Más de 200 evacuados y por lo menos 50 autoevacuados en San José

Intendente reconoce sub registro de autoevacuados, y solicita a todas estas personas que realicen la denuncia en las seccionales policiales para poder “recibir la ayuda habitual”

El monitoreo del río San José vienen siendo permanente y aunque ha registrado fluctuaciones, durante buena parte de la jornada de ayer, al cierre de esta edición, y conforme las informaciones oficiales, se mantenía entorno a los 10 metros sobre el nivel normal de su cauce. Los datos que se han proporcionado, desde el propio Comité Departamental de Emergencias, que se reunió en la tarde de ayer en forma ampliada y con la participación de representantes de OSE y UTE,  establece que unas 200 personas ya han sido evacuadas, las que como han sido alojadas en los gimnasios Argos de la ACJ, del Colegio Sagrada Familia y del Club Atlético Universal.

Paralelamente se habían realizado las coordinaciones necesarias para la eventual utilización del Gimnasio del Club Central, dado que sobre la hora de la reunión, quedaban al menos 30 lugares disponibles en la sede de Universal y era necesario  realizar las previsiones necesarias para las familias que posiblemente, y de no revertirse la situación del río, necesiten ser evacuadas. En la misma manera, se informó por parte del Intendente José Luis Falero, que hay un registro de por lo menos 50 autoevacuados, identificados y registrados, aunque se estima hay un número “muy importante de personas que se auto-evacuaron y no se han registrado. Ante esta situación Falero, solicitó a estas familias y personas, que realicen en las seccionales policiales correspondientes, la denuncia de su situación, lo que permitirá recibir las diferentes ayudas previstas para estos casos. “de lo contrario” dijo, “no van a obtener estos beneficios…”. El Jefe comunal informó que “a la noche permanecerá un grupo de trabajo más reducido, por lo que es importante que los vecinos en cualquier caso, (y de extenderse esta situación) no esperen hasta la noche para solicitar la evacuación.

Sobre las donaciones

“No se van a recibir donaciones en ninguno de los lugares que tenemos para alojar a las personas, es decir en ninguno de los gimnasios, simplemente que se comuniquen a la Cruz Roja, que es la encargada de recibir esas donaciones, para que en caso de ser necesario, nosotros nos trasladamos a buscarla…”

Las precipitaciones registradas en los últimos días en los departamentos al norte de San José, hacen que la situación no sea halagüeña, por lo que lógicamente en monitoreo es constante.

La situación de OSE es normal

Representantes de OSE, que participaron de la reunión, “aclararon” la información que surgiera con diferentes audios en las redes sociales, sobre el inminente corte del servicio de agua potable. Desde el organismo se señaló que se está “funcionando como cualquier día del año, con las reservas completas y no se prevén imprevistos, salvo una nueva crecida…”. Esa información errónea genera que la gente comience a acopiar agua, y achica nuestra capacidad de reserva, por ahora no hay preocupación”, aseguró el Ingeniero José Abefase. Al respecto vale la pena señalar que para que se generen inconvenientes en la planta de OSE y quede fuera de servicio, el Río debería superar los 11 metros con 40 centímetros, por sobre su cauce habitual. Claramente no es improbable que esto ocurra, pero por el momento, se entiende que “se está lejos”.  

Patrullaje en zonas ya evacuadas

Finalmente, el Jefe de Policía de San José, William Martínez, solicitó a todas las personas que concurren a las diferentes zonas en donde el comité de emergencias está desarrollando su tarea, es decir evacuando a la gente, y que no está cumpliendo una función específica, que no concurra hacia esos lugares porque lo único que logra es “entorpecer la tarea” de quienes están trabajando en el lugar. El jerarca aseguró que “desde la Jefatura se ha dispuesto de guardias, para mantener la normalidad en la convivencia de los evacuados, en cada uno de los lugares habilitados (…) y dentro de la disponibilidad se está haciendo hincapié en el patrullaje prevento-disuasivo en las áreas que ya han sido evacuadas, para evitar cualquier situación que se pueda registrar. Por el momento es improbable poder contar como ocurrió en 2016, con el apoyo de la Guardia Republicana, para el patrullaje en San José de Mayo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *