Las familias de zonas inundables se movilizaron una vez más reclamando soluciones

 “Cuando precisaron el voto estaban todos allá abajo, hoy no están dando la cara”

Como se había anunciado, en la tarde de ayer, sobre las 19 horas el grupo de familias que viven en zonas inundables y que han conformado la Asociación Civil “Inundados -Manos unidas”, que han estado y continúan reclamando soluciones a esta problemática, se manifestaron, realizando una marcha por diferentes zonas de la ciudad, llegando a la Plaza de los “33”, en donde además de una breve oratoria, se dio lectura a una proclama.

Cerca de un centenar de personas, participaron de la marcha y la posterior concentración, frente a la Intendencia. Algunos dirigentes políticos, fundamentalmente del Frente Amplio y Alianza por San José, como por ejemplo el Diputado electo por el Frente Amplio, Nicolás Mesa o el dirigente Aliancista Gabriel Rodríguez, acompañaron el movimiento.

El vocero de este colectivo Oscar Castro, fue quien se refirió en primera instancia a los reclamos que se realiza, y también realizó una importante crítica al sistema político departamental. Dijo Castro: “… en 2016 hubieron 3.600 personas evacuadas en nuestro departamento, en la última creciente hubieron 300 familias. ¿Hasta cuándo tenemos que seguir reclamando un terreno? ¿Hasta cuándo vamos a seguir suplicando que el Gobierno Departamental nos dé un terreno?”. Castro aseguró que en otros departamentos como Paysandú, Colonia o Durazno, no solamente se ha recibido el terreno, sino que ya se han ejecutado los proyectos por intermedio del Ministerio de Vivienda. Reclamaron entonces al Intendente José Luis Falero que “mueva la firma” para recibir el terreno. Esto en alusión a la demora que se ha registrado en la implementación del acuerdo entre Intendencia y OSE, por el cual se recibirá para el Gobierno Departamental el terreno sobre calle Manuel D. Rodríguez. “En esos departamentos, ya tienen sus viviendas, el único departamento que no ha luchado por nada, por la gente de zonas inundables ha sido San José (…) sabemos que en 15 días, nuestro intendente se va del Gobierno Departamental, en diciembre se había comprometido con nosotros de  mover la firma del terreno, y se fueron todos de vacaciones…”. Castro aseguró que el objetivo es conseguir las viviendas, pero que “no pretendemos que nos regalen las viviendas, las queremos y podemos pagar, porque acá hay gente laburadora…”

La proclama recuerda que la Asociación está integrada por 70 familias, pero “en la realidad marca que son más de 300 a lo largo de la cuenca del Río San José”; que “desde junio del año pasado se han presentado informes”, y se han reunido con “diferentes autoridades que tienen que ver con este tema, pero no hemos recibido respuestas, sólo promesas y palabras…”. “Reclamamos esta noche un terreno, y la firma del Intendente o de quien lo remplaza”. Paralelamente, el colectivo reclama “el dragado del río en forma urgente”, asegurando además que la prohibición de la Intendencia de sacar arena y tierra de la costa ha sido perjudicial para la situación que se registra en las inundaciones. Finalmente aseguran en la proclama que pretenden “ser tenido en cuenta, porque podemos aportar ideas”. Los vecinos reconocieron y agradecieron a quienes han colaborado en cada uno de los episodios que se han registrado, ayudando en las evacuaciones, o realizando donaciones para recomponer la situación.

Sobre el final, Castro, tomó nuevamente la palabra y clarificó la crítica al sistema político. “le digo a los candidatos que se van a tirar a la Intendencia que se comprometan con nosotros. Necesitamos una mano de todos… yo le pregunto a los ediles si se han preocupado por nosotros, los diputados del departamento, ¿Dónde están? Cuando precisaron de los votos, estaban todos allá abajo, hoy no están… yo se los reclamo como ciudadano, cuando nos precisaron estaban ahí abajo, hoy no están acá con nosotros dando la cara, no tienen la cara de venir a enfrentarnos a nosotros, porque se caen de vergüenza…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *