Las dos familias de CDP que debieron ser evacuadas, regresaron ayer a sus hogares. Aún permanecen en el Gimnasio de Central los 55 evacuados de la capital

CECOED evalúa a primera hora de hoy la situación y eventualmente poner en marcha “operativo retorno”

Sólo en la ciudad de San José, entre viernes y sábado se registraron más de 132 milímetros de precipitaciones. La situación fue muy similar en buena parte del departamento, y no era difícil de prever que sería necesaria la intervención, una vez más del Comité Departamental de Emergencia. El río rápidamente superaba las cotas establecidas para poner en marcha un nuevo operativo para atender a las familias que viven en zonas inundables. El mismo domingo, cuando el río San José, superó los 7,40 metros, personal del MIDES y de la ISJ comenzaron a desplegarse en diferentes zonas de la ciudad, a disposición de las familias que pudieran necesitarlo. Se dispuso asimismo que, en caso de ser necesario, esas familias serían alojadas en el Gimnasio del Club Central. Paralelamente se informaba que dos familias en Ciudad del Plata habían sido evacuadas, y trasladadas al Caif de Delta el Tigre. El domingo, por la tarde, desde el Centro Coordinador de Emergencias Departamental, ya se informaba de las primeras evacuaciones en la capital y el nivel el río superaba por tanto los 8 metros. La totalidad de las personas evacuadas alcanzaron las 55 en San José. 19 familias, compuestas por 16 hombres, 15 mujeres, 8 adolescentes y 16 niños, permanecerían en el Gimnasio de Central. Ya en las primeras horas de ayer, comenzó a registrarse un descenso del nivel del río, el que al cierre de esta edición se encontraba en los 6, 95 metros.

En concreto, las familias que fueron evacuadas en Ciudad del Plata, pudieron regresar ayer a sus hogares, y en las primeras horas de hoy, el Comité de Emergencias estará evaluando la situación para eventualmente, si las condiciones lo permiten, comenzar en esta jornada el “operativo retorno”. Obviamente que uno de los elementos centrales para definir esta situación es la posibilidad que se registren nuevas precipitaciones, y en qué medida esto puede impactar en el cauce del río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *