Liga Mayor en 2019 presentó lista de más de 700 jugadores. Sala de Directores anunció que no habrá concesiones en armado de grupos para 2020

Los Directores de los Liceos del departamento resolvieron no atender los pedidos de padres por estudiantes que tengan actividades extracurriculares. Una circular de hace varios años los avala y en San José no se cumplía.

Cada año, al llegar al período de inscripciones para secundaria, cientos de pedidos en todo el departamento llegan a las direcciones de los liceos que para que estudiantes, tanto varones como niñas, tengan determinado horario por sus actividades extracurriculares, sobre todo deportivas, complicando la organización de los centros estudiantiles.

En presencia de autoridades de la Inspección de Institutos y Liceos, la Sala de Directores del departamento trató esta problemática y se aconsejó la medida de no realizar concesiones para el año lectivo 2020, teniendo en cuenta además que San José es el único departamento que no hacía caso a una circular que precisamente hablaba de este asunto. A esto, se le suma que se intentó a principios de año realizar reuniones con el Presidente de la Liga Mayor Gustavo Bares para atender esta problemática, pero las gestiones no se pudieron realizar por falta de respuestas. La Liga Mayor presentó una lista de más de 700 jóvenes en lista de los distintos clubes que por ende, necesitaban horarios determinados para poder entrenar en sus respectivos equipos.

Los responsables de los centros secundarios expresaron su preocupación porque cada vez hay más disciplinas federadas, tanto para varones como para niñas que hacen su solicitud para atender los horarios, lo que hace imposible poder organizar el normal desarrollo de las clases, por lo que se determinó que para el año lectivo 2020 no se tendrá en cuenta estas actividades a la hora de armar los grupos.

Los equipos administrativos trabajarán si, para ser lo más equitativos posible en el armado de los turnos, pero no accederán a los pedidos concretos.

La situación generada este año fue calificada de penosa y triste, porque por atender todos los pedidos, había grupos con 51 alumnos, prácticamente uno arriba del otro en el salón porque casi no entraban. Los docentes también se vieron afectados porque no podían dar las clases con normalidad, esto llevó a una caída en el rendimiento y en un aumento en los índices de repetición en los grupos más numerosos, porque la propia situación llevaba a la distracción de los jóvenes.

También para los propios Directores fue una situación estresante, expresaron, porque debieron gestionar para que varios docentes no dejaran sus cargos a mitad de año ante la imposibilidad de llevar adelante su trabajo con normalidad por la superpoblación existente, con la dificultad que conlleva el hecho de encontrar suplencias que, en algunos casos, sería muy difícil.

Todos los Directores coinciden que ha sido una situación muy desgastante, desde los inicios del año, recibiendo las solicitudes de los padres, el armado posterior de los grupos y las consecuencias posteriores. Por esos motivos, desde ahora se anuncia y se advierte que no se harán concesiones, aunque se tratará de ser lo más equitativo posible. La comunicación formal fue enviada tanto a la Liga Mayor de Fútbol como a la Liga Regional de Ecilda Paullier para que los organismos estén al tanto y les informen a las distintas instituciones deportivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *