Lema lamentó que campaña sea “en términos guerrilleros” y no sobre los grandes temas

El Economista Aldo Lema, que este viernes brindó una charla sobre el tema “La economía que vendrá en Uruguay y el mundo” dijo si se logra capitalizar el viento a favor que la economía mundial presentará en el2010, el país tendrá “un período de crecimiento”.

Sin embargo señaló que podría no suceder si se aplican políticas populistas o favorecedoras de “intereses corporativos” por el lado de Mujica, o se producen problemas de “gobernabilidad” y conflicto social si gana Lacalle.
En ese marco, la falta de consensos sobre los grandes temas del país fue indicada por Lema como un elemento negativo.
“El año 2010 debería ser un año de mayor crecimiento a nivel mundial, volviendo a crecer cerca del promedio histórico, con mejores precios para las materias primas, condiciones financieras para los países emergentes mas favorables., y un escenario mas positivo desde el punto de vista del desempeño de las exportaciones de los países emergentes”, sostuvo Lema.
A su entender, la capitalización de ese viento favorable, podrá ser posible siempre y cuando no haya “sorpresas negativas”.
“En concreto, me refiero a que no haya una decisión de caminar hacia una orientación más populista, redistributiva, de mayor gasto público, de mayor peso de ciertos intereses corporativos” en un eventual gobierno de José Mujica, o se produzcan problemas de “de gobernabilidad, de conflicto social, a partir un potencial triunfo del Partido Nacional, con el ex Presidente Luis Alberto Lacalle”, opinó.
“El país –según Lema- necesita señales de que ciertos consensos básicos sobre ciertas políticas se están consolidando, de que hay menos discusión, y de que se van a mantener las reglas de juego”, comentó. “La sensación que yo tengo, es que el partido en Uruguay se está jugando de arco a arco, con posiciones distanciadas, con falta de consensos básicos y de reconocimientos mutuos. (…) El debate está en unos términos más guerrilleros, de trinchera, que de debate sobre los grandes temas, sobre las cosas importantes del Uruguay de los próximos 5, 10 o 15 años. Yo creo que eso es lo que me lleva a ser mas pesimista, en la medida de que no haya un cambio en los próximos meses en el sentido de apuntar directamente a muchas de esas políticas que ayuden a hacer que el crecimiento sea sostenible”, manifestó el especialista.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *