Martínez eligió San José para dar a conocer su equipo de asesores en materia de Agro, que encabeza justamente un josefino

Martínez que ya había dado algunas declaraciones a medios de la Ciudad de Libertad en la mañana, destinó la conferencia de prensa, que se cumplió en el comité Héctor Vinelli, a presentar a su equipo asesor en materia de Agro. En el comienzo anunció que su participación sería breve, en el entendido que eran los propios técnicos y asesores los que debían poner en conocimiento a la ciudadanía, sobre las medidas que un eventual cuarto Gobierno del Frente Amplio adoptará en materia de Agro. Allí la atención recayó en quien a la vez, fue anunciado como el Vocero de la fórmula del Frente Amplio, en materia agropecuaria, y justamente una doble referencia a San José, no solamente porque se eligió nuestro departamento para presentar este equipo, sino porque se designó en el mismo momento a un josefino, como el vocero del presidenciable. Se trata del Ing. Agrónomo, Jorge Marzaroli, quien aseguró en primera instancia que se trata de un equipo que integran no solamente técnicos, sino también productores de diferentes zonas del país. “El tema el desarrollo productivo, es muy importante, reconocemos y comprendemos la situación por la que algunos sectores están pasando (…) para nosotros el Agro, es la prioridad para el modelo de desarrollo que queremos construir…”.

Inserción e innovación

Según el vocero, hay varios temas que se abordarán, y uno de esos ejes centrales es la inserción comercial e internacional. El país debe impulsar con mayor énfasis, la inserción de sus productos. Para esto aseguró que “es central el valor agregado ambiental y el valor agregado en innovación (…) tenemos que ir a una trazabilidad universal de nuestros productos, una certificación, para alcanzar a consumidores muy exigentes…”. La propuesta para mejorar la competitividad, según se entiende, está asociada fundamentalmente por una mejora en la productividad. Y para eso es necesaria la innovación. Se ha hecho mucho, pero hay que desarrollar más y mejor tecnología. Los problemas de productividad se resuelven también con la mejora de las competencias, de los productores, los trabajadores, los empresarios, los proveedores (…) hay enormes brechas y posibilidades que no están asociadas a plata, sino a los procesos cotidianos, por eso vamos a poner mucho énfasis en un plan de innovación capacitación y mejora de las competencias…”

Financiamiento integral

“Para lograr capacitación e innovación se necesita un financiamiento integral  (…) vamos a desarrollar esta línea integral que en esencia es el apoyo que necesitan los productores, que no pasa sólo por el crédito, sino por un fondo de garantía adecuado, por transferencias de riesgos, entender que la intensificación del uso de un recurso, o la mejora de la productividad, muchas veces trae consigo nuevos riesgos, y esos riesgos debemos trabajaros en forma conjunta, y allí estamos trabajando en la universalización de los seguros agrícolas, los seguros de clima, pero también seguros que no dejen a la intemperie a un productor frente a los mercados u otras contingencias…”. También vamos a atender con líneas específicas al sistema cooperativo, porque buscamos la conformación de cadenas, integradas por productores, cooperativas, productores familiares…”

¿Bajar los costos?

Una de las principales propuestas desde otros partidos y también uno de los principales reclamos que han surgido desde diferentes colectivos de productores, es la necesidad de adoptar medidas para bajar los costos de producción. Al ser consultados sobre estas eventuales medidas, quien tomó la palabra, señalando que se trata de temas “transversales”, porque sobrepasan estrictamente al tema del Agro, fue el coordinador de programa Ramón Méndez, y entonces dijo: “Nos preocupa el tema de los costos internos, nos parece que es un tema que merece acciones específicas (…) esto tiene que ver fundamentalmente con la capacidad de regulación, pero debe quedar claro que nosotros no creemos que esto, que es un tema coyuntural ,sea lo que le da la competitividad al sector agropecuario. Eso claramente nos diferencia de la propuesta de la oposición, nosotros vamos muchos más allá de la reducción de los costos, sino que impulsamos una transformación real, aumentando la productividad, para generar mayor riqueza, de mayor calidad y con mayor posibilidad de inserción en mercados exigentes. En paralelo resolver las situaciones coyunturales, pero “no hay medidas que solucionen todo”, sino medidas específicas por sector.  El propio Candidato tomó la palabra y dijo: “hay que atender las cuestiones coyunturales, pero hay que pensar en clave estratégica, sino vamos a estar en la misma situación en dos, tres o cinco años…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *