Martínez: “no reconocer que el FA está en más 250 mil puestos de trabajo es de necios…”

En la jornada de ayer, el Precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, quien encabeza además las encuestas, visitó diferentes localidades del departamento, cerrando con un acto en el Instituto Cultural Español.

Previamente a ese acto, en el que participaron dirigentes de los diversos partidos y sectores que respaldan esa candidatura, Martínez, brindó una conferencia de prensa en los que se refirió a diferentes temas, entre ellos la falta de empleo.

Sobre el análisis de la coyuntura y las propuestas para mejorar, señaló que a diferencia de la región, “tenemos las condiciones macroeconómicas que permite que el país pueda afrontar los cambios revolucionarios que el Mundo está teniendo (…) Uruguay depende de las condiciones que se fijan afuera. Entender la velocidad de los cambios, y prepararnos sabiendo que esas condiciones van a cambiar permanentemente, a tal punto que muchas cosas que han sido verdades en los últimos cuarenta años, hoy dejan de serlo. Pensar que solamente con los sueldos, los impuestos, se hace que un país sea competitivo o no, es el sinónimo del fracaso. Hay que apostar al conocimiento y a la tecnología, a lo que durante muchos años el Uruguay no hizo, y se ha estado durmiendo la siesta en los últimos 40 años, y ahora es justo el momento para hacerlo, de pegar el salto en calidad,  por eso decimos que somos “el nuevo impulso”. Por eso antes de prometer trabajaos, que de repente duran 6 meses, lo que tenemos que hacer es lo que propusimos, capacitar para el mundo de la modernidad, para el mundo del conocimiento, dar habilidades científico-tecnológicas, que calculamos en 80 mil por año, es decir 400 mil uruguayos para capacitar, para tener una masa de gente con conocimiento. Hoy la desocupación es básicamente en los eslabones de baja formación. Y eso va a seguir pasando en el mundo, por lo tanto el camino es no a la demagogia, ni a las promesas banas, y capacitar a la gente para el mundo que nos toca vivir”. Consultado específicamente sobre cuanto tiempo podría demandar la recuperación de puestos de trabajo, señaló que: “En estos años se han creado 300 mil empleos. Pará!!! el Frente Amplio está en más  250 mil empleos. Porque, creamos 300 mil empleos, y ahora se han perdido cuarenta y pico mil, pero que el FA hizo un trabajo notable en hacer crecer la economía, y darle posibilidad de empleo a los ciudadanos, hay que ser demasiado necio para decir que no…”

Déficit fiscal

“Nos preocupa el déficit fiscal, y en eso hay una línea fundamental y dos que ayudan, sólo ayudan pero hay que pelear todas las batallas. La más conceptual y que impacta más directamente es que si el País, crece un 2%, el gasto público no puede subir más que un 0,5 o un 1 %, hacer siempre que el gasto público sea menor que el crecimiento. No creo en los shocks que algunos proponen, porque son modas que duran 6 meses y después se olvidan. Sí creo en que la austeridad es un deber ético que hay que hacerlo asumir por cada funcionario público. Todos tienen la responsabilidad de no despilfarrar, y aunque todo esto no son grandes cosas, y podrán reducir un 0,1 o un 0,2 por ciento del déficit, pero es más que nada un concepto ético. Lo otro que he planteado es romper chacras en el Estado e ir a un presupuesto por programas y no por incisos, en donde los recursos, se destinen al cumplimiento de una meta, y no han una repartición del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *