Larrañaga: “no se puede prescindir de la experiencia y capacidad de Chiruchi…”

 En la última jornada de la 73° edición de la Exposición Internacional de Ganado Lechero organizada por la Asociación Rural de San José, el Dr. Jorge Larrañaga junto al Senador Carlos Daniel Camy y otros dirigentes departamentales del sector, visito la exposición donde se encontró con el ex Intendente josefino, Juan Chiruchi. Minutos antes de ese encuentro en uno de los galpones del predio de la ARSJ, en improvisada rueda de prensa Larrañaga fue consultado sobre diferentes temas de la realidad del país y del departamento.

El encuentro, no es nuevo y en los últimos meses ya se han concretado algunas visitas y conversaciones sobre la situación política del País y el departamento. En ese marco, una de las principales consultas era justamente si existe la posibilidad de concretar ese acuerdo y por ende el regreso a la actividad política pública del 4 veces intendente.
Sobre si existe la posibilidad de generar un acuerdo político con el ex Intendente Juan Chiruchi señalo: “son temas que seguramente analizaran esos importantes referentes políticos. Quien puede desconocer la importancia que tiene para San José, para el país y para el Partido Nacional la figura de uno de los Intendentes más exitosos en la historia del país, como fue el Intendente Juan Antonio Chiruchi (…)siempre me parece importante estar acompañado de gente que sabe, de gente que tiene experiencia y para nosotros, honrarnos con la amistad, con el conocimiento y la perspectiva de tener el consejo, de poder conversar y contar con un referente político como Chiruchi, es sin lugar a dudas muy importante. Es muy importante para el Partido, es muy importante para el país. En vísperas de lo que puede ser un Gobierno Nacional y Departamental, alguien puede pensar, con mediana sabiduría, que se puede prescindir de la experiencia y la capacidad de Gobierno de Chiruchi, me parece que no…”. Consultado concretamente sobre de qué depende ese acuerdo, el líder de Alianza señaló: “depende de conversar, de hablar, de coincidir, de decidirnos a trabajar…”
En medio de ese diálogo distendido Larrañaga señaló: “cuando yo entré de Intendente, Juan nos enseñaba lo que había que hacer, y lo que no podían hacer los Intendentes…”
Chiruchi contestó: “yo ya me olvidé”, sin embargo fue justamente Chiruchi quien recordó que era exactamente el 18% de beneficios lo que conseguían en aquellos años las Intendencias de San José y de Paysandú por estar al día en el pago de los consumos de UTE, las únicas dos de todo el país.

«La Unidad no puede ser un jarabe
de pico»

En los últimos días, la situación interna del Partido Nacional en San José se ha tensado hasta el punto que la posición negativa de los representantes de Alianza en la junta departamental, de acompañar la solicitud de un nuevo crédito por unos 64 millones de pesos solicitados por el Intendente en una conferencia de prensa, un par de horas antes de viajar a China, ha devenido en un emplazamiento del Intendente Falero, para que los legisladores “rectifiquen” su posición cuando el crédito retorne a la junta luego del TCR, de lo contrario procederá a retirar a los representantes del sector en el Gabinete Departamental. Pocas horas después en conferencia de prensa, el Senador Carlos Daniel Camy, ratifico la posición, reivindico un Gobierno Departamental de “todo” el partido nacional, y expreso que “se excluye a los compañeros por el solo hecho de pensar distinto y expresarlo claramente…” Al respecto de la interna, Larrañaga señalo: “sobre los problemas que puedan existir dentro de los sectores en San José, no voy a hacer declaraciones, porque me parece que está vinculado a la dirigencia del departamento. Lo que sí creo es que, quien más responsabilidad tiene, es el que tiene más poder en el ejercicio del Gobierno Departamental…”. Además aclaro, “siempre nos preocupa que haya diferencias dentro del partido, máxime quienes hemos dado muchísimo por la unidad del Partido Nacional. Nadie podrá discutir que hemos hechos sacrificios de toda índole para preservar la unidad y para apuntar a la unidad. Pero la unidad no puede ser un jarabe de pico, la unidad tiene que practicarse en el marco del dialogo, de la tolerancia del respeto, tanto de las mayorías como de las minorías, del respeto de las posiciones y el respeto al ejercicio del derecho a pensar diferente…”. “Por supuesto que lo que nuestros compañeros han planteado y plantean, cuenta con nuestro respaldo…”.

Situación del sector lechero
Sobre la difícil coyuntura del sector lechero, las medidas del Brasil y el anunciado dialogo entre el Presidente Vázquez y su par Temer, Larrañaga señalo: “Realmente tenemos mucha preocupación porque el sector lechero ha perdido un 8% de tamberos, de trabajadores, ha perdido un 18% de trabajadores de la industria, han bajado un 30% las exportaciones lácteas. Es un sector que tiene una importante crisis y que lamentablemente no recibe las respuestas necesarias que precisa un sector que significa más que la UPM que se quiere traer. Resulta que a la UPM multinacional le damos 1000 millones de dólares de aportes nacionales en infraestructura, zona franca, salida al puerto y a la UPM de la lechería, impuestos, trancazos, dificultades de todo tipo. Creo que eso no es justo porque además, hablando de inversión nacional, productores nacionales, trabajadores que son irremplazables, y que significan un verdadero problema para el país (…) No puede haber hijos y entenados en materia de sectores productivos. No es posible que el Gobierno este desesperado por captar una inversión de una multinacional, lo cual puede ser positivo para el país, pero que no impuse políticas que rescate a un sector productivo como es la UPM de la lechería nacional que ocupa gente que trabaja los 365 días del año, que tiene un enorme capital, que hace un enorme esfuerzo y que además es gente irremplazable, que después que se perdió, se perdió… esa es la preocupación que tenemos…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *