Martínez, Lacalle Pou y Talvi serán candidatos a la Presidencia.

Martínez, Lacalle Pou y Talvi serán candidatos a la Presidencia.

Lógicamente la principal dimensión a nivel país de estas internas es definir quién será el candidato único de cada partido. Conforme a los anuncios previos de las encuestas de todas las empresas, claramente no se habrían registrado mayores sorpresas en las internas de los tres partidos, aunque en una mirada algo más fina, claramente, aunque el resultado fue el mismo, estos se alejaron en algunos casos de los márgenes de error. De todas maneras, Daniel Martínez confirmó su favoritismo, y se confirmó la paridad en el segundo lugar entre Cosse y Andrade que las últimas encuestas habían detectado. En el Partido Nacional, también se adelantaba el triunfo de Luis Lacalle Pou, pero claramente fue “subestimado” por las encuestas, dado que ganó con alguna llegando al 55% de las preferencias blancas. En ese contexto, Sartori que ciertamente se ubicó segundo, fue “sobrestimado” por las encuestas que le daban entorno al 30% y legó al 20%, desempeño inferior a las encuestas, pero algo superior a Jorge Larrañaga que quedó tercero. En el Partido Colorado la situación es aún más nítida. Ernesto Talvi, líder del movimiento “Ciudadanos”, se quedó cómodamente con el primer lugar de la Interna, en la que claramente, las encuestas habían “sobrestimado” el potencial electoral del Ex Presidente Sanguinetti, y la diferencia, entre primero y segundo rompió cualquier tipo de margen de error previsto. En la misma medida San José, mantuvo esa tendencia del país, y también en nuestro departamento, Talvi, Martínez y Lacalle Pou, fueron los más votados.

Lacalle Pou, alcanzó en todo el país el 53.76% de los votos del Partido Nacional. Mientras que en San José, superó esa media, logrando el 65% de los votos del Partido Nacional.

Partido Colorado

El ganador de la Interna del Partido Colorado, Ernesto Talvi, logró el respaldo del 50.41% de los votos de ese partido en las Internas, mientras que en el Departamento de San José, su candidatura registró el 68.35% de los votos colorados.

Frente Amplio

También en el Frente Amplio, los Josefinos “apostaron a ganador”, ya que la candidatura de Daniel Martínez, obtuvo en todo el país, el respaldo de prácticamente el 42% de los votantes frenteamplistas, pero en San José, esa representación creció hasta alcanzar el 50.19% de los votos a la coalición de izquierdas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *