención Departamental del Partido Colorado, que integran cincuenta convencionales, surgidos de las elecciones internas de 2019, se reunió, conforme la normativa prevista, con presencia de representantes de la Corte Electoral, para resolver las candidaturas a la Intendencia, que se dirimirán en las elecciones departamentales de mayo de este año.Poco después de las 19.30, hora para la que se había convocado, comenzó la sesión del órgano deliberativo departamental, instancia que se desarrolló en la sala de sesiones de la Junta Departamental. Más del 80% de los convencionales departamentales participaron de la instancia, lo que, por otra parte fue destacado por los principales dirigentes. Esmeralda Saro, fue electo Presidente de turno, y tras la presentación de las mociones, se procedió a la votación nominal de los convencionales. Evidenciando un acuerdo previo, fueron dos las mociones y los candidatos propuestos, los que luego recibieron la cantidad de votos necesarios (1/3)  para ser proclamados como tales.

 Sin sorpresas

Como se venía manejando, la posibilidad que el dirigente de la lista 15, Alfredo “Nito” Lago, alcanzara por segunda vez los votos para ser candidato, era prácticamente un trámite, ya que aun perteneciendo en ese momento del proceso electoral al sector “Ciudadanos”, liderado por Ernesto Talvi, fue la lista departamental que logró mayor cantidad de representantes. Como es sabido, el grupo de Lago, tuvo sus diferencias con “Ciudadanos” de cara a las pasadas elecciones de octubre y se integró a un acuerdo entre grupos departamentales, acompañando la candidatura a la Diputación de Gonzalo Magnou y la línea al Senado del ex presidente Sanguinetti. A la vez, como destacábamos, Lago, fue candidato único del Partido Colorado hace un lustro, presentando además una línea de discurso de oposición a la administración Falero. 26 fueron los votos que acompañaron la candidatura de Lago en la Convención del martes.Una vez más, se evidenció el acuerdo previo, cuando convencionales de otros grupos departamentales como Jorge Castrillo o Ramón Trabal dieron sus votos para posibilitar la candidatura de Washington Almada, ex Presidente de ANDA y que ha acompañado desde el comienzo del proceso electoral la postulación del ex presidente Sanguinetti. Almada alcanzó los 15 votos necesarios para su proclamación, siendo acompañado además por el ex Secretario General del Partido Colorado en San José, Mauricio Viera, referente de Ciudadanos y que tras la definición de los candidatos presentó su renuncia al cargo.

Renuncia y proceso de elección

Mauricio Viera, una vez resuelta la elección de los dos candidatos, presentó por escrito su renuncia al cargo de Secretario General del Partido en San José, aunque aclaró que mantendrá su lugar como convencional. El fundamento de su renuncia asegura que los motivos son personales, pero  a la vez políticos, y surgidos del análisis de los resultados del proceso electoral interno, lo que considera configura un cambio de escenario.

De hecho, en el comienzo de la propia Convención, el dirigente Jorge Castrillo, planteó la necesidad de realizar la designación de un nuevo Ejecutivo, pero esto no fue posible, entre otras cosas porque se establece que cuando la Convención se convoca como órgano elector de los candidatos, debe ser el único punto del orden del día.De hecho, surgió también, que estatutariamente, la elección de un nuevo Comité Ejecutivo Departamental, se deber realizar elecciones con voto secreto. La organización de esta instancia le fue encomendada a una comisión electoral que se resolvió se integrará por Agustín Almada, Nicolás Alayón y Esmeralda Saro. Será el nuevo CED el que elegirá al Secretario General del Partido. Luego de la nominación, ambos candidatos dejaron su mensaje, en el que hicieron hincapié en la necesidad de participar activamente  procurando que el Partido colorado vuelva a ser una opción de Gobierno. Aun así, y más allá de la convicción con la que se postulan, claramente se traza un objetivo de lograr recuperar la representación política en la Junta departamental, perdida en 2015. Como ha sido en los últimos años, Lago reiteró sus críticas a la administración Falero, la que aseguró no ha sido transparente, señalando que la situación es peor a lo que ya denunciaba hace 5 años. Por su parte Almada, aseguró que además de ser necesario mejorar la gestión, hay que encarar temas con un profundo contenido social, asegurando que se grupo es “progresista e inclusivo”, y que desde el Gobierno Departamental el posible dar soluciones a problemáticas como la vivienda, la educación o la primera infancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *